viernes, 24 de junio de 2016

Valencia. Los Santos Juanes





 
"VALENCIA.- Los Santos Juanes."
Fotografía de fecha y autor desconocidos, publicada en La Revista de Viajes en 1935.
(Fuente: Biblioteca Nacional)




   En 1882, el periódico de Madrid El Globo, Diario Ilustrado, Político, Científico y Literario, publicaba un grabado de los Santos Juanes de Valencia, con una descripción de la historia y arte de esta Iglesia:
 
   "Entre los muchos edificios que llaman la atención y merecen ser visitados por el viajero en Valencia, cuéntase el antiguo templo de San Juan del Mercado, edificado á mediados del siglo XIII, pocos años después de la conquista de Valencia, por don Jaime de Aragón.
   Antiguamente se elevaba en un barrio extramuros de la ciudad un templo que se llamaba San Juan de la Boatella, nombre que todavía tiene su recuerdo en la calle de las Botellas, inmediata á la plaza de la Comunión y que termina en la Bolsería. El templo fué reducido á cenizas por un incendio y reedificado en el sitio en que hoy está, que dista algunos metros del solar que antiguamente ocupaba.
   El templo reedificado no tuvo larga vida. En 1592 un nuevo incendio obligó a reedificarlo casi en su totalidad: en la reedificación fué notablemente hermoseado el templo, y desde entonces se han ido introduciendo en él importantes mejoras.
   En 1628 se inauguró el altar mayor, obra de grandísimo mérito debida al escultor zaragozano Miguel Orliens; en 1643 se derribaron algunas casas contiguas al templo y se construyó la capilla de la Comunión, al norte del paralelogramo que ocupaba el edificio primitivo; y por último,  en 1693 se comenzó la renovación y decoración del interior de la iglesia, que concluyeron en el año 1702, costeadas por los fieles de la parroquia. Uno de los feligreses, el conde de Parcent, hizo construir á sus espensas la sillería del coro, los facistoles, el trascoro, las barandillas y puertas de bronce y un frontal de plata fabricado en Como.
   El célebre pintor Palomino fué llamado de Madrid para que pintara el techo y los medallones; al milanés Jacobo Barthesi fué encomendado el estuco y talla de adorno, y al flamenco Andrés Verguero la construcción de los órganos, que fueron costeados por el clero de la parroquia. El púlpito, de jaspes y mármoles, fué traido de Génova.
   Al entrar en la iglesia, cuyo interior es imponente y grandioso, llaman la atención en primer término los frescos de Palomino que representan  pasajes del Evangelio y de la vida del Bautista, personajes alegóricos, un cielo poblado de ángeles y santos, y en la concha del presbiterio la Santísima Trinidad. A cada lado de la nave del templo hay seis capillas, de las cuales la más notable es la de la Comunión, en cuyo altar mayor se ve un cuadro de la Concepción del célebre Juan de Juanes, cuadro pintado para los jesuitas y trasladado al sitio en que hoy se encuentra en la época de su expulsión.
   Tres puertas dan entrada al templo. Sobre una de ellas hay un inmenso rosetón que en tiempos antiguos debió dar luz á la iglesia, pero que hoy se halla tapiado. El círculo que describe el rosetón es tipo proverbial de comparación entre el vulgo, y todavía se dice: "es más grande que la O de San Juan".
   La fachada, cuya vista representa el grabado de hoy, es graciosa y elegante. La forma triangular de su planta está transformada en su segundo cuerpo en un exágono. El remate del templo por la parte exterior es una terraza con tres estátuas, sobre las cuales descuella una pirámide, y en su cúspide una esfera coronada por el águila de San Juan Evangelista que sirve de veleta. "





 
"San Juan de Mercado en Valencia."
El Globo, 13 de septiembre de 1882. Biblioteca nacional.




martes, 21 de junio de 2016

Alicante. Hogueras, 1931





 
"Las clásicas Hogueras de San Juan en Alicante"
Las Provincias, 25 de junio de 1931. Prensa Histórica.



   Reportaje gráfico sobre les Fogueres publicado por Las Provincias en 1931, con fotografías de José Bosch.
   En los pies de foto:
   "Els enemics del ánima alicantina", que ha obtenido el primer premio, y se halla en la avenida de Benito Pérez Galdós.
   "Cant a Alacant", premiada por el patronato del Turismo, situada en la plaza del Ayuntamiento.
   "Les virtuts de nostres aigües", segundo premio, plaza de Blasco Ibáñez.
   "La llanda del pasodoble de les Fogueres", que ha conseguido el tercer premio, en la palza de Chapi.
   "Viva Alacant", enclavada en la calle de Alfonso el Sabio.
   Hoguera titulada "Dos feches 1521 - 1931", plaza del Mercado.
   "La voz de su Amo", en el barrio de Benalúa.
   "El túnel de les delisies", premiada por la Diputación, Avenida de Méndez Núñez.




lunes, 13 de junio de 2016

Imaginería valenciana. Un San Antonio de Padua de Romero Tena para las Salesas de Oviedo





 
San Antonio de Padua, de Romero Tena.




   Grupo escultórico de San Antonio de Padua, con el Niño Jesús y rodeado de angelitos, obra del taller de José Romero Tena, en la calle Alboraya de Valencia, realizado para el Monasterio de la Visitación de Santa María, de religiosas Salesas, de Oviedo.
   La iconografía es "casi" la habitual, con el Niño Jesús sobre el brazo izquierdo del Santo, pero aquí el artista añadió una nota curiosa. Los angelitos, cinco en total, no están simplemente situados alrededor del San Antonio, sino que aparecen como en actitud traviesa, uno de ellos sostiene el libro que suele llevar San Antonio, y dos angelitos parecen jugar con el Rosario y el cordón franciscano del hábito, otros parecen correr... También el Niño Jesús alarga su manita hacia la cara del Santo, como jugando.
   De este Monasterio de la Visitación de Oviedo, fundado en 1881, y que las monjas tuvieron que dejar en 1936 a causa de la guerra civil, se conserva la Iglesia. La Comunidad de Salesas se trasladó finalmente a un nuevo monasterio, donde continúan su vida de clausura, trabajo y oración.
   Desconocemos la fecha exacta de la escultura, y si se ha conservado o fue destruida.



viernes, 10 de junio de 2016

Quart de Poblet. Imagen antigua de San Onofre, principios del XX




 
 
"JHS - Imagen de San Onofre Anacoreta venerada en la Ermita de Cuart de Poblet."
Estampa devocional (detalle), principios del XX.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)





   La Imagen antigua de San Onofre Anacoreta, Patrono de Quart de Poblet, en el Altar de su Ermita Santuario. Fue proclamado Patrono por León XIII en 1896. Y, según se lee en la prensa de la época, en junio de 1903 se inauguraba su nuevo altar.
  
   Destruida esta Imagen en 1936, la actual es obra de Rafael Perez Contel (1941), mientras que el grupo procesional actual es obra de Antonio Greses (1943).



sábado, 4 de junio de 2016

Alicante. Virgen del Sagrado Corazón de Venancio Marco





 
Sagrado Corazón de María
"Congregación de Madres Católicas - Alicante.
Venancio Marco, Escultor."
Fotografía en tarjeta postal. (Colección particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)
 

 
 
 
   Desconocemos el nombre real de la escultura, aunque podría definirse como una Virgen del Sagrado Corazón, Sagrado o Inmaculado Corazón de María, representada aquí con el Niño Jesús sobre su brazo izquierdo y con un corazón en la mano derecha. Remitiendo así al Sagrado Corazón de Jesús.
   También se la representa otras veces sin el Niño y señalando su propio Corazón (a semejanza de las esculturas del Sagrado Corazón de Jesús, tan características de la imaginería de finales del XIX y primeros del XX).
   Esta bella escultura se realizó en el taller de Venancio Marco (Yecla, 1871 - Valencia, 1936), en la calle Caballeros 18 de Valencia, para la Congregación o Asociación de Madres Católicas de Alicante. Esta Congregación, fundada hacia finales del XIX, tenía como Patrona a Santa Mónica. El mismo Venancio Marco realizó una imagen de Santa Mónica con san Agustín niño para la misma Asociación. Desconocemos la fecha exacta de ambas obras.




viernes, 3 de junio de 2016

Valencia. Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia del Rosario, Cañamelar, 1916





 
Sagrado Corazón de Jesús.
"Propiedad del Apostolado de la Oración de la parroquia del Rosario de Pueblo Nuevo del Mar Valencia."
La Hormiga de Oro, 2 de junio de 1918. Biblioteca Nacional.
 



   Grupo escultórico representando la aparición del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Orden de la Visitación. Se veneraba en la Iglesia del Rosario del Cañamelar, Valencia.
   Según leemos en la prensa de la época, la imagen se inauguró hace ahora cien años, en la fiesta del Sagrado Corazón, junio de 1916, siendo párroco el Dr. D. José Pinazo Molina.
   La entrada de la nueva imagen en la parroquia se hizo con toda solemnidad, trasladada en procesión, y, cosa curiosa, dice  la crónica que "iba atornillada a la plataforma de un auto". No faltó la banda de música y una traca...
   Fue entonces consagrada la parroquia al Sagrado Corazón de Jesús, y la imagen fue colocada en su nuevo altar.
   Las crónicas de la época no nos proporcionan, por desgracia, el nombre del escultor que realizó esta obra.



 
Crónica publicada en Diario de Valencia, 3 de junio de 1916.


   La escultura actual reproduce la misma escena:


 
Fotografía de jdiezarnal.com (detalle)
 
 
 

jueves, 2 de junio de 2016

Valencia. El Patriarca San Juan de Ribera. Vídeo: Imágenes del Nodo, 1960





 
 Valencia. Urna de San Juan de Ribera en el Patriarca.
 


 
 
Burjasot: Los Silos y Nuestra Señora de la Cabeza, regalo de San Juan de Ribera.




 
Valencia. Fachada y Biblioteca del Colegio del Corpus Christi o del Patriarca.




 
Estatua de San Juan de Ribera, obra de Mariano Benlliure, en el Claustro.




   Las imágenes están tomadas del vídeo, que recoge un fragmento del reportaje que la Revista Imágenes del Nodo dedicó a San Juan de Ribera con motivo de su canonización en 1960. Se ve la parte del reportaje biográfico sobre el Santo, desde su llegada a Valencia en 1568.
   Arzobispo y Virrey de Valencia, y Patriarca de Antioquía, San Juan de Ribera (Sevilla, 1532 - Valencia, 1611), creó el Real Colegio Seminario del Corpus Christi. Fue un gran devoto del Santísimo Sacramento, y fundó la Orden de las Agustinas Descalzas, cuyo carisma es de adoración y reparación a Jesús Sacramentado.
   En El Colegio del Patriarca se celebra con especial solemnidad la Octava del Corpus.
  





 





 
 
Ceremonia de Adoración Eucarística en El Patriarca, con ofrenda de flores al Santísimo Sacramento.




 
El Altar.



   Fuente: Imágenes, Revista Cinematográfica del Nodo, nº 804, 1960. Filmoteca Española.
   El reportaje completo está en la web de la Filmoteca.