martes, 29 de abril de 2014

Valencia. San Vicente Ferrer: Altar de la Plaza de la Virgen

 
 
   
 
 
Altar de la Plaza de la Virgen.
Foto Cabedo, 1911.

 
 
 
   Décadas separan estas dos imágenes del Altar de San Vicente de la Pila Bautismal, que se instala en la Plaza de la Virgen de Valencia, en la fachada de la Basílica.
   Sin embargo, parece todo igual, como lo es también hoy. La tradición pervive: los niños representan un milagro del Santo, el publico que llena por completo el lugar asiste atento a la representación. El Altar, la arquitectura efímera que sirve de decorado a la obra, sí es diferente.




 
Altar en la Plaza de la Virgen.
Fotografía publicada en 1951.
 
 
 
    "Altar a San Vicente Ferrer en la Plaza de la Virgen, durante un momento de la representación a cargo de niños, de uno de los milagros atribuídos al Santo. Idénticos Altares se levantan todos los años en otras plazas valencianas, y en ellos se representan por compañías infantiles els miracles del Pare Sant Vicent Ferrer en lengua vernácula..."
 
 
 
 
 
 

viernes, 25 de abril de 2014

Combregar d'impedits

 

 

 
 Solemne acto de dar la Comunión en el Hospital Civil de Valencia.
Fotografía de Gómez Durán.
 


 
    Esta costumbre de llevar la Comunión a los enfermos se celebra solemnemente en muchos lugares el Segundo Domingo de Pascua.
   Era tradicional por Pascua de Resurrección celebrar el llamado Combregar d'Impedits, llevando la Eucaristía a los enfermos, recorriendo las calles en procesión, con el Santísimo bajo palio.
   También se llegaba hasta las viviendas dispersas por la huerta, como puede verse en la imagen de la celebración en una barraca, en algún lugar de la huerta valenciana.
   Ambas fotografías fueron publicadas en 1911.
 
 
  
 
 
 
Comulgar de impedidos en la huerta.
Fotografía de Moya.
 
   
 
 
 


martes, 22 de abril de 2014

Valencia, Sábado de Gloria

 
 
 
 
 
Traca disparada en la puerta de la Catedral el Sábado de Gloria.
 
 
 
 
   Una fotografía de Francisco Gómez Durán, del año 1911, que se publicó con el siguiente texto:
  
   "Los Gloriosos, agrupación de alegres y expansivos valencianos, formada para solemnizar el toque de Gloria, premiaba antes, cuando estaba suprimido el tránsito rodado en Jueves y Viernes Santos, a los dos primeros huertanos que, en carro de labor o caballería, entraban en Valencia pasando por la plaza de la Catedral. Este año, abolida aquella tradicional costumbre, ha premiado también a los primeros que han discurrido por dicho punto al toque de Gloria, disparando al propio tiempo una traca, que es el acto que representa nuestra fotografía."
 
  
 
 


sábado, 19 de abril de 2014

Semana Santa de Crevillente. El Descendimiento

 
 
 

 
Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Crevillente en procesión.
 



 
   Este magnífico grupo escultórico del Descendimento, así como la Cruz estandarte y las andas - trono son obra del escultor valenciano Carmelo Vicent Suria, del año 1947. Sale en procesión el Viernes Santo.
   Por una estrecha calle, vestas con tambores, y al fondo el Paso procesional. La gente que contempla en silencio la procesión por un momento dirige su mirada hacia el fotógrafo.
   La imagen es de hacia 1950.
 
 
 
 


jueves, 17 de abril de 2014

Semana Santa de Ayora. Las Turutas

 
 
 
 
 
Turutas en una de las procesiones de Ayora.
 
 
 

   Imagen impresionante de los "Pregoneros", que, cubiertos con sus largas túnicas, tocada la cabeza con el clásico capirote y oculto el rostro con negro antifaz, harán sonar las lúgubres "turutas" anunciadoras de la sentencia de muerte dictada por Pilatos contra el más justo de los hombres (según describía Rico de Estasen en un artículo de 1951), en una fotografía de los años 30 (?) de las procesiones de Semana Santa de Ayora.
   Vemos también detrás un sencillo Paso del Ecce Homo, con las figuras de Cristo y Pilatos.
   Las "Turutas", cofradía peculiar,  propia de Ayora, de riguroso negro y de aspecto inquietante y sombrío, participan en la procesión de la mañana del Viernes Santo.
 
 
 
 
   Según hemos leído en la web de Ayora, la imagen del Ecce Homo procesiona el Jueves Santo. En la fotografía se ve ese paso procesional precedido por las Turutas (que procesionarían el Viernes Santo). En cualquier caso la fotografía, espectacular, es ya antigua. 
 
 
 


miércoles, 16 de abril de 2014

Benetússer. Representación de la Pasión: imágenes del NODO en 1961

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Fotografías de la representación del Drama Sacro de la Pasión en Benetússer, en unas imágenes extraídas del reportaje emitido por el NODO en la edición del 10 de abril de 1961.
   El reportaje es breve, pero muy interesante, y refleja bien esta tradicional Pasión viviente de Benetússer:
 

 
 

 
Semana Santa en Benetússer, año 1961.
Imágenes del NODO.
 
 
 
 
 
 
  
    Fuente: Filmoteca Española. Archivo RTVE



   Más información en Junta Central Semana Santa Benetússer

 
 
 
 
 

domingo, 13 de abril de 2014

Valencia. Domingo de Ramos: La feria de las Palmas

 
 
   
 

Feria del Domingo de Ramos en los alrededores de la Catedral de Valencia.
Oro de Ley, 20 de abril de 1919.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
 
De les fires y firetes
qu'en esta terra se fan
es, de totes la mes curta
la del Dumenche de Rams.
 
                                           La paraeta dels Sants, de Antoni Cidón.
 
 
 
 
 
    En la fotografía, publicada en 1919, vemos los puestos de venta de palmas, y otros elementos relacionados con la festividad del Domingo de Ramos y de la Semana Santa. Puede distinguirse claramente alguno de los altares en miniatura que se utilizaban para montar en casa el monumento de Jueves Santo, como era antigua costumbre. Uno lo lleva un señor, y parece ser un pequeño altar neoclásico, con sus escalones y todo. En esos pequeños monumentos se colocaban las figuras del Cristo yacente, rodeado de candelabros diminutos con profusión de cirios, que los encendían de verdad, y telas sobre el altar, y figuras de monaguillos, y algún sacerdote o canónigo, en barro cocido, soldados romanos con lanzas, quizás un pequeño ángel, y figuras femeninas sentadas con bandejas petitorias con diminutas moneditas, todo a escala, simulando los monumentos que se colocan en las iglesias.
 
 
   Estos monumentos caseros los preparaban principalmente los niños, pero también los mayores continuaban con la costumbre. A comienzos del siglo XX esta tradición, no sólo valenciana al parecer,  ya era antigua, y se quejaba de cierta decadencia Antoni Cidón hacia 1907, en la emotiva poesía "La paraeta dels Sants", premiada en los Juegos Florales de Lo Rat Penat, y que puede leerse en el siguiente enlace de este mismo blog: Valencia: La Paraeta dels Sants. Monumentos de Jueves Santo en miniatura
 
 
 
   En esa poesía quedaba perfectamente descrita esta feria de las palmas, la feria del Domingo de Ramos, una tradición que hemos podido documentar gracias a esta la fotografía de Oro de Ley (1919) y al artículo de prensa "La fiesta de las Palmas" (1914).
   Hace cien años, la Correspondencia de Valencia publicaba un artículo sobre el Domingo de Ramos en Valencia en el que se puede leer:
   La feria de palmas, cruces, ramos de laurel y atributos y figuras para los "Monumentos" de los niños, que en este día de improvisa en los alrededores de la Catedral, se ve animadísima durante toda la mañana.
   Los jóvenes que desean obsequiar á sus amadas con la dorada palma, artísticamente tejida y adornada de flores; las madres de familia, que adquieren el ramo de laurel bendito; los muchachos, que van en busca de las imágenes y "sayones" para el monumento, se agolpan en torno de los puestos donde los vendedores exponen su mercancía (...)
 
 
   Se celebraba la Procesión de Ramos, y después el bullicio volvía a la "feria de las palmas", que se prolongaba hasta la tarde.
 
  
 
 
La Correspondencia de Valencia, 4 de abril de 1914.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. 
 
 
 
 
 

 


martes, 8 de abril de 2014

Paisaje valenciano

 
 
  
 
 
 
   Barracas con su Cruz en el remate, una cuidada huerta, árboles. Y la palmera. Paisaje valenciano, quizás primaveral. Paisaje para la memoria de otros tiempos y otras formas de vida. (Fotografía c. 1930).
 
 
 
 


jueves, 3 de abril de 2014

San Francisco de Paula en Valencia

 

 
  

 Grabado de San Francisco de Paula.
 
 
 
 
En toda necesidad
nuestro ruego es de tí oído.
Mínimo de Dios querido,
nuevo sol de caridad.
 
                                                   (De los Gozos a San Francisco de Paula.)
 
 
 
 

   Existió en Valencia hasta la desamortización el Real Convento de San Sebastián de religiosos Mínimos, extramuros de la ciudad.
   Así describía el convento el Diario de Valencia en octubre de 1797:
   "San Sebastián, extramuros, Religiosos Mínimos de San Francisco de Paula, donde había una ermita del Titular y de San Fabián: tiene un dilatado crucero con su media naranja; y en él la Capilla de la Tercera Orden; en la nueva (también con ella) se conserva el cuerpo del Beato Gaspar de Bono: tiene una hermosa fachada de tres puertas, y cinco campanas en su torre."
   Del convento queda sólo lo que es hoy la iglesia de San Miguel y San Sebastián, en la que se encuentra la pintura de San Francisco de Paula de Macip con la iconografía repetida en muchos grabados y estampas.

  
   Según se explica en la Novena al glorioso taumaturgo San Francisco de Paula publicada en Valencia en 1848, era considerado el santo "especial protector para todos, y para todo género de enfermedades y aflicciones": 
   "Bien lo publican sus devotos, pues con su santo Hábito, Capilla y Taza que se venera en el Real Convento de San Sebastián, extramuros de Valencia, (prendas de inestimable valor, que depositaron en él los Serenísimos Duques de Calabria) ha obrado infinitos milagros, confirmando algunos apareciéndose con la misma efigie, y tomando la misma forma de la Imagen suya que se venera en la Capilla de dicho Convento.
 
 
       Como curiosidad, la noticia de un milagro de San Francisco de Paula en la iglesia de San Sebastián de Valencia, publicada por el diario La Ilustración Popular Económica el 20 de noviembre de 1873:
 
 
 
 
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
 
   Se celebra la fiesta de San Francisco de Paula el 2 de abril.