lunes, 30 de septiembre de 2013

Turis. Sobre la imagen de San Francisco de Borja, de los Sres. Ponsoda y Torrent. 1906






Una imagen de San Francisco de Borja.
 



     Pío X declaró Patronos Canónicos de Turís a Nuestra Señora de los Dolores Gloriosos y a San Francisco de Borja el 22 de agosto de 1906. Por entonces se debió publicar esta nota en un periódico de Valencia describiendo el grupo escultórico de San Francisco de Borja que había realizado para Turís el escultor D. José Mª Ponsoda y que podía verse en el taller de dorador de D. Vicente Torrent en la calle Unión, donde se hizo la pintura y dorado de la imagen.

   "La villa de Turís está de plácemes, pues debido a la iniciativa del que fue regente de dicha parroquia, D. Luis Cuende, y secundado eficazmente con un entusiasmo digno de todo elogio por el hoy vicario D. Francisco Melero, ha sido proclamado Patrón de la misma el ínclito sacerdote San Francisco de Borja. Los vecinos, llenos de júbilo, se disponen a celebrar solemnes fiestas por tan fausto acontecimiento.
   A expensas de toda la población han hecho construir una obra escultórica que llena de entusiasmo á cuantos tienen ocasión de admirarla en los talleres de dorador del Sr. Torrent, calle de la Unión, número 6, donde se exhibe, pues resulta de un efecto sorprendente, tanto por lo maravilloso de la obra como por la actitud del santo que resulta novísima. Sobre peana de vaporosas nubes de plata, envolviendo dos serafines, y á cuyos lados se destacan dos ángeles de muy acabada escultura, los cuales llevan, el uno el escudo de la población, y el otro sobre lujosa almohada de terciopelo carmesí, una calavera  coronada, simbolizando la muerte y descomposición de la que fue emperatriz de España. Sobre este maravilloso grupo se halla la figura de San Francisco, que en actitud de heroico entusiasmo exhorta á la Adoración del Santísimo Sacramento que ostenta en su mano derecha.
   Lo acabado de la obra y las filigranas que contiene no son para descritas en una gacetilla; baste decir que los artistas han echado el resto, y que tanto la modelación como el decorado corren parejas, y si como obra escultórica no cabe más, por la delicadeza de las líneas, por su gallardía, y sobre todo, por su unción, en el decorado hay un derroche de adorno de blondas y espolines y demás primores del ramo, que sólo los inteligentes podrán apreciar, visitando dichos talleres.
   Nuestra más entusiasta enhorabuena al católico pueblo de Turís, al iniciador de la idea D. Luis Cuende, y al que la ha llevado á efecto D. Francisco Melero, sin olvidar á los artistas Sres. Ponsoda y Torrent."
 



Nota publicada en la prensa valenciana en 1906 sobre la imagen de San Francisco de Borja para Turís.




    José Mª Ponsoda era un joven escultor apenas empezando su carrera, que se había formado en el taller de Damián Pastor, y que tenía amistad con el ya veterano dorador  y pintor de esculturas Vicente Torrent, muy bien relacionado en el ámbito de la imaginería valenciana de la época. Realizar esta imagen de San Francisco de Borja debió ser un encargo importante, como se ve en el hecho de que estuviera expuesta en el taller de dorador antes de ser llevada a Turis.

   (Por otra parte, como nota curiosa, el mismo modelo de escultura se puede ver en un catálogo de otro imaginero, Pío Mollar, pero bajo el nombre de "San Ignacio de Loyola", quizás un error. Y esa es la imagen que hemos puesto aquí, ya que es la misma. No deja de extrañarnos, ya que la iconografía corresponde claramente a la del santo duque de Gandía. Nos gustaría poder aclarar esta rara circunstancia.)




    A. de Sales Ferri en Escultura Patronal Valentina destruida en 1936 incluye una buena fotografía de la escultura de Turís sobre sus andas procesionales, y explica de San Francisco de Borja que "Su Santidad Urbano VIII lo beatificó en 1624 y Clemente X lo proclamó santo el año 1671, siendo aclamado patrono de Turís. La casa de Borja tuvo el señorío de las tierras turisanas hasta el año 1664".
   Y respecto a la escultura, indica que en torno a la fecha de su declaración como patrono canónico "se bendijo la nueva imagen de San Francisco de Borja, entallada por el escultor José Mª Ponsoda, que fue destruida el 25 de Julio de 1936. La imagen actual del patrono Canónico de Turís se bendijo el 9 de Agosto de 1946, siendo su autor el escultor Vicente Rodilla Zanón".



  

(En construcción) 



No hay comentarios: