viernes, 13 de junio de 2014

Imaginería valenciana. San Antonio de Padua del Colegio de la Concepción de Onteniente

 
 
 
 
 
    Preciosa Imagen de San Antonio de Padua de la iglesia del Colegio de la Concepción, Franciscanos de Onteniente, obra de Esteve. Tarjeta postal. Cliché E. Cardona. Fototipia de Hauser y Menet, Madrid.
(Colección particular, Con nuestro agradecimiento a AB.)
 
 

 
 
   La revista La Acción Antoniana explicaba (mayo de 1929), que los Franciscanos llegaron a Onteniente en octubre de 1887 y la primera piedra del nuevo convento se bendijo el 20 de enero de 1889. E indicaban: "Es de gran mérito una imagen de San Antonio procedente del antiguo convento de Capuchinos, obra del famoso escultor valenciano Esteve."


   Del convento de Onteniente dicen en otro número de la misma publicación que durante la guerra civil el colegio fue destinado a hospital militar y "en la iglesia se alargó el coro hasta el presbiterio, formando con ello dos pisos. De ella desapareció todo lo relacionado con el culto divino. Se desmochó la torre gótica y se llevaron las campanas. La comunidad fue pródiga en dar su sangre. Siete de sus religiosos ofrendaron su vida por Dios y por la Patria, escribiendo con ello una página gloriosa del Colegio de la Concepción". Desconocemos si se conserva la escultura de San Antonio de Padua de la fotografía. 


 
  



No hay comentarios: