miércoles, 28 de septiembre de 2016

Valencia. Homenaje a Don Jaime I, 1931






   "Acto de conmemoración de la conquista de Valencia, ante el monumento al rey Don Jaime I, en el que el alcalde actual, señor Trigo, ha pronunciado este año un brillantísimo discurso. (Fot. Vidal)"
Mundo Gráfico, 21 de octubre de 1931. (Biblioteca Nacional)





   Una multitud reunida en torno a la estatua ecuestre de Jaime I, en el homenaje de 1931 con motivo de la celebración de la reconquista de Valencia en 1238. Fotografía de Vidal publicada en Mundo Gráfico.
   Tras el homenaje en el Parterre, la Real Senyera fue conducida hasta el Ayuntamiento. Lo contaba así, al día siguiente, La Correspondencia de Valencia:
   "La Senyera fue entrada en la Casa de la Ciudad por uno de los balcones, desbordándose el entusiasmo del gentío que en aquellas horas pasaba de miles de personas. Sonaron las notas del Himno Regional, y llegó a su apogeo el entusiasmo del pueblo cuando el alcalde señor Trigo besó la Senyera, y el señor Reig, en cálidas palabras, cerró la fiesta, suplicando a todos que se disolvieran pacíficamente.
   Y así terminó la fiesta de San Dionisio en 1931."

   (La Correspondencia de Valencia, 10 de octubre de 1931.)


   El 28 de septiembre de 1238, en Ruzafa, se produjo la capitulación de la ciudad de Valencia al rey D. Jaime I.



domingo, 18 de septiembre de 2016

Grabado del Santo Cáliz, 1806







   "El Santo Cáliz de la Cena en el que Cristo instituyó el augusto Sacramento de la Eucaristía, custodiado y venerado en la Metropolitana Basílica de Valencia. Estampa dibujada por Vicente López y grabada por Francisco Jordán en 1806. Tamaño del original: 328 por 228 milímetros." (Fotografía de Sarthou para La Hormiga de Oro, 1932. Biblioteca Nacional)




   Un interesante grabado del Santo Cáliz, fotografiado en 1932 por Carlos Sarthou. Símbología eucarística, y una representación de la Última Cena, junto a unos angelitos, acompañan la imagen del Santo Cáliz en esta bella estampa de Francisco Jordán, con dibujo de Vicente López, realizada a principios del siglo XIX, según se indica en el pie de foto.
   El Santo Cáliz visita hoy Carlet, donde estuvo escondido durante la Guerra Civil.


   Sobre el Santo Cáliz puede consultarse la web Cáliz de la Misericordia

 



domingo, 11 de septiembre de 2016

Agres. Nuestra Señora del Castillo






"Santuario de Ntra. Sra. del Castillo de Agres
Verdadero retrato de la Virgen."
Tarjeta postal. Andrés Fabert, editor, Valencia.




"Pues sois quien da luz al día
y la más brillante Aurora:
Sednos siempre intercesora,
Virgen de Agres, María."

(Gozos a Nuestra Señora de la Villa de Agres)




   Una bella fotografía de la Imagen antigua de la Virgen de Agres, en una postal de principios del XX. Como otras "Mare de Déu trobades", su fiesta se celebra en septiembre, en la Natividad de Nuestra Señora.
   El Santuario de Nuestra Señora del Castillo de Agres ha sido designado templo jubilar en septiembre, dentro del Jubileo del Año de la Misericordia.


   Puede verse también:
   Santuario de Nuestra Señora del Castillo de Agres
   Agres. 1909: Fundación de la Escolanía del Santuario de Nuestra Señora del Castillo




domingo, 4 de septiembre de 2016

Vídeo. Valencia. Coronacion de Nuestra Señora del Puig, 1954 (imágenes del Nodo)







La Imagen de la Virgen del Puig, coronada el 9 de octubre de 1954.




   La Coronación de Nuestra Señora de los Ángeles del Puig, primera Patrona de Valencia y su Reino, en un breve reportaje emitido dentro del Nodo nº 615A, de 18 de octubre de 1954.







Nodo, 18 de octubre de 1954. Filmoteca Española.






Dos vistas del lugar de la Coronación.





   Hay un amplio documental, muy interesante, disponible en YouTube en el canal de la Provincia Mercedaria de Aragón, sobre la Virgen de El Puig, del que dejamos el enlace: SANTA MARIA DEL PUIG. La Verge dels valencians