jueves, 14 de febrero de 2013

Robo sacrílego. La Purísima Concepción de José Esteve Bonet en la Catedral de Valencia destruida en 1932

 
 
 

   "Imagen de la Purísima, de gran valor artístico, obra del gran escultor Esteve, que ha sido destruida por unos ladrones y cuyas valiosas alhajas han sido robadas." 
Foto Vidal. Mundo Gráfico, 17 de febrero de 1932.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
  
 
  
   "Altar de la Purísima que fué destrozada por los ladrones, tirándola al suelo por medio de cuerdas, y apoderándose después de las valiosas alhajas que poseía."
Foto Desfilis. Mundo Gráfico, 17 de febrero de 1932.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.






 
    La Inmaculada Concepción de la Catedral de Valencia era obra, de 1781, del escultor valenciano José Esteve Bonet.
    Explica Ferri Chulió (Imaginería Patronal Valentina destruida en 1936) que: "El 14 de Febrero de 1932 fué arrojada de su hornacina por unos ladrones, rompiéndose en varios pedazos al estrellarse contra el suelo. Reconstruida y restaurada por el escultor José Mª Ponsoda el dia 24 de Abril de 1932 fué entronizada en el altar mayor de la Catedral, celebrándose una solemne fiesta en su honor. Días más tarde fué colocada en su capilla. El 21 de Julio de 1936 fué destruida".
 






 
 
   "Cómo fué encontrada sobre el altar la cabeza de esta magnífica imagen de la Inmaculada. El hecho de que la cabeza estuviese íntegra hace posible una restauración de la bellísima escultura mutilada en la catedral de Valencia..."
 
 

   "Cómo apareció la imagen en el suelo. Estaba abierta por la mitad, en sentido vertical; el pedestal, fraccionado en varios trozos. En tierra, también, los objetos y las miniaturas de imágenes sagradas que acompañaban a esta admirable escultura de la Inmaculada..."

Fotografías Sigüenza y Desfilis. Nuevo Mundo, 19 de febrero de 1932 (detalle).
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 

 
 

Hoja Oficial del Lunes, 15 de febrero de 1932.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

 
 
 
 

Fieles rezando durante el acto de desagravio.
    
 

 
"Los católicos valencianos, después de la misa mayor celebrada en la Catedral, organizaron una manifestación, formada por millares de personas, para protestar ante el gobernador del sacrilegio cometido en la imagen. Los guardias de asalto intentaron disolver la manifestación; pero no fué posible por el número, verdaderamente enorme, de personas que la formaban. Así lograron llegar al Gobierno Civil, en el que una comisión expresó enérgicamente ante la autoridad su protesta por el sacrílego robo..."
 
Fotografías Sigüenza y Desfilis.
Nuevo Mundo, 19 de febrero de 1932.
Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.

 

 



No hay comentarios: