domingo, 27 de septiembre de 2015

Altura. Andas de Nuestra Señora de Gracia, 1923

 
 
 
 
 
 
   "Preciosas andas que con destino a la Imagen de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Altura, acaba de construir el reputado artista don Francisco Sambonet (Campaneros, 7, Valencia).
   Son de estilo Luis XV, con dos hermosos mancebos y cuatro grupos de faroles con veinte luces; todo del más depurado gusto.
  Podrán verse hoy y mañana en los escaparates del taller donde han sido construidas."
Diario de Valencia, 13 de septiembre de 1923. Fuente: MCU

 
 
 
 
 
     Estas andas fueron destruidas en 1936. El actual trono lo realizó el escultor D. Ramon Granell Pascual y las andas procesionales fueron decoradas por D. Francisco López Pardo (1980).
 
 
   Explicaba una crónica publicada en Las Provincias, el 8 de octubre de 1924:
   "Con el besamanos a la reina y Madre de los alturanos, la Santísima Virgen de Gracia, han llegado a su fin las fiestas de ese pueblo.
   La procesión de San Miguel: Tiene esta procesión un momento culminante que siempre nos ha conmovido. Es el de la salida de la sagrada imagen por la puerta llamada del Santísimo (...)"
   En el sermón, el orador sagrado, don Félix Tomás Vivó, dijo a los fieles: "Acerquémonos confiados al trono de la gracia, para conseguir misericordia y encontrar la gracia del auxilio oportuno..."
 
  
 
 
 
 
La misma fotografía de las andas, en escala de grises.
 
 
 
 


sábado, 26 de septiembre de 2015

Nuestra Señora de la Merced. Iglesia de la Preciosísima Sangre de Valencia

 
 
 
  
  
"IGLESIA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE.- VALENCIA
NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES"
Estampa devocional.
 
 
 
  
   Imagen de Nuestra Señora de la Merced en una estampa devocional de la antigua Iglesia de la Preciosísima Sangre de Valencia. Allí tenía capilla propia, y Cofradía, que celebraba su fiesta con ejercicio de las Cuarenta Horas, triduo, o novenario alrededor de la fecha de su fiesta, el 24 de septiembre. La estampa corresponde a una edición de una Novena en Honor de Nuestra Señora de las Mercedes.
   La imagen, de vestir, va coronada, lleva manto y hábito mercedario, con escapulario y el escudo de la Orden. Aparece con los brazos extendidos, sosteniendo en las manos el escapulario de la Merced y unas cadenas con los grilletes abiertos.
   No tenemos otros datos sobre esta Imagen, ni sobre su autoría. Tampoco sobre la fecha de edición de la estampa - novenita, que incluye además un fragmento de unos Gozos a Nuestra Señora de la Merced. Según explica un artículo en la revista La Merced (1955), hay diversos Gozos a esta advocación Mariana, y dan algunos ejemplos de las diferencias entre ellos. Los versos de la estampa son los de unos Gozos editados, al parecer, en una novena a finales del XIX:
 

 
"Pues a los Santos excedes
En el conceder favores,
Ruega, Madre de Mercedes,
Por nosotros pecadores."
 
 


  

domingo, 20 de septiembre de 2015

Alzira. Las inundaciones de noviembre de 1916

 
 
 

 
    "Lancha de auxilio repartiendo víveres en las afueras de Alcira a los vecinos que se hallaban incomunicados."
Fotografía de Barberá Masip.
La Ilustración Artística, 11 de diciembre de 1916.
 
 
 
 
 
   El temporal de finales de noviembre de 1916 afectó a  Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. El Júcar se desbordó, incomunicando Alzira. La inundación comenzó de madrugada, y llegó a alcanzar los cinco metros de altura. Los trenes con la ayuda no podían pasar de Algemesí, y a Alzira no se pudo acceder hasta la tarde. Algunas personas, atrapadas por las aguas, fueron salvadas de milagro, entre ellas una familia arrastrada por la corriente. Las barcas pudieron llegar finalmente a las afueras de Alzira, llevando ayuda a los vecinos.
   Solo al día siguiente, al descender las aguas, pudo ya accederse por tren.
   Pero los daños fueron cuantiosos. En el campo, en la ciudad, donde se derrumbaron varias casas. La naranja almacenada en los almacenes de la estación se perdió.
   Hubo también inundaciones y daños en las poblaciones de Sueca, Benimaclet, Cullera, Játiva... En Manuel se desbordó el río Albaida.
   De la ayuda se ocupó especialmente la Guardia civil, como explican las crónicas de la época.
 
 
 
 
  



   "A consecuencia de haberse desbordado el río Júcar, la hermosa ciudad de Alcira (Valencia) fue inundada en la mañana del 29 del pasado mes, adquiriendo esta alarmantes proporciones, siendo dicha tremenda catástrofe la que más daños ha ocasionado, de las ocurridas hasta ahora en dicha región, a causa de la violencia con que las aguas se desbordaron. Los auxilios se realizaron con la rapidez y eficacia posibles, siendo consolador que las desgracias personales hayan sido tan reducidas. Se han realizado actos heroicos, mereciendo especial mención la hazaña llevada a cabo por la Guardia civil, que con unos trozos de madera salvó de una muerte segura a tres hombres que se encontraban a 600 metros de distancia del puesto de socorro. Además de los animales que se han ahogado, en la huerta ha causado la inundación grandísimos daños." 

   Fotografía y texto: La Hormiga de Oro, 9 de diciembre de 1916.
 



 
   Fuentes:
   Biblioteca Nacional: La Hormiga de Oro, 9/12/1916, La Ilustración Artística, 11/12/1916.


 

martes, 15 de septiembre de 2015

Meliana. Nuestra Señora de la Misericordia y su Ermita

 
 
 
  
 
Imagen antigua de Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Meliana,
con las andas estrenadas en 1913. Destruida en 1936.
 
 
  
 
 
Imagen actual, obra del escultor José María Rausell, del año 1940. Estampa devocional.
 
 
 
 
   Ermita construida en 1906, se inauguró en 1907, como contaba una crónica de la época:
 
   "El Obispo de Loryma, Sr. García, Gobernador Eclesiástico, S. P., de este Arzobispado, ha bendecido hoy, con el ceremonial de rúbrica, la nueva y hermosa ermita erigida en término de Meliana, junto al camino de Barcelona.
   Dicha ermita ha sido levantada en sustitución de la que fue demolida y que ocupaba un lugar inmediato. Está dedicada á la Virgen de la Misericordia, y para celebrar la inauguración se ha verificado después una solemne fiesta en la que ha oficiado el P. Juan Juan y predicado el P. Carceller, ambos de la Compañía de Jesús."
   En la procesión, la Santísima Virgen de la Misericordia estrenó "un riquísimo hábito, confeccionado y bordado por las hermanas de la casa de Beneficencia de esta ciudad".
 
  (La Correspondencia de Valencia, 12 de septiembre de 1907.)
 
 
 
 
 
La Correspondencia de Valencia, 12 de septiembre de 1907.
 
 
 
    

  Fotografía del imprescindible "Ermitas y Paisajes de Valencia", de Lluís B. Lluch Garín.
 
 
 
   Esta fotografía ilustra un artículo de Lluch Garín publicado en Las Provincias en 1964, donde se describe así el interior de la Ermita:
 
   "Entre las columnas se abren unas vidrieras alargadas, y en el crucero, dos óculos con cristales de colores, difuminan la luz. Una cúpula formada por aristas que se unen en la clave central, tiene como adorno unos lunetos achatados.
   Las columnas imitan en sus fustes un mármol de color verde; el zócalo es un veteado en rojo y en las basas destaca una tonalidad gris oscuro en contraste con el gris suave y mate de los arcos. Dos gradas para subir al presbiterio y en el piso, con mosaicos, este recuerdo piadoso: "Este templo se edificó en el año 1906, siendo cura el doctor don Fernando Gimeno y Puchades."
   En el edículo del altar mayor se abre la hornacina con la imagen de la Virgen de la Misericordia, coronada y con nimbo, que lleva en su brazo al Niño Jesús y en la mano derecha una azucena de plata. Encima del altar hay un cuadro de la Anunciación, y en la cúpula, como si fuese una sinfonía angélica que desciende sobre la cabeza de la Patrona, un ramillete de flores - requiebros pintados en oro - que cantan: Fuente Sellada, Pozo de la Vida, Torre de David, Elegida como el Sol, Ave María, Espejo de la Justicia, Rosa Mística y Puerta del Cielo. (...)"
 
 
 
 
 
   Puede verse también:
 
 
   Los Gozos en el enlace de Gogistes Valencians:
 
 
    Sobre la Ermita puede consultarse Ermitas de la Comunidad Valenciana. Meliana. 
 
 
   Fuentes:
   Prensa Histórica, Ministerio de Cultura.
   Ermitas y Paisajes de Valencia. Lluís B. Lluch Garín, 1980.
   Escultura Patronal Valentina destruida en 1936. Andrés de Sales Ferri Chulió, 2005.
 
 



domingo, 6 de septiembre de 2015

Bailando en la Huerta, principios del XX

 
 
 
   

   "EL CARNAVAL EN LA HUERTA DE VALENCIA."
   "Grupo de labradores valencianos celebrando la fiesta del Carnaval, vestidos con el traje típico del país y bailando á estilo antiguo una danza popular denominada Un ball en l'horta." Principios del XX.
 
 
 
  
   Fotografía de Gómez Durán, publicada a doble página en la revista Nuevo Mundo en marzo de 1906.
   La imagen habla por sí misma. La alegría del baile, el entorno, la barraca y el paisaje, los músicos, la indumentaria de quienes bailan y de quienes observan. Una mujer se abriga con una manta, otra lleva un bebé en brazos. Y un perrito.
   Gentes y lugares de otros tiempos. Una excelente fotografía.




   (Fotografía: Nuevo Mundo, marzo de 1906. Biblioteca Nacional)
 
 


martes, 1 de septiembre de 2015

Audios del Discurso de Proclamación de la Fallera Mayor de Valencia de 1958: Martín Domínguez, "Valencia, la Gran Silenciada. Cuando enmudecen los hombres... ¡hablan las piedras!."



    
 
 
 Puente de Serranos.
 
 
 
  

   Audios de Martín Domínguez en el Discurso de proclamación de la Fallera Mayor de Valencia de 1958.
   Martí Domínguez Barberá (Algemesí, 1908 - Valencia, 1984), periodista y escritor, fue director de Las Provincias entre 1949 y 1958.
   El texto, preparado en secreto, y con la colaboración de Vicente García Medes, amigo de Algemesí residente en Valencia (según nos contó un familiar de éste), con una encendida defensa de la ciudad y zonas afectadas por la tragedia de la riada de 1957, le costó el puesto.
   El discurso fue emitido por la radio, y fue publicado posteriormente con el título de "Valencia, la gran silenciada. Cuando enmudecen los hombres... ¡hablan las piedras!. Discurso de proclamación de la Fallera Mayor, 1958".

 
 
 
 
 
Parte 1
 
 
 
Parte 2
 
 
 
Parte 3
 
 
 
 
 
Portada de "Valencia, la gran silenciada. Cuando enmudecen los hombres... ¡hablan las piedras!".
 
 
 
 
 
   En YouTube:
 
 

 
   Fuente: Los vídeos han sido realizados con unos archivos de audio procedentes de la antigua web de estudis fallers, localizados vía Archive.org, ya que actualmente no se encuentran disponibles. No quisiéramos vulnerar ningún derecho de autor, y debemos atribuir el audio a quien corresponde. Nos hemos limitado a convertirlo en vídeos, con una sencilla fotografía de fondo. Nos parece un documento histórico de gran importancia.