sábado, 23 de febrero de 2013

Fotografías del carnaval en Valencia, años 1913 y 1925

 
 
 
 
 
 
Primer y segundo premio de máscaras a pie del Carnaval de Valencia en 1913.
 
 
 

Primer premio de máscaras en grupo, concedido por el Jurado.
 
 
 

Carnaval en Valencia .- Carroza que ha obtenido el primer premio.
 
  
 

Carnaval en Valencia .- La tribuna del Jurado en el festival.

    Fotografías del carnaval en Valencia del año 1913, publicadas por la revista Mundo Gráfico el 5 de febrero de 1913. Fotografías de Gómez Durán. Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
 
   Y algunas imágenes del carnaval de Valencia de 1925, publicadas también por la revista Mundo Gráfico. Las fotografías eran de Desfilis y Vidal:
 
 
 
 
   "Marte en su visita a la tierra, acompañado por Bagaría." Carroza de la mascarada de este título que llamó mucho la atención.
 
 
 

   Una de las carrozas de la mascarada Las mil y una noches, que presentó el Círculo de Bellas Artes al carnaval  de Valencia de 1925. Esta mascarada obtuvo el primer premio. Se componía de varias carrozas alegóricas, una de ellas representando un  enorme elefante.
 
 
 
 
"Festes en l'horta", mascarada que figuró en el concurso de Carnaval y que obtuvo premio.
 
Mundo Gráfico, 4 de marzo de 1925.
Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.

 





lunes, 18 de febrero de 2013

Valencia. La Falla infantil del colegio de las Escuelas Pías en 1955 y el Llibret del P. Amadeo López i Bomboí

 
  
 

 La falla infantil del colegio de las Escuelas Pías de Valencia, año 1955.
Biblioteca Valenciana/BV Fondo gráfico BV José Huguet JH22/256
 

 
 

   El llibret (que fué premiado) lo escribió el P. Amadeo López y Bomboí, escolapio (Algemesí 1917 - 2006), que sólo firmó como El Autor. El título, Llibertat, Igualtat, Comoditat.
   Los versos trataban sobre los horarios de los estudiantes, los deportes, las incomodidades...Y los planes de estudios, el Preu, el arte moderno.
 
   También dedicaba unos versos al Pare Rector del colegio:
 
 
Molts anys al Pare Rector
 
 
 Com és l'amor una falla
sempre encesa al mig del cor
que crema la borumballa
dels pecats, i deixa l'or
dels sentiments més sublims.
Una espurna d'eixe amor
li ofrenem al Pare avui;
desitjant-li del Senyor
la benedicció millor,
pau i grácia sense fi.

 
 
    Pero empezaba el llibret con una poesía dedicada a San José, en tono más serio, que comenzaba con los versos:
 
 
Si no fores galileu
voldries ser valencià,
perquè València hui et vol,
com a cap altre voldrà.
 
 
 
   Gracias a la Biblioteca Valenciana, podemos ver la fotografía de esa pequeña falla infantil, que tenía como Regina Fallera a María dels Desamparats Miñana Olmos y como Regina Infantil a María de les Neus Mortes Miquèl.
 
 
    El Padre Amadeo López Bomboí falleció en Algemesí el 18 de febrero de 2006.
   Terminaba el llibret con esta
 

 
DESPEDIDA
 
El llibret ja està finit,
no més resta dir-te: Adéu;
perdona'm si en lo que diu
alguna cosa t'ofén.
Un favor vullc demanar-te
que no et te que costar res;
que no t'oblides de mi,
i m'encomanes a Déu.
 
                                     L'AUTOR
 
 

 
 
Falla de las Escuelas Pías, 1955. Comisión de Honor.

  


 
 Comisión de la falla del colegio de las Escuelas Pias de Valencia en 1955.
 
 
 
 
 (En construcción)
 

jueves, 14 de febrero de 2013

Robo sacrílego. La Purísima Concepción de José Esteve Bonet en la Catedral de Valencia destruida en 1932

 
 
 

   "Imagen de la Purísima, de gran valor artístico, obra del gran escultor Esteve, que ha sido destruida por unos ladrones y cuyas valiosas alhajas han sido robadas." 
Foto Vidal. Mundo Gráfico, 17 de febrero de 1932.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
  
 
  
   "Altar de la Purísima que fué destrozada por los ladrones, tirándola al suelo por medio de cuerdas, y apoderándose después de las valiosas alhajas que poseía."
Foto Desfilis. Mundo Gráfico, 17 de febrero de 1932.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.






 
    La Inmaculada Concepción de la Catedral de Valencia era obra, de 1781, del escultor valenciano José Esteve Bonet.
    Explica Ferri Chulió (Imaginería Patronal Valentina destruida en 1936) que: "El 14 de Febrero de 1932 fué arrojada de su hornacina por unos ladrones, rompiéndose en varios pedazos al estrellarse contra el suelo. Reconstruida y restaurada por el escultor José Mª Ponsoda el dia 24 de Abril de 1932 fué entronizada en el altar mayor de la Catedral, celebrándose una solemne fiesta en su honor. Días más tarde fué colocada en su capilla. El 21 de Julio de 1936 fué destruida".
 






 
 
   "Cómo fué encontrada sobre el altar la cabeza de esta magnífica imagen de la Inmaculada. El hecho de que la cabeza estuviese íntegra hace posible una restauración de la bellísima escultura mutilada en la catedral de Valencia..."
 
 

   "Cómo apareció la imagen en el suelo. Estaba abierta por la mitad, en sentido vertical; el pedestal, fraccionado en varios trozos. En tierra, también, los objetos y las miniaturas de imágenes sagradas que acompañaban a esta admirable escultura de la Inmaculada..."

Fotografías Sigüenza y Desfilis. Nuevo Mundo, 19 de febrero de 1932 (detalle).
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 

 
 

Hoja Oficial del Lunes, 15 de febrero de 1932.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

 
 
 
 

Fieles rezando durante el acto de desagravio.
    
 

 
"Los católicos valencianos, después de la misa mayor celebrada en la Catedral, organizaron una manifestación, formada por millares de personas, para protestar ante el gobernador del sacrilegio cometido en la imagen. Los guardias de asalto intentaron disolver la manifestación; pero no fué posible por el número, verdaderamente enorme, de personas que la formaban. Así lograron llegar al Gobierno Civil, en el que una comisión expresó enérgicamente ante la autoridad su protesta por el sacrílego robo..."
 
Fotografías Sigüenza y Desfilis.
Nuevo Mundo, 19 de febrero de 1932.
Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.

 

 



lunes, 11 de febrero de 2013

Grupo de la Peregrinación Mariano - Antoniana de Valencia en Lourdes, 1930






 Los Peregrinos Antonianos de Valencia ante la Basílica de Lourdes. Febrero de 1930.
 



   Grupo de peregrinos valencianos de la primera Peregrinación Mariano - Antoniana al Pilar de Zaragoza, Lourdes y la Merced de Barcelona, organizada por los Padres Franciscanos de Valencia el año 1930.
   Alguien que firmaba simplemente como "El Peregrino" publicó una serie de crónicas de este viaje en la revista La Acción Antoniana.
   Respecto a esta fotografía explicaba después: En el número anterior apareció un fotograbado de nuestra estancia en Lourdes cuya fotografía se sacó sirviéndole de fondo la puerta de la Basílica del Rosario pero se lee al pie del fotograbado: "Los peregrinos de Valencia ante la Basílica de Lourdes", cuando debía haberse consignado "Un grupo de la Peregrinación Mariano-Antoniana de Valencia".
   Hacemos esta aclaración para complacer a numerosísimos peregrinos que por no haberse enterado oportunamente no figuran en la fotografía.



   El artículo, decía, estaba escrito el mismo dia 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, y anunciaba una segunda peregrinación a Zaragoza y Lourdes para el mes de septiembre de 1930.
   La segunda peregrinación se celebraría entre el 22 y el 29 de septiembre. La inscripción en Valencia era en los Padres Franciscanos, San Lorenzo, 2; Casa Chirivella, Zaragoza, 14; y en el quiosco Prensa Católica de la Plaza de la Virgen. También en Alfarrasí (Higinio Olaria), Algemesí (José Pelufo), Alcoy (Marino Blanes), Almenara (José Vicente Ferrer), Bellreguart (Evaristo Morant, maestro nacional), Onteniente (Manuel Torró García), Liria (Miguel Maria Pérez Lis), y Sagunto (Matías Arbiol). Así como en los conventos franciscanos.



 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Misteriosa fotografía de una casa cueva en Godella y en Burjasot, ó encuentre las diferencias


 
 
 

"Interior de una casa en Godella" 
La fotografía original, publicada en 1911.
 

 
 
 
"Una cueva de Burjasot"
Fotografía publicada en La Esfera en 1918.
Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 

  
   El 12 de agosto de 2012 publicamos un pequeño texto sobre las casas cueva valencianas, ilustrado con una fotografía publicada originalmente en 1911 en la revista valenciana Letras y Figuras con el pie de foto "interior de una casa de Godella" . Indicaba el autor: Foto Moya.
   Lo curioso es que hemos visto en el Foro Remember Valencia una segunda fotografía "casi igual", publicada en 1918 por la revista La Esfera, en la que pone: "una cueva de Burjasot". El artículo es sobre las casas cueva de Benimámet (e incluye otra fotografía que sí debe ser original). En La Esfera las fotos van a nombre de Gomez Durán.
 
   Se puede jugar a encontrar las diferencias...de la misma fotografía. En la de 1918, dos señoras y una casa han desaparecido, y la pequeña chimenea a la derecha es más grande.
   Milagros del photoshop de la época, suponemos.
 
   Parece claro que la segunda foto es la equivocada, que retocada ya se ve que lo está. Así que seguiremos pensando que la primera fotografía es una casa cueva de Godella, y no de Burjasot (mientras no se demuestre otra cosa).
 
 
   Esto nos indica además que incluso las fuentes antiguas pueden dar sorpresas (de hecho, hemos visto por ejemplo fotografías repetidas en distintos años en Mundo Gráfico, sin ninguna explicación, como si fueran del momento). Buscaremos otras curiosidades similares. 
  
 
 
   El descubrimiento ha sido posible gracias al  imprescindible Foro Remember Valencia, donde salió la página de La Esfera (el 1 de febrero 2013, en la página 1859, entrada 37173 del foro).
 
 
 


martes, 5 de febrero de 2013

Valencia. Imágenes de Santa Águeda, Virgen y Mártir





"Los martirios de Santa Águeda"
Matias Ricarte, 1763. Estampa calcográfica.

   El texto dice: "Ntr. Smo. Papa Benedicto XIII concedió una Bula à la Cofradia de S. Águeda fundada en el Conv. De Nª S. Del Socorro extramuros de Valencia el dia 9 de Febre 1726 con muchos Jubileos Perpets". 
Fuente: Biblioteca Valenciana / BV Fondo gráfico BV Almela i Vives. Grab/1774.


   El desaparecido convento de Nuestra Señora del Socorro de Valencia era de Agustinos, y fue fundado en el siglo XVI.  






 SANTA AGUEDA
VIRGEN Y MARTIR
Venerada en la Iglesia de la
COFRADIA DE SANTA LUCIA, DE VALENCIA.
Su Fiesta se celebra el dia 5 de Febrero. 






 Imagen de Santa Águeda del taller del escultor Vicente Tena, Valencia.



lunes, 4 de febrero de 2013

Bocairent. Imagen de San Blas, obispo y mártir: honor y protección de Bocairente







La imagen antigua de S. BLAS, obispo y mártir.- Patrón de Bocairente.
El ángel muestra una filacteria con la leyenda HONOR Y PROTECCION DE BOCAIRENTE.




    San Blas es uno de los santos más populares, tradicionalmente invocado como protector contra las enfermedades de la garganta.
   Bocairent celebra sus fiestas de moros y cristianos en honor a su Patrono San Blas.
   Sobre las esculturas de San Blas de Bocairent, explica Andrés de Sales Ferri en Imaginería Patronal Valentina destruida en 1936 que "la primitiva imagen de San Blas era venerada en una altar situado junto al "Portal Nou", que fué derruido el año 1700 al haberle dedicado una capilla en el templo parroquial. Para esta nueva capilla las autoridades locales encargaron una nueva imagen del santo al escultor Francisco Vergara "el mayor", que fue entronizada el 1 de Febrero de 1722. La imagen actual fué bendecida en 1940".


   La oración siguiente corresponde a una estampa actual del San Blas de la Iglesia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia, donde es también venerado:



ORACIÓN

    Poderoso San Blas, obispo y mártir, abogado contra los males de garganta; alcánzame la gracia que necesito (pídase la gracia), si es voluntad de Dios misericordioso, y haz que pueda presentarme ante tu imagen para darte gracias por el bien recibido. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
   (Padrenuestro, Avemaría y Gloria)




domingo, 3 de febrero de 2013

Bocairente. Las fiestas en el NODO, año 1976

 
 
 
 
   Un reportaje sobre las fiestas de San Blas en Bocairente, emitido en el NODO en abril de 1976.
 
 
 


video


NODO, 19 de abril de 1976. Nº 1734B.
Fuente: Filmoteca Española.