"SAN LUIS GONZAGA,
que se venera en la casa natalicia
de S. Francisco de Borja de Gandía."
C. Laporta, Gandía (detalle)
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)
Fotografía de la imagen de santo italiano San Luis Gonzaga (1568-1591), de la Compañía de Jesús, que se veneraba en la casa natalicia de San Francisco de Borja en Gandía.
De noble linaje, ingresó en la Compañía de Jesús en 1585. San Luis Gonzaga falleció a los 23 años, víctima de su caridad con los enfermos, durante una epidemia de peste. Es Patrono de la Juventud Católica. Se le representa habitualmente, como en esta fotografía, con hábito o sotana negra y roquete o sobrepelliz, portando una Cruz, y lirios como símbolo de pureza.
Su fiesta, el 21 de junio.
Eran muy comunes las Asociaciones, Cofradías, o Congregaciones, etc., dedicadas a San Luis Gonzaga, normalmente junto a la Inmaculada Concepción, asociaciones Marianas dirigidas especialmente a los jóvenes. Solían llamarse "Los Luises".
Desconocemos la autoría de la escultura, ni si se conserva.
De la fotografía, cabe decir que es de C. Laporta, Gandía (Carlos Laporta Roig, Alcoy, 1865- Gandía, 1926, hijo del fotógrafo Isidro Laporta, de Alcoy, y miembro de toda una saga de fotógrafos). C. Laporta comenzó en Alcoy y se estableció después en Gandía. Podría datarse, según las varias notas biográficas consultadas y las características en sí de la fotografía, entre finales del XIX (1890-) - principios del XX.
(Sobre la saga de fotógrafos Laporta de Alcoy-Gandía, es muy interesante consultar el artículo "Los Laporta (I y II). Unos grandes fotógrafos alcoyanos", de Inmaculada García y Silvestre, en Revista de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, 1994, 1995.)
Y respecto a las devociones populares a San Luis Gonzaga, puede citarse la Seisena a San Luis Gonzaga, que se rezaba seis domingos seguidos, con oraciones propias para cada domingo, de las que transcribimos un fragmento (publicado en el popular Manual del Cristiano, por el P. Francisco de P. Garzón, de la Compañía de Jesús, Apostolado de la Oración, 1912):
"¡Tú tan unido con Dios, y yo con el pensamiento y con el corazón tan lejos de Él! Y cuánto me confundo y avergüenzo de esto en tu presencia. Veo que todo mi mal proviene de no acordarme de Dios, y por esto te suplico me alcances una estrecha unión con el sumo Bien, cuyo trato te fué tan familiar. Haz, amable Santo mío, que yo fije de tal manera mis pensamientos en las cosas del cielo que, despreciando las de la tierra, siga la luz de las verdades eternas. Amen."
Terminaba esta práctica devota de los seis domingos con el rezo del Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri, en memoria de los seis años que vivió San Luis Gonzaga en la Compañía de Jesús.
En unos GÓZOS DEL ÁNGEL Jesuita San Luis Gonzaga, publicados en Valencia, se lee:
"Exemplar de perfección
de toda virtud modelo:
sed en todo desconsuelo,
Gonzaga, nuestro Patrón"
Sobre los fotógrafos Laporta puede consultarse en el buscador de:
y en
Los Gozos a San Luis Gonzaga, en Gogistes Valencians:
(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, citar la fuente, o añadir el correspondiente enlace, y no limitarse al copia y pega, etc...Gracias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario