domingo, 29 de junio de 2014

Imaginería valenciana. La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la Catedral de Valencia, y la consagración de la diócesis en 1918

 

 
 

 
Escultura de Carmelo Vicent. "Imagen del Sagrado Corazón que será
bendecida hoy y venerada por los fieles en su altar de la Catedral Basílica."
Diario de Valencia, 23 de junio de 1918.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.




   El primer altar dedicado al Corazón de Jesús en la Catedral de Valencia se inauguró el domingo 23 de junio de 1918. 
   La consagración de la diócesis de Valencia al Sagrado Corazón de Jesús se efectuó ese mismo día, y al respecto reproducía Diario de Valencia el día 16 de junio el siguiente texto publicado en el Boletín del Arzobispado:
 
   "Con ocasión de inaugurarse el domingo 23 de los corrientes la capilla que en honor del Sagrado Corazón de Jesús se ha erigido en esta Santa Iglesia Basílica Metropolitana, y bendecirse su nueva imagen, tendrá lugar en la misma dicho día el tierno acto de la consagración de la diócesis al Deífico Corazón.
   A tan solemne función, que terminará con el canto del Te Deum, asistirá su excelencia reverendísima el señor Arzobispo, el que verá con mucha complacencia que concurran comisiones de Sacerdotes de las parroquias de la ciudad y de las Ordenes Religiosas, para ofrendar a Jesús, como Rey pacífico e inmortal de los siglos, en aquel acto de filial acatamiento, el testimonio de nuestra devoción y las plegarias de nuestros corazones, con el ferviente deseo de que, abrasado de amor hacia los hombres, se digne concedernos la inmensa gracia de la reconciliación entre los hombres y la ansiada paz del mundo."
 
 
   El día 19 se publicaba el programa de actos de la inauguración de la imagen y el altar, así como de la consagración de la diócesis. Aquí se daban otros datos y se informaba de la autoría de la nueva imagen, obra del escultor Carmelo Vicent Suria, artista joven que ya empezaba a destacar, y para el que debió ser éste un trabajo importante, decorada por Vicente Torrent Pellicer:
 
   "El altar elegido es el que estaba dedicado al mártir San Sebastián, y está situado a la derecha entrando, de la puerta llamada de los Hierros.
   Tanto la capilla como el altar han sido objeto de una completa y concienzuda restauración, que permite apreciar la riqueza en mármoles, jaspes y bronces que hay reunida en aquel punto, que pasaba inadvertido para la mayoría de los fieles que visitan el Templo Metropolitano.
   En el nicho que cubría el magnífico cuadro de Orrente representando el martirio de San Sebastián será colocada preciosa imagen del Divino Corazón, de 1'85 metros de altura, esculpida por el artífice don Carmelo Vicent y encarnada por el dorador señor Torrent.
   El expresado cuadro ha sido trasladado a la nave del lado de la Epístola, junto a la capilla de Santo Tomás de Villanueva, y creemos que puede ahora apreciarse mucho más su mérito artístico que en su antiguo altar."
 
 
 
   Sabemos por otras fuentes que el altar y escultura fueron encargo del entonces canónigo de la Catedral Don Manuel Irurita, futuro Obispo de Barcelona, mártir en 1936.
   Las obras de restauración  de la capilla, realizadas por el dorador don Vicente Torrent, cuyo taller estaba en la calle Unión, se efectuaron entre mayo y junio, y el coste fue de 1625 pesetas. Por pintar y espolinar la escultura del Corazón de Jesús el mismo dorador recibió 400 pesetas.
 
   Después de la guerra civil, el imaginero don José María Ponsoda realizó la actual imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la Catedral de Valencia, que está situada en la capilla de San Pedro Apóstol.  
 
 

 
 Diario de Valencia, 19 de junio de 1918.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
  
   Diario de Valencia describía también la que había sido hasta entonces capilla de San Sebastián, y que actualmente está de nuevo en la misma ubicación, siguiendo el texto de Sanchis Sivera en su estudio "La Catedral de Valencia" (1909):
 
 
 
 
 Diario de Valencia, 23 de junio de 1918.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
 
 
 
(En construcción)
 
 
 

martes, 24 de junio de 2014

Massanassa. Alquería de Soria

 
 
 
 

 Alquería de Soria, Massanassa, en los años 30.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 
 
   Fotografía publicada en la revista barcelonesa Algo el 27 de julio de 1936, dentro de un artículo sobre las tipologías de las viviendas rurales valencianas firmado por Alfredo Baeschlin, arquitecto y etnógrafo suizo, establecido en Valencia,.
   Recientemente la alquería ha sido rehabilitada para escuela de adultos.
 
   
 
 


domingo, 22 de junio de 2014

Valencia. Solemnidad del Corpus Christi

 

 
 
  
La Santa Custodia en el momento de salir de la Catedral.
 Procesión del Corpus Christi en Valencia, ca. 1950. Fotografía publicada en 1952.
 
 
  
 
  Se conmemora este año el 750 aniversario de la institución de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la fiesta de la Eucaristía. En Valencia la Procesión del Corpus se celebra desde 1355.
  
   "Humilde fue esta solemnidad en Valencia hasta el año 1355, en que su Obispo don Hugo de Fenollet, propuso al Consejo de la ciudad la observancia completa de los decretos Pontificios y el proyecto de una Procesión general y suntuosa, digna de la religiosidad y del genio del pueblo valenciano. El Consejo acogió el pensamiento de su diocesano, como así se verificó en el referido año, según consta en el bando que se publicó, señalando la primera carrera de la Procesión."
 
   "El Corpus valenciano es, por tanto, el de más añeja tradición de toda España, y a la vista de lo remoto de su origen, no será difícil calcular, aún para los que le desconozcan, el ingente sedimento de folklore que sobre él se ha ido depositando a lo largo de sus seis siglos de segura existencia (...)
   La celebración del Corpus y su octava en los pueblos de la región constituye un riquísimo muestrario de curiosos vestigios de un pasado folklórico aún inexplorado, en que enlazan danzas desconcertantes, atavíos pintoresquísimos y extraño simbolismo, ya impresionantes, o llenos de regocijo."
 
   (Fotografía y texto publicados en 1952. Texto de Carlos Sarthou. De la fotografía no figura el autor, pero probablemente es el mismo Sarthou.)
 
 
 
 
 Letanías al Santísimo Sacramento
 
Bendito sea Dios
Bendito sea su Santo Nombre
Bendito sea Jesucristo, Dios y hombre verdadero
Bendito sea el Nombre de Jesús
Bendito sea su Sacratísimo Corazón
Bendita sea su Preciosísima Sangre
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar
Bendito sea el Espíritu Santo Paráclito
Bendita sea la excelsa Madre de Dios, María Santísima
Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción
Bendita sea su gloriosa Asunción a los cielos
Bendito sea el nombre de María, Virgen y Madre
Bendito sea San José su castísimo esposo
Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos
 
 
 


jueves, 19 de junio de 2014

Imaginería valenciana. Sagrado Corazón de Jesús

 
 
 
 
 
"Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes".
(Promesa hecha por Nuestro Señor al Beato P. Hoyos en 1733).
 
 
 
 
 
   Sagrado Corazón de Jesús, obra del taller de Pío Mollar Franch (Valencia,1880, según algunas fuentes 1878, - 1953). El taller se anunciaba como "Gran centro y talleres de Arte Cristiano Español. Escultura, pintura, talla y dorado"  y estuvo, entre otras ubicaciones, en el número 9 de la calle Salvá de Valencia.
 
   Con el auge de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, especialmente a partir de mediados del siglo XIX, se realizaron muchas imágenes de pequeño tamaño para el culto particular. La iconografía solía ser similar a la de la fotografía. También eran muy habituales en los hogares católicos las estampas devocionales del Sagrado Corazón.
   La imagen, bendecida, era entronizada en la casa, escuela, oratorio, altar, en los Círculos de obreros Católicos, etc. con una cierta ceremonia, poniendo así el lugar bajo la especial protección del Sagrado Corazón de Jesús. Hasta no hace muchos años era fácil ver placas del Sagrado Corazón en las puertas de las casas.
 
   España misma fue consagrada por primera vez al Sagrado Corazón de Jesús por S. M. C. Carlos VII en 1875.
 
 
 
  
(En construcción) 
  
 
 

domingo, 15 de junio de 2014

La Santísima Trinidad

 
 
  
 
La Santísima Trinidad.
 
 
 
   Un pequeño grupo escultórico de la Santísima Trinidad, del taller de Vicente Tena. Quizás una de esas imágenes destinadas al culto doméstico, quizás destinada a un pequeño altar. La iconografía es la habitual en escultura para la Santísima Trinidad: sobre un trono de nubes un anciano Dios Padre, un Jesucristo del Sagrado Corazón portando la Cruz, y entre ambos el Espíritu Santo como una paloma con las alas extendidas.
 
   
     Más curiosa resulta la iconografía de esta estampa litográfica editada por Pascual y Abad y  conservada en la Biblioteca Valenciana, en el que se representa a la Santísima Trinidad como tres personas iguales, identificadas por los símbolos del Sol, Dios Padre, el Cordero, Dios Hijo, y la Paloma, Dios Espíritu Santo:
    
 
 
 
La Sma Trinidad.
Estampa litográfica. Litografía de A. Pascual y Abad Editor, Valencia. Siglo XIX, entre 1830 - 1882.
Fuente: Biblioteca Valenciana Digital. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. BV Fondo Gráfico. BV Colección valenciana. Grab/311.
 
 
  



viernes, 13 de junio de 2014

Imaginería valenciana. San Antonio de Padua del Colegio de la Concepción de Onteniente

 
 
 
 
 
    Preciosa Imagen de San Antonio de Padua de la iglesia del Colegio de la Concepción, Franciscanos de Onteniente, obra de Esteve. Tarjeta postal. Cliché E. Cardona. Fototipia de Hauser y Menet, Madrid.
(Colección particular, Con nuestro agradecimiento a AB.)
 
 

 
 
   La revista La Acción Antoniana explicaba (mayo de 1929), que los Franciscanos llegaron a Onteniente en octubre de 1887 y la primera piedra del nuevo convento se bendijo el 20 de enero de 1889. E indicaban: "Es de gran mérito una imagen de San Antonio procedente del antiguo convento de Capuchinos, obra del famoso escultor valenciano Esteve."


   Del convento de Onteniente dicen en otro número de la misma publicación que durante la guerra civil el colegio fue destinado a hospital militar y "en la iglesia se alargó el coro hasta el presbiterio, formando con ello dos pisos. De ella desapareció todo lo relacionado con el culto divino. Se desmochó la torre gótica y se llevaron las campanas. La comunidad fue pródiga en dar su sangre. Siete de sus religiosos ofrendaron su vida por Dios y por la Patria, escribiendo con ello una página gloriosa del Colegio de la Concepción". Desconocemos si se conserva la escultura de San Antonio de Padua de la fotografía. 


 
  



domingo, 8 de junio de 2014

Valencia. El Santísimo Cristo de la Fe

 
 
 
 
 
   Valencia. Santísimo Cristo de la Fe, venerado en la parroquia del Salvador y Santa Mónica, en procesión.




Pues nuestro Dios inefable
muestra en la Cruz su clemencia,
merezcamos tu asistencia
Christo de la Fe admirable.

                                                                   (De los Gozos al Santo Christo de la Fe)



 
 
    Puede verse también el enlace de este mismo blog:
   Valencia. La antigua capilla del Santísimo Cristo de la Fe de la parroquia del Salvador y Santa Mónica

   Información completa sobre el Cristo de la Fe en:
   ASOCIACIÓN DE CLAVARIOS DEL CRISTO DE LA FE DE VALENCIA



 

jueves, 5 de junio de 2014

Valencia. Iglesia de Santa Mónica

 
 
 
 
  
 Una vista, desde el otro lado del río Turia, de la parroquial Iglesia del Salvador y Santa Mónica de Valencia.

 
 
 
   Sobre la historia de esta iglesia y la fiesta del Cristo de la Fe pueden consultarse, entre otros, los siguientes enlaces:
      ASOCIACIÓN DE CLAVARIOS DEL CRISTO DE LA FE DE VALENCIA
      Iglesia de Santa Mónica en jdiezarnal.com


 

lunes, 2 de junio de 2014

Imaginería valenciana. La Ascensión de Nuestro Señor: un Niño Jesús de Vicente Tena

 
 
 
 
Niño Jesús ascendiendo a los Cielos, escultura de Vicente Tena.
 
 
 
   Un interesante Niño Jesús del escultor Vicente Tena que podría remitir a una iconografía relacionada con la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo al Cielo (solemnidad que se celebró ayer domingo, al ser el anterior al de Pentecostés).
   Aparece aquí representado como un Niño Jesús del Sagrado Corazón, que parece elevarse sobre las nubes, como inspirado en algunas conocidas imágenes pictóricas de la Ascensión. Como si se tratara de un Niño Jesús de la Resurrección o de la Ascensión. O un Cristo resucitado que sube hacia los Cielos, pero mostrado como Niño.