viernes, 30 de noviembre de 2012

Alcoy. Interior de la iglesia de San Mauro y San Francisco a principios del siglo XX


 
 

Alcoy. Interior parroquia S. Mauro
Papelería é Imprenta "El Picador".
Principios del siglo XX.
 



 
    Totalmente arrasada en 1936, la iglesia parroquial de San Mauro y San Francisco (había sido un antiguo convento franciscano) de Alcoy tuvo que ser reedificada por completo después de la Guerra Civil. San Mauro mártir es Patrono de Alcoy, con San Jorge y la Virgen de los Lirios. Su fiesta se celebra el 2 de diciembre.

   Esta fotografía muestra el Retablo Mayor y parte de la nave de la iglesia, con el púlpito a la izquierda de la imagen.



   En Escultura Patronal Alicantina destruída en 1936, de Andrés de Sales Ferri Chulió, hay unas impresionantes fotografías del estado en que quedaron las iglesias de Alcoy. De esta parroquia de San Mauro sólo quedó el solar.
   Y en el Archivo Histórico Nacional (Portal PARES) del Ministerio de Cultura, puede leerse, entre otras cosas:

   "Apenas iniciado el Movimiento revolucionario fueron saqueadas e incendiadas, y poco después completamente derribadas la Iglesia Parroquial de Santa Maria, la parroquia de San Mauro y San Francisco y la Iglesia de San Agustín. Todas las demás Iglesias de la localidad fueron saqueadas e incendiadas conservandose el cuerpo de edificios."


Alcoy (Alicante): Archivos Estatales. Fiscalía del Tribunal Supremo.
Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL, 1395, Exp.6
 
 


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Callosa d'En Sarrià. Fabricando alpargatas y el nuevo lavadero municipal, 1930


 
  

   "Un grupo de bellas muchachas ocupadas en la fabricación de alpargatas, industria importantísima que ha dado nombradía al pueblo de Callosa de Ensarriá."
 
 
 
 
   "Detalle del lavadero en construcción, una de las mejoras realizadas por el Ayuntamiento de Callosa de Ensarriá."
 

 

   Fotografías publicada en la revista La Acción Antoniana en 1930. No indica el fotógrafo, ni la fecha exacta.
   Un oficio tradicional para el recuerdo, la fabricación de alpargatas de esparto y cáñamo. Y la imagen de las mujeres lavando en el lavadero municipal (lo que suponía toda una mejora para la época).
   En la primera fotografía recrean la escena para el fotógrafo. En la segunda, sólo algunas mujeres miran hacia la cámara, las demás parecen seguir con su trabajo. A la izquierda, una lleva sobre su cabeza un gran cesto de  ropa.



   En 2011 se inauguró el Museo de Etnología y Arqueología de Callosa d'En Sarrià.

 
  

lunes, 26 de noviembre de 2012

Valencia. Publicidad antigua: El Gran Café Moderno, 1911

  
 


   "Vista interior del Gran Café Moderno, del que es propietario D. Manuel Chabrera, situado en la calle de San Vicente, núm. 127 (frente á San Gregorio) - Valencia." 1911.
 

 
 
   Publicidad del gran café Moderno, de la revista Letras y Figuras.
   Hay muchos detalles para observar: el gran reloj, las lámparas, el anuncio de Cinzano, la escalera que lleva al parecer a un "¿salón de lotería?", y todos esos personajes del Café.
   El fotógrafo no nos dejó su nombre.




sábado, 24 de noviembre de 2012

Estampas religiosas e imaginería valenciana. Oración en la Fiesta de Cristo, Rey del Universo y un Niño Jesús del escultor Vicente Tena

 
 
"Venid, adoremos a Jesucristo Rey de Reyes"
 
 
 
"Reinaré en España con más veneración que en otras partes" 
Estampa del Secretariado Diocesano de la Entronización del Corazón de Jesús. Trinitarios, 3. Valencia.
Imp. J. Nacher. Milagro, 7. Valencia. Años 40 - 50.
 
 
 
   
   La fiesta de Cristo Rey del Universo, que se celebra este domingo 25 de noviembre, fué instituída por el Papa Pío XI (Papa en el período de entreguerras de 1922 - 1939) en la Carta Encíclica Quas Primas del Sumo Pontífice Pío XI sobre la fiesta de Cristo Rey, de 11 de diciembre de 1925. Citaba en la encíclica a San Cirilo de Alejandría, como en el texto de esta estampa valenciana.
   La fiesta de Cristo Rey se celebraba entonces el último domingo de octubre.
 
 
   "Posee Cristo soberanía sobre todas las criaturas, no arrancada por fuerza ni quitada a nadie, sino en virtud de su misma esencia y naturaleza." (San Cirilo de Alejandría)
 
 
   "¡Oh, qué felicidad podríamos gozar, si los indivíduos, las familias y las sociedades se dejasen gobernar por Cristo! Entonces se podrán curar tantas heridas, recobrará todo derecho su vigor antiguo, volverán los bienes de la paz, caerán de las manos las espadas  y las armas, cuando todos acepten de buena voluntad el imperio de Cristo." (Pío XI)
 
 
ORACION
 
    "¡Oh, Dios omnipotente y eterno! que quisiste restaurarlo todo en tu amado Hijo, al que constituíste Rey del universo: haz que todos los pueblos, disgregados a causa de la herida del pecado, se sometan al suavísimo imperio del que vive contigo y domina como Rey por los siglos de los siglos. Amén."
 
 
 
 
   Las representaciones de Jesucristo como Rey las encontramos además en numerosas esculturas del Sagrado Corazón de Jesús, incluso del Niño Jesús, y son comunes en la imaginería valenciana. El Sagrado Corazón aparece sobre una bola del mundo simbolizando su reinado. También el Niño Jesús es en ocasiones representado de esta forma, como en esta escultura de Vicente Tena:
 
 
 
Niño Jesús, obra del escultor valenciano Vicente Tena.

 
  

viernes, 23 de noviembre de 2012

Imaginería valenciana. Una Santa Cecilia del escultor Vicente Tena


 
 
 
 Imagen de Santa Cecilia, obra del escultor valenciano Vicente Tena.
 
 
 
   No tenemos más datos sobre esta escultura, posiblemente de principios del XX, en la que la patrona de los músicos, Santa Cecilia, está representada, como es habitual, con corona, la palma del martirio y la lira. Por desgracia la poca calidad de la fotografía no permite apreciar bien los detalles.
   En los anuarios (en los consultados, ya que no están todos los años, así que no es seguro), el escultor Vicente Tena aparece por primera vez en 1894, en la calle Cajeros, 2 de Valencia. Solía presentarse en su publicidad en prensa y revistas de la época como "discípulo de Modesto Pastor (q. e. p. d.)."
   



(Continuará)
 


lunes, 19 de noviembre de 2012

Aras de los Olmos. Estampa de Santa Catalina Mártir de la fiesta del Hogar de Aras en Valencia en 1954, y un artículo y fotografía de la Ermita en 1936






  
"La imagen de Santa Catalina Virgen y Mártir
y una vista del eremitorio en el que se venera en Aras de Alpuente, según un antiguo grabado."
Graf. Vda. Miguel Zamit, Caballeros 16, Valencia. 1954.




   Detalle de una estampa  recordatorio editada en 1954 con motivo de la fiesta religiosa en honor a Santa Catalina Mártir, patrona de Aras de los Omos, entonces denominado Aras de Alpuente, celebrada el 28 de noviembre por el Hogar de Aras en la Real Capilla del Convento de Monjas de Santa Catalina de Valencia.




 

   

   Se celebra la fiesta y romería a la ermita de Santa Catalina el 25 de noviembre. Pero las llamadas Fiestas Gordas de Aras de los Olmos se celebran cada siete años.









    Y una fotografía de la ermita de Santa Catalina de Aras publicada en la revista Algo de Barcelona el 21 de marzo de 1936:
   Publicada dentro de la sección "Concurso de fotografías explicadas", ilustraba un texto sobre el hallazgo de la imagen de Santa Catalina Mártir, patrona de Aras, que sigue la tradición de las imágenes encontradas, que llevadas a otro lugar regresan milagrosamente al pueblo donde han elegido quedarse.
   Lo firmaba Carlitos Peña Cebolla, de la Escuela Nacional de Moncada (Valencia), que explicaba así la historia del hallazgo:


   "Esta ermita se halla a media legua de Aras de Alpuente, en un monte llamado Muela de Santa Catalina, por ser esta santa la venerada en la ermita.
   Su construcción es antiquísima y se explica de este modo: un pastor, apacentando ganado en el monte de la Muela, encontró una imagen que recogió y llevó por la noche a su casa, en la aldea de Santa Cruz. Colocóla decentemente, y buscándola por la mañana se halló sin ella. Como de costumbre, fué con el ganado a la Muela y volvió a encontrar la imagen en el mismo lugar. Se la llevó otra vez a su casa y la colocó en una arca y se acostó aquella noche sobre ésta. A la mañana siguiente la imagen había desaparecido otra vez. Admirado, buscó al cura de Santa Cruz y los dos juntos se fueron y en el mismo sitio de la Muela estaba la imagen, que trasladaron a la iglesia de la citada aldea. Al otro día, y por tercera vez, se trasladó la imagen a la Muela. Entonces se comunicó el suceso a las autoridades de Aras de Alpuente y se dispuso llevar la santa a la iglesia de Aras y construir, donde fué hallada, la imponente ermita que muestra la fotografía y de la que los areños se sienten orgullosos."



Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




viernes, 16 de noviembre de 2012

Indumentaria valenciana. Fotografías de Jean Laurent, 1870 y 1878

 
 
 

"VALENCE. Paysan et cigarrera. (d'après nature)."
J. Laurent, 1870
 
 
  
 
"ALICANTE. Paysan et paysanne."
J. Laurent, 1878.
 
 
 
 
"CASTELLON. Paysan et paysanne."
J. Laurent, 1878.
 
 
 
 
   Aunque son bastante conocidas, siempre es agradable volver a ver estas excepcionales imágenes de la indumentaria tradicional valenciana de finales del siglo XIX.
   Fotografías de Jean Laurent, de 1870 y 1878. Según se indica en la descripción, papel a la albúmina a partir de negativo de colodión húmedo.
 

 
 
Fuente:
Biblioteca de la Universidad de Navarra.
Ministerio de Cultura. Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: bvpb.mcu.es

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Godella, Alcoy, Carcagente: Concurso del Vestido de Cuatro Pesetas, 1932 y 1933

 
 
  

   "El Concurso del Vestido de Cuatro Pesetas de ESTAMPA ha tenido un brillante eco en Godella, donde las muchachas de la colonia veraniega valenciana han organizado un concurso de trajes confeccionados con gasa. He aquí a la señorita premiada, Amparito Benítez (x), acompañada de otras bellas concursantes." Estampa, 1 de octubre de 1932.
 
 
  

   "Los cuatro primeros premios del Concurso del Vestido organizado por la Comisión de las Fallas de Alcoy." Estampa, 23 de septiembre de 1933.
 
 
  

   "Los tres primeros premios del Concurso del Vestido celebrado en Carcagente (Valencia), señoritas Noguera, Valles y Millet." Fotografía de Juan Prats, Carcagente. Estampa, 4 de noviembre de 1933.
 
 
 
 
     La revista Estampa de Madrid convocó un curioso concurso llamado "Concurso del Vestido de Cuatro Pesetas" en el verano de 1932, para las fiestas de la verbena de la Paloma . Se trataba de confeccionar un vestido con ese coste máximo, desfile con los modelos, y de primer premio un mantón de Manila, prenda muy popular y valiosa. Y tuvo éxito. Cosas de la época. La revista Mundo Gráfico lo criticaba con ironía en octubre de 1933.
 
 
   Este concurso del vestido se celebró después de forma más o menos similar en otras ciudades españolas, lo que nos proporciona estas raras fotografías de la colonia de veraneantes en Godella en 1932, y de Alcoy y Carcagente en 1933, con algunas de las participantes y premiadas.
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital. 
 
 

sábado, 10 de noviembre de 2012

Valencia. La Bajada de San Francisco en las inundaciones del 10 de noviembre de 1897

 
 
 

"La Bajada de San Francisco en 1897."
 
 
 
   Fotografía publicada en la revista Valencia Atracción en 1945, con el texto: "...El aspecto no corresponde, naturalmente, a circunstancias normales, sino a la inundación del 10 de noviembre de 1897, que en algunos puntos alcanzó, a causa del desnivel, una altura de más de metro y medio". La fotografía había sido "facilitada por la Camisería Quilis."

 



 (Entrada en cosntrucción)

 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Grabado valenciano: Verdadera Imagen del Santo Christo de San Salvador Venerado en la Ciudad de Valencia, 1709

 
 
 
 VERDADERA IMAGEN DEL SANTO CHRISTO D SAN
SALVADOR VENERADA EN LA CIVDAD D VALENCIA
Laurentius Martinez Pr. Fat. 1709. Dionitius Vidal delit. 


 
   Grabado calcográfico de Lorenzo Martínez y Dionisio Vidal en el libro "Historia de la milagrosa Imagen del el Santo Christo de San Salvador de Valencia, Que vino por los años 1250 desde Beryto à esta dichosa Ciudad contra las corrientes de su Río Turia. Escriviala D. Joseph Vicente Ortí y Mayor, natural de la ciudad de Valencia. A expensas de los Devotos de esta Santa Imagen, Y à diligencias de el Doct. Iayme Franqueza y Gilart, Beneficiado en la Iglesia Parroquial de San Salvador. Quien la dedica a la Virgen SS.Ma de los Dolores." Impressa con permisso en Valencia, por Antonio Bordazar, año 1709. Obra de José Vicente Ortí y Mayor (1673 - 1748).
 
 
   Texto completo en la Biblioteca Valenciana Digital.
 
 
 




Fuente:
Biblioteca Valenciana Digital. Biblioteca Valenciana Colección Fondo Antiguo BVCarreres. Signatura: XVIII/1620.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Valencia. Estampa y versos al Santísimo Cristo del Salvador




  

 SMO. CRISTO DEL SALVADOR
 Litografía de Sanchis, P. Mosen Sorell, 6. Valencia. Principios del XX.



¡Cuánta, Jesús de mi vida
cuanta sangre derramada!
¡sangre tuya inmaculada,
sangre por mi bien vertida!
sienta mi alma arrepentida
por tus penas tal dolor,
que inclinado en su favor
tu omnipotente bondad,
le abras Tú la eternidad
entre goces de tu amor.
                                 
                                     N. Sanchis



   Estampa del Santísimo Cristo del Salvador, con una oración indulgenciada. Las estampas y pequeños grabados más antiguos de Nicolás Sanchis llevaban a veces una oración en el reverso.
   La litografía Sanchis aparece bajo diferentes nombres a lo largo de su extensa trayectoria: Casa N. Sanchis, Litª de N. Sanchis, Casa Sanchis. En algún grabado más antiguo está en la calle Alta. La Biblioteca Valenciana la sitúa entre 1850-1895, aunque sigue apareciendo en anuarios de principios del siglo XX, ubicada en Mosén Sorell, 6.


   La imagen del Cristo, una gran talla románica, fué hallada flotando pero contracorriente en el río Turia en el año 1250. Se salvó milagrosamente del incendio (que en cambio sí destruyó la cruz) durante la guerra civil. Ha sido restaurada recientemente (2007) por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.
   La fiesta del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia se celebra el 9 de noviembre, aniversario de su venida o hallazgo en las aguas del Turia.





domingo, 4 de noviembre de 2012

Algemesí. Oración, Tríduo y Fiesta a la Beata Josefa Naval Girbés 2012

 
 
 
Portada de Flor Parroquial.
Horarios del Tríduo y Fiesta a la Beata Josefa Naval Girbés. Algemesí, noviembre de 2012.
 
 
 
 

Oración por la intercesión de la Beata Josefa Naval Girbés.
 
   Dirección de las Misioneras de la Divina Providencia para pedir estampas, impresos o biografías de la Señora Pepa: Calle Berca, 20, Algemesí.