domingo, 29 de diciembre de 2013

Juguetes artesanales en Valencia, años 30

 
 
 
 
 
Puesto de venta de carracas y zambombas.
 



 
Fabricando los caballitos de madera.
 
 
 
 
   Juguetes sencillos, artesanales, caballitos,  pequeñas muñecas, zambombas... Se fabricaban en Valencia y se vendían en la calle, en pequeños puestos, por encargo de los Reyes Magos de Oriente.
   "Los juguetes humildes que fabrican en Valencia", un artículo de Almela y Vives, con fotografías de Vidal, publicado en Mundo Gráfico en enero de 1931 recogía esta actividad. Entrevistado un fabricante de caballitos, y hasta toros y asnos, informaba de que en su especialidad había en Valencia entre doce y catorce fabricantes, de carritos unos cinco, de muñecas peponas sólo quedaban siete u ocho casas. Cuatro o cinco dedicadas a pequeños juguetes de lata, que se vendían en las ferias por unos céntimos. Hasta veinte fabricaban carracas y zambombas, y las cometas para Pascua. Había decaído la fabricación de caretas para el carnaval. Y alguno hacía unas cabezas con boquilla que dicen papá y mamá, que vendía personalmente.
  Octubre a diciembre eran los meses de mayor actividad para estos talleres artesanales.
   Esta industria del juguete a pequeña escala se extendía por otros lugares, Aldaya, Mogente, Fuente la Higuera, Onteniente, Bocairente, Alcudia de Carlet. En Onil, indicaba el fabricante entrevistado, se fabrican muñecas y juguetes de clase fina.
   En las proximidades del día consagrado a los Reyes Magos, esos sabios varones que vienen del lejano Oriente cargados de regalos para la chiquillería, hemos creído oportuno inquirir algunos datos, principalmente sobre esta industria casi casera que nos ha llamado la atención al deambular por las calles.
 
 
 
 
 
 
Pequeñas cocinas de madera.
 
 

 
 
 
Toda la familia colaboraba, en el taller o en la venta de los juguetes.
 
 
 
 
 

Fuente: Hemeroteca Digital - Biblioteca Nacional.
 
 


martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad





      Niño Jesús en la cuna arropado por un Ángel, obra del taller de José Romero Tena, Valencia.


 ¡Feliz  Navidad!




viernes, 20 de diciembre de 2013

San Nicolás. Caminata de los Tres Lunes






Imagen de San Nicolás de Bari, venerado en su parroquia de Valencia. Estampa devocional.





   Obispo de Mira, abogado de la pobreza y los negocios difíciles, su fiesta se celebra el 6 de diciembre. Son tradicionales en muchos lugares las Caminatas de los Tres Lunes, muy populares también en su parroquia de Valencia.
   Suele representarse a este santo con la iconografía que vemos en la imagen. Origen del actual Santa Klaus ó Papá Noel, bueno es en estas fechas recordar al santo real detrás del personaje..



 
 

Estampa devocional de la parroquia de San Nicolás de Valencia.



domingo, 15 de diciembre de 2013

Imaginería valenciana. San Juan de la Cruz






San Juan de la Cruz, escultura de los talleres de José Romero Tena.- Valencia.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.



   Imagen de San Juan de la Cruz obra de Romero Tena, fotografía publicada como portada en La Lectura Dominical en 1906. Nos recuerda la imagen del santo en las Carmelitas de Castellón (o eso creemos recordar: vimos hace tiempo una fotografía de la escultura actual en el catálogo de Bienes Muebles de Bellas Artes de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, una sección de la web de la Consellería que lamentablemente lleva varios años "temporalmente fuera de servicio", por lo que no podemos comprobarlo).
  



domingo, 8 de diciembre de 2013

Imaginería valenciana: Inmaculada Concepción. Algunos datos sobre el escultor José Burgalat






 La Inmaculada Concepción. 



   Esta escultura de la Inmaculada Concepción sigue un modelo muy repetido en tierras valencianas, el de la imagen realizada por Esteve Bonet para la Catedral de Valencia. Hoy en día es también una de las representaciones de la Purísima más habituales en nuestras iglesias.
   Al pie de la escultura un letrero: "J. Burgalat". Poco más sabemos de esta obra. La imagen parece ser la misma que apareció en un artículo publicado en elseisdoble.com de Juan José Sanz Maseres sobre la Archicofradía de las Hijas de María Inmaculada de Alzira como la Purísima de Santa Catalina de Alzira, escultura destruida en 1936. Sería interesante confirmar si se trata de la misma obra.


   Sobre el escultor José Burgalat no hay mucha información. Hay algunas reseñas sobre sus obras en la prensa. Por ejemplo, en abril de 1888 aparecía esta nota en El Alicantino:
   "Los acreditados escultores valencianos señores Pastor y Burgalat han terminado ya un precioso grupo que ha de ser colocado en el altar de la Basílica de Valencia dedicado al culto de la Beata Inés de Benigánim.
   La escultura representa el momento en que Jesús, crucificado, se desprende de la cruz para abrazar a su sierva."
   Esta obra se realizó para el nuevo altar con motivo de la beatificación de la agustina descalza Sor Josefa María de Santa Inés, verificada ese mismo año de 1888.


   En 1888 se cita también una imagen de Santa Cristina que iba a ser regalada a la reina en Valencia. Y en 1890 presentaba una Santa Julia en la Exposición Nacional de Bellas Artes, obra analizada y criticada en Revista Contemporánea en 1891 (donde se refieren a Burgalat como "joven artista"). En algún anuario le encontramos, curiosamente, en el apartado de "pintores artistas" en lugar de en el de escultores.
   En 1895 se produce un incendio que destruye su taller, situado en la calle Avellanas. Después tendrá el taller en Trinitarios.
  De Burgalat se conocen otras obras como una  Milagrosa para Teruel en 1911.
  
     
  

El Siglo Futuro, 7 de enero de 1895.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital




  
(En construcción)


 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Valencia. Publicidad antigua. Hotel Café Restaurant Munich

 
 
 
 

Hotel - Restaurant y Café MUNICH. Principios del XX.
 
 

 
 
   En algún anuario de esos años aparecen anunciados en Valencia algo más de cuarenta cafés, además de hoteles, fondas, cervecerías, y similares.
   Este anuncio del Hotel, Café y Restaurant Múnich expresaba así las excelencias del local:
 
    "Situado en la calle de Peris y Valero, es uno de los establecimientos de su clase más importantes con que cuenta Valencia. Sus propietarios, D. Miguel Tomás y D. Cristino Berga, han dedicado preferente atención al servicio de sus distinguidos negocios, en lo que se refiere á Lunch, café, comidas, convites de bodas y bautizos, banquetes, etc. Las habitaciones del Hotel son amplias y ventiladas, y están amuebladas con gran lujo. Es el único establecimiento que sirve á sus parroquianos la acreditada cerveza Múnich esterilizada."

   Se anunció también, en 1912, como cervecería-restaurant, con la dirección en Plaza de la Reina y Peris y Valero (calle de la Paz).
   Llama la atención la fachada, con los letreros de "Restaurant y Habitaciones" en varios idiomas.

   La fotografía es de Barberá Masip.