"Retrato de la V. Madre Sor Josefa
María de Sta. Inés de Benigánim"
S. Cabedo, Gº. Valª. Lit. Vda. P. Marti, S. Fernando, 39
© María Nieves Bueno Ortega, 2026.
El conocido y excelente grabado, "Retrato de la V. Madre Sor Josefa María de Sta. Inés de Benigánim", publicado en la biografía de la futura Beata en 1882, donde aparece en su celda, con hábito de Agustina Descalza, rodeada de objetos de su devoción, con un Rosario en las manos... Existe una gran variedad de grabados, litografías y estampas devocionales de Beata Inés de Benigánim, lo que demuestra la veneración de que era objeto desde antiguo. Las estampas estaban al alcance de todos los fieles, y eran un buen medio para extender la devoción, con oraciones y biografías breves.
El grabado que presentamos es muy conocido, publicado en la biografía Vida, virtudes y milagros de la Venerable Madre Sor Josefa María de Santa Inés, religiosa del Convento de Benigánim, escrita por el Dr. D. Felipe Benavent, presbítero, Cura de la expresada Villa y confesor de la Venerable, adicionada por el Dr. D. Juan Bautista Martínez y Tormo, presbítero, Vicario de dicho Convento y Postulador de la Causa de su beatificación y Canonización. Imprenta de Nicasio Rius Monfort, Valencia, 1882.
Se lee en una cromolitografía, ya publicada en este Blog, de 1896:
"La Beata Sor Josefa María de Sta. Inés nació en Benigánim el 9 de febrero de 1625.
En su niñez quedó sin padre y un tío suyo la recogió juntamente con su madre; el 25 de Octubre de 1643, á los 18 años de edad, entró como aspirante de religiosa de obediencia en el Convento de Agustinas descalzas de dicha villa; el 26 de Junio de 1644 vistió el santo hábito, y profesó el 27 de Agosto de 1645; por sus virtudes fue elevada a religiosa de coro, y sin conocer una letra leía y cantaba en el coro con las demás religiosas.
Colmada de méritos y venerada de todos entregó su espíritu en manos del Criador el día de Santa Inés, 21 de Enero de 1696, á los 71 años de edad.
En memoria del 2º centenario de su muerte é inauguración de su nueva Capilla."
"Tu pureza angelical,
Es azucena fragante.
Que hoy en el Cielo triunfante
Nos libra de todo mal.
En Benigánim naciste,
Mereciéndote pobre cuna
Y en tu infancia, cual ninguna,
De todos encanto fuiste.
De Adán, el legado triste,
Trocaste en belleza tal,
Que hoy en el cielo, etc.
(...)
¡Gloria, pues, al manantial
Inagotable y constante,
Que hoy en el Cielo triunfante,
Nos libra de todo mal!"
De "Novena á la Beata Inés de Benigánim y breve compendio de la historia de dicha santa", publicado por "Librería Viuda de R. Mariana y Mompié, esquina a la calle de la Lonja, 2, Valencia", anónima, quizás de fecha cercana a la de su beatificación en 1888, por el Papa León XIII
De nuevo desde este blog felicitamos a Benigánim, y en especial a la Comunidad de Agustinas Descalzas del Monasterio de la Inmaculada Concepción, San José y Beata Inés. Que pronto la veamos canonizada.
Alabado sea el Santísimo Sacramento
Sea por siempre Bendito y Alabado
Para más información se pueden consultar los enlaces a las Webs de Agustinas Descalzas y Causa Beata Inés de Benigánim:
(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)


No hay comentarios:
Publicar un comentario