domingo, 30 de marzo de 2014

Carlet. Las Reliquias de los Santos Bernardo, María y Gracia, 1935, y los sucesos de 1931




  

Relicario de los Santos Patronos de Carlet, Bernardo, Maria y Gracia.
El Siglo Futuro, 30 de julio de 1935.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




   
    En julio de 1935, llegaban a Carlet las nuevas reliquias de los Patronos Bernardo, Maria y Gracia. Celebraban ese año el centenario del nacimiento del santo.
   Tomamos la información de varios artículos de El Siglo Futuro donde se cuenta cómo en el asalto e incendio de la iglesia parroquial, ocurrido en mayo de 1931, fueron destruidas las imágenes, pinturas y otras obras de arte, y se perdieron las anteriores reliquias de los santos, por lo que
   "...con el motivo de celebrarse este año el VIII centenario del nacimiento de nuestro Santo, las autoridades eclesiásticas han concedido a Carlet nuevas reliquias de San Bernardo, María y Gracia, las cuales han sido sacadas de los cuerpos que se conservan y veneran en Alcira, ciudad en la que consiguieron la palma del martirio los tres más preclaros hijos de Carlet."
    Desde Alzira se peregrinó a la ermita santuario de San Bernardo de Carlet, presidiendo el arcipreste de Alzira y con la presencia de dos monjes del Císter de Santander, el Abad de Poblet, y Comisión de Fiestas del Centenario.
   Las reliquias iban en el relicario que se ve en la imagen, por desgracia muy borrosa.

   Sobre los sucesos de mayo de 1931, en el contexto de una serie de actos vandálicos de carácter anticatólico en diversos lugares de España, incluimos, como documento del ambiente que se respiraba por esos años, el texto que publicaba La Correspondencia de Valencia en referencia a lo ocurrido en Játiva, Gandía, Sagunto y Carlet:



   

La Correspondencia de Valencia, 15 de mayo de 1931.
 Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.




martes, 25 de marzo de 2014

Imaginería valenciana. "Anunciación" de Vicente Tena






La Anunciación, de Vicente Tena.




   Pequeño grupo escultórico representando el momento de la Anunciación, obra del taller de Vicente Tena.
   La Anunciación, que cuenta con numerosas representaciones pictóricas, es algo menos usual en escultura, salvo en escenas para Belenes.
   La Ssma. Virgen María escucha las palabras del Arcángel San Gabriel, que aparece de pie sobre nubes. El Espíritu Santo figura, como es costumbre, como una paloma rodeada de un resplandor, uno de cuyos rayos parece servir además en este caso de punto de sujeción a la peana.

   Se celebra esta Fiesta el 25 de marzo.






lunes, 24 de marzo de 2014

Alzira. Plaza del Caudillo, actual Plaza Mayor

 
 
  
 
 
Plaza Mayor de Alzira.
 
 
 
 
 
   Tarjeta postal coloreada de la Plaza del Caudillo de Alzira, hoy Plaza Mayor. Como ha sido, al parecer, costumbre general en muchos lugares, también esta plaza mayor ha sufrido varios cambios de nombre  y diversas remodelaciones.
   En la fotografía pueden verse aquellas casas estrechas tan características, y hasta un carro o tartana. La gente pasea o habla en corrillos. Y al fondo de la imagen, en el horizonte, parece distinguirse el verdor de los campos de naranjos.
 
 
  
 
   Sobre la historia de la plaza puede consultarse el artículo de Alfonso Rovira, publicado en el diario digital de Alzira elseisdoble.com, "La plaza Mayor, punto de encuentro. Su origen y reformas".
 
  
 
 

miércoles, 19 de marzo de 2014

San José de Vergara. Y unos versos falleros






   "Imagen de San José que se venera
en la Real y Parroquial Iglesia de los Santos Juanes
(Escultura de Vergara)."




   Aparece representado aquí San José con el Niño Jesús durmiendo en sus brazos; les acompaña un San Juanito. En la imagen figuran también los símbolos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista: el cordero portando un estandarte y el águila llevando con el pico el tintero y la pluma.

    Especialmente durante el mes de marzo, dedicado a San José, se celebraban novenarios y ejercicios piadosos en su honor por las diversas asociaciones josefinas establecidas en las iglesias valencianas.
   La Esclavitud del Patriarca San José en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia  realizaba durante el año semanalmente Misa de Comunión y ejercicio de la Felicitación Josefina, cada mes  el ejercicio de los Dolores y Gozos del Santo, y al acercarse su fiesta, el ejercicio anual de los Siete Domingos de San José.



   Fallas de Valencia, que festejan y alegran a San José, como cantaban estos versitos en el llibret de una pequeña falla de colegio: 


LES FALLES
(Fragmento)

          Són la glòria más gran de València,
meravella de l'art i la fe;
sols més gran és l'amor que profesa
a Vicent i a la Mare de Déu...

          Per això Sant Josep que d'incògnit
a Valencia se'n ve tots els anys,
veu les falles cremar i amb les purnes,
mig rient-se se'n va cap al Cel.

(Del llibret de la falla infantil del Colegio de les Escuelas Pías de Valencia del año 1955, del P. Amadeo López y Bomboí.)



  


lunes, 17 de marzo de 2014

Indumentaria valenciana. Un valencianito, fotografía de principios del XX






 Niño valenciano.
Tarjeta Postal, Derrey. Valencia, principios del XX.



  
    Retrato de un niño vestido de valenciano, en formato de tarjeta postal, realizado en Casa Derrey. El niño posa con gesto decidido aunque algo serio, quizás por la incomodidad de llevar una indumentaria  no habitual, que vestía sólo para la ocasión. El caballito de madera es un clásico en este tipo de retratos.
   La fotografía es de los primeros años del siglo XX.



 (Colecc. particular. Con nuestro agradecimiento a A. B.)



sábado, 15 de marzo de 2014

Las Fallas de 1914

 
 
 
 
 


Bocetos de las fallas de 1914.
Diario de Valencia, 18 de marzo de 1914. 
 
 
 
 
 
   Estas fueron las fallas plantadas en Valencia hace ahora cien años:
   Calle Ballesteros (fuera de concurso), Cirilo Amorós - Félix Pizcueta, Sevilla - Corset, Gracia - Padilla, Horno - Cádiz, Maldonado - Torno Hospital, Matías Perelló - Maestro Aguilar, Hernán Cortés, Cuarte y Palomar, Plaza Contraste, Buenavista - Jerusalén, Jordana (frente calle Burjasot), Corset - Cuba, Plaza del Ángel, Murillo, Plaza Pellicers, Calle Alboraya, Marchalenes, Molino de Robella, Maestro Ripoll, San Bult, Espinosa, Plaza del Árbol, Salvador Giner, Maldonado - Horno del Hospital, Cuarte - Doctor Monserrat, Mar - Altar San Vicente, Ruzafa, Mariano Benlliure, Gracia - Adresadors, y Libertad (Cabañal).
 
 
   El tiempo no acompañó, hizo frío y sopló el viento, como pasa tántas veces.
   La prensa contaba cómo "durante la pasada noche los falleros han trabajado sin descanso, levantando tablados y monigotes, dando los últimos toques cuando el alba aparecía para dejar ultimado el producto de su ingenio. De buñuelos, aguardiente, etc., se ha hecho gran consumo y no ha habido que lamentar incidente alguno, y al salir á las calles los madrugadores han podido ver los primeros monumentos."
 
 
    Compusieron el Jurado el alcalde Sr. Maestre, el presidente de la Comisión de Fiestas, marqués de Llanera, teniente de alcalde, y concejales señores Berzal y Lluch, y los artistas garrido y Cebrián Mezquita. 
   Los premios fueron:
   "1º, De 300 pesetas, a la falla de la plaza de Pellicers.
   2º, De 200 pesetas, a la falla de la calle del Mar.
   3º, De 150 pesetas, a la falla de la calle de Cuarte y Doctor Monserrat.
   4º, De 100 pesetas, a la falla de la calle de Pi y Margall.
   5º, De 75 pesetas, a la falla de la plaza del Ángel.
   6º, De 50 pesetas, a la falla de la calle de Alboraya."
 
 
 
 
 
Fallas premiadas en 1914.
La Correspondencia de Valencia, 18 de marzo de 1914.
 
 

 
   El premio de Lo Rat Penat al mejor Llibret fue para la falla de Cuarte - Doctor Monserrat, de Juan López Pelegrín. La Sociedad Coral El Micalet premió a la falla de Cuarte y Palomar, titulada "Parsifal en Valencia". Y el semanario La Pebrera concedió "a la falla levantada en la plaza de Molino de la Robella el magnífico estandarte que regala dicho semanario a la mejor falla". Hubo además otros premios.
 
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
  


miércoles, 12 de marzo de 2014

Partitura del Himno a Valencia

 
  
 
 
 
 Cartel de la Exposición Regional Valenciana de 1909.
 
 
  
 
HIMNO  A  VALENCIA
 
 
 
 
 


 
   Partitura del Himno a Valencia, que fue el himno de la Exposición Regional de 1909, con música de José Serrano y letra de Maximiliano Thous, que dedicaron la obra a Don Tomás Trenor, Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición. Consagrado como Himno de la Región Valenciana en 1925, hoy es el Himno Oficial de la Comunidad Valenciana.
   La letra original era en español, y después se hizo la versión en valenciano, que es la que se canta actualmente. Y es un himno realmente difícil de cantar. Pudo escucharse, interpretado tal como debió hacerse en su estreno, en los actos de conmemoración del centenario de la Exposición el año 2009.



 
 
  
 
 


sábado, 8 de marzo de 2014

Mujeres en la recolección de la naranja, 1910

    



"En el almacén. Separando el fruto averiado."






"Apartado de la naranja según su calidad y tamaño."






"Envase y arreglo de la naranja para el envío."

Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital. La Hormiga de Oro, 1910.




    Colaborando en los trabajos de la recolección de la naranja, en el campo y en los almacenes, preparando la fruta para su exportación. Después quedarían aún los habituales trabajos del hogar, el cuidado de la familia, aquellas familias extendidas, a veces con abuelos y tíos en casa, las preocupaciones diarias. No era una vida fácil. Vemos aquí mujeres de muy distintas edades, y algún niño, porque el trabajo del campo era entonces cosa de toda la familia, y hasta los niños dejaban el colegio cuando se necesitaba su ayuda.

   Las fotografías son de Gómez Durán, para un breve reportaje gráfico publicado en enero de 1910.




 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Imaginería. San Juan de Dios, Valencia. El Asilo de la Malvarrosa




   


Grupo escultórico San Juan de Dios con niños enfermos.
Estampa devocional. Valencia.



   Imagen de San Juan de Dios, Valencia, en una estampa devocional. Su fiesta se celebra el 8 de marzo.
   El Asilo Hospital de la Malvarrosa fue fundado para el cuidado de los niños pobres, inválidos y escrofulosos, regentado por los religiosos de la Orden Hospitalaria. El edificio es obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer (año 1907) y está declarado Monumento, Bien de Relevancia Local.



   Y una fotografía del conjunto del Asilo, en un díptico donde se solicitaba el donativo de bienhechores para continuar los religiosos su labor de ciudar de los niños enfermos:



  




 Asilo Hospital de San Juan de Dios.
Enfermedades osteoarticulares y de la infancia.
Malvarrosa - Valencia.
  



   Más fotografías e información en los enlaces:

    Sobre el asesinato de once Hermanos Hospitalarios de este Asilo durante la Guerra Civil, en: