martes, 28 de enero de 2014

Valencia. La Milicia Angélica o El Cíngulo de Santo Tomás





  


   Dos ángeles ciñendo el Cíngulo a Santo Tomás de Aquino. Grupo escultórico del taller de Vicente Tena, Valencia. La fotografía parece realizada en el propio taller. Detrás han colocado una tela de fondo, y en la esquina izquierda parece asomar un rostro que mira a la cámara..





   La fiesta litúrgica de Santo Tomás de Aquino se celebraba antes del Concilio en la fecha de su muerte, el 7 de marzo, pasando desde 1969 a celebrarse el 28 de enero, día del traslado de sus restos a Tolosa, Francia.
   La Asociación Milicia Angélica o el Cíngulo de Santo Tomás, antigua cofradía muy extendida sobre todo desde el siglo XIX, y en Valencia establecida en la Iglesia de San Vicente Ferrer de Padres Dominicos, celebraba ya su fiesta titular el 28 de enero.
   Explicaba un librito de esta Asociación publicado en Valencia en 1917 que "sus afiliados ciñen constantemente a raíz de carne el Santo Cíngulo y rezan todos los días quince Avemarías o el salmo XV, con otras brevísimas oraciones, indulgenciadas por las Santa Sede. Además, todos hacen profesión de defender la doctrina del Santo Doctor de Aquino y amar tiernísimamente a la Santísima Virgen María, Reina de los corazones puros, esmerándose en la práctica de todas las virtudes cristianas, singularmente de la castidad."
   También se indicaba que "desde mediados del XIX se ha hecho popular el Ejercicio de los Seis Domingos de Santo Tomás. Principalmente lo hacen los estudiantes al finalizar el curso, cada año, implorando del Santo, además de las virtudes, el feliz éxito de su estudio. Su Santidad León XIII indulgenció con munificencia esta devota práctica, recomendándola al pueblo cristiano en general y de modo particular a la juventud de ambos sexos."



   

Oraciones para rezar las Quince Avemarías y deprecación a Santo Tomás de Aquino.




    Se añadía la siguiente oración final:

   Oh Dios que os habéis dignado armarnos con el Cíngulo Sagrado de Santo Tomás de Aquino, en medio de los rudos combates que tenemos que sostener en este mundo: humildemente os suplicamos nos concedáis por su intercesión poderosa vencer a los enemigos de nuestro cuerpo y alma, para que coronados con el lirio de la perpetua pureza, merezcamos recibir la palma de la Bienaventuranza, entre las puras legiones de los Ángeles del Cielo. Por Jesucristo Señor Nuestro. Así sea. 


  









domingo, 26 de enero de 2014

Sanatorio de Fontilles, 1911

 
 
 
 
 
   "Un cuadro de santa fraternidad.- Los leprosos en el Sanatorio de Fontilles (Alicante) después de los santos ejercicios dados por el P. José Iñesta, de la Compañía de Jesús."
Grupo de enfermos del Sanatorio de Fontilles, con las religiosas Franciscanas Terciarias de la Inmaculada.
La Lectura Dominical, 26 - 8 - 1911.
Fuente: Biblioteca nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
 
   En el día mundial contra la lepra, un recuerdo a la importante labor desarrollada en el Sanatorio de San Francisco de Borja de Fontilles, en Vall de Laguart. Fundado por el jesuita P. Carlos Ferrís y el abogado D. Joaquín Ballester Lloret, fue inaugurado en 1909, no sin polémica, como reflejaba la prensa del momento:
 
 
 
 
 
 
La Lectura Dominical, 6 - 2 - 1909
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 

 


martes, 21 de enero de 2014

Valencia. Procesión de San Vicente Mártir, una fotografía de 1911 y una crónica de 1852

 
 
  
 
 
Valencia. Procesión de San Vicente Mártir.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
   La imagen de San Vicente Mártir y Canónigos de la Catedral de Valencia durante la procesión, en una fotografía publicada por La Lectura Dominical en febrero de 1911.
 
 
 
 
 
   En 1852 el diario El Católico reproducía la siguiente crónica de las fiestas de San Vicente Mártir, publicada originalmente por el Diario Mercantil de Valencia:
 
   "La procesión general que costea el ayuntamiento á nuestro patrono San Vicente mártir ha ofrecido este año una novedad, cual es la de formar parte de ella los niños del colegio de san Vicente Ferrer y los de las casas de Misericordia y Beneficencia, que, con su acostumbrada compostura y con ese aseo que tanto honra á las casas de caridad de esta capital, contribuían al brillo de la procesión, ocupando parte del lugar que antes llenaban las extinguidas comunidades religiosas.- Parece que esta determinación ha sido adoptada por el Excmo. ayuntamiento de acuerdo con el Excmo. é Ilmo. señor arzobispo."
 
   Y explicaba cómo había sido restaurada la Cárcel de San Vicente:
  
   Hace algún tiempo dimos cuenta á nuestros suscritores de que á espensas de una devota se estaba renovando la capilla denominada Cárcel de San Vicente mártir, situada en el callejón que hay frente al convento de monjas de Santa Tecla, y hoy podemos añadir, que concluída oportunamente la obra, tuvo lugar la bendición del oratorio el día 20 del actual.- Esta capilla fué construída á espensas de la ciudad en 1686, con el objeto de que el pueblo pudiese venerar en ella una columna de piedra á que fué maniatado en su prisión el glorioso Mártir, y se conservó así hasta el año 1808, en que tuvieron principio nuestras vicisitudes políticas, viéndose desde entonces sirviendo en varias épocas de almacén ó depósito de armas, y en otras atestada de muebles pertenecientes al vecindario.- El ayuntamiento pensó restituir dicho santuario á su piadoso objeto; pero su estado ruinoso no lo permitía sin hacer antes grandes gastos; cuando la señora doña Joaquina Benet de Rodrigo se ofreció espontáneamente á costear la obra, á renovar el retablo y á construír una pequeña sacristía, proveyéndola de ornamentos.- El cuerpo municipal, al aceptar un ofrecimiento tan generoso, acordó un voto de gracias á la ilustre devota, disponiendo que por conducto del señor presidente se la ofreciese el cuidado de la capilla y la custodia de sus llaves; demostración de aprecio que la referida señora admitió con muestras de reconocimiento."
 
(Todo Sic)
 
 
 
    
 
El Católico, 27 de enero de 1852.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 


viernes, 17 de enero de 2014

San Antonio Abad






Imagen de San Antonio Abad, obra del taller de Vicente Tena, Valencia.




   Aparece aquí el santo egipcio representado, como tantas veces, con hábito monacal, y la Tau, cruz egipcia o Cruz de San Antonio, en el escapulario, báculo y el clásico cerdito.
   Más conocido como protector de los animales, "Sant Antoni del Porquet" es además patrono de los ermitaños, los enterradores, los carniceros, y los enfermos de la piel, epilépticos y amputados, entre otros.
   Su fiesta se celebra en multitud de municipios de la Comunidad Valenciana, y de toda España, con quema de hogueras, ferias y porrats, y bendición de los animales.





jueves, 16 de enero de 2014

Grabado valenciano. Sor Isabel de Villena

 
 
 
 
  
Efigie de la Ven. y Sabia Virgen Sor Isabel de Villena,
Abadesa del Monasterio de la Trin. de Val.
Murio en 2 de Jul. 1490 á los 60 años de su edad.
 
Sor Isabel de Villena, Abadesa del Monasterio de la Trinidad de Valencia. Grabado calcográfico.
Fuente: Biblioteca Valenciana Digital.
 
 
 
 
 
   Las religiosas Franciscanas Clarisas del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia se trasladan al convento de La Puridad y San Jaime, de la misma Orden. La triste noticia del traslado de las monjas, ya muy pocas, la publicaba la agencia de noticias del Arzobispado de Valencia el 14 de enero.
   El Monasterio podía visitarse desde el pasado mes de noviembre.
 
   Este conocido retrato de la mística escritora y Abadesa de la Trinidad Sor Isabel de Villena, obra del grabador Pedro Pascual Moles (Valencia, 1741 - Barcelona, 1797), pertenece al libro Historia del Monasterio de la SSma, Trinidad, religiosas de Santa Clara de la Regular Observancia fuera de los Muros de la Ciudad de Valencia, de Agustín Sales, "presbítero de la iglesia de San Bartolomé; Dotor Teólogo por la Universidad de Valencia; i cronista de la misma Ciudad i Reino" (sic), publicado en Valencia en 1761. La obra puede consultarse en la Biblioteca Valenciana Digital.
 
 
 



domingo, 12 de enero de 2014

En la Albufera


 
 

 
 
 
   Fotografía anónima de una barraca en la Albufera, publicada en febrero de 1932.
   Se hablaba entonces de la zona como punto de un futuro turismo valenciano: "Hay una injusticia cierta al no ser conocida Valencia, con una propaganda profusa y mundial, por su Albufera, la laguna más grande que ha sido, si no lo es aun, de España, de singular belleza, en cuyo centro existe la isla del Palmar, típica población de pescadores, paraje ameno y pintoresco."
 
 
 
 
 

lunes, 6 de enero de 2014

Regalo de Reyes. Una fotografía de Antonio García






Niña con muñeca (detalle). Antonio García, Valencia.
(Colecc. particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)




   Un expresivo retrato realizado en el estudio de Antonio García en la Plaza de San Francisco número 10 de Valencia. Una anónima niña, con sus mejores galas,  fotografiada junto a una muñeca. Una muñeca enorme, quizás no muy adecuada para jugar, que además va vestida como la niña. Quizás el juguete era del propio estudio. Pero hemos querido considerarlo como un regalo de los Reyes Magos, de los que recibían los niños de buena familia. Después, una visita al prestigioso fotógrafo valenciano para inmortalizar el momento.
   En ejemplos como este, en nuestra opinión, la fotografía deja de ser sólo un recuerdo familiar para convertirse en una pequeña obra de arte.





miércoles, 1 de enero de 2014

Oración a Nuestra Señora de los Desamparados en el Nuevo Año

 
 
 
 
 
Nuestra Señora de los Desamparados.
Grabado (detalle). Sanchis, Valencia.
 
 
 
 
   Se celebra el 1 de enero la solemnidad de Santa María, Madre de Dios. En Valencia es especial la devoción a la Mare de Déu en su advocación de Madre de los Desamparados. Y para Ella compuso el arzobispo D. Marcelino Olaechea esta conocida oración, muy apropiada para este comienzo de año:
 
   Ampáranos, Señora y madre nuestra.
  Ampara a nuestras familias, a nuestros pueblos, a nuestra España, a nuestro mundo actual.
   Aleja guerras y discordias.
   Une los corazones divididos con la alegría de sentirse, junto a Ti, hijos tuyos.
   Da, a los que tienen y pueden, ojos de misericordia y corazón abierto.
   Da a todos pan, abrigo y amoroso hogar.
   Da salud a los enfermos, paciencia en el dolor a los que sufren, consuelo a los tristes, ilusión a quienes la han perdido.
   Aparta de las mentes el error, y de los corazones la debilidad.
   Mueve a los pecadores a volver en sí, y a los justos a virtud más alta.
   Haz que vivamos cantándote y que vayamos, con tu nombre en los labios, a contemplarte en la Gloria junto a tu Hijo Jesucristo, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina Dios por los siglos de los siglos. Amén.