viernes, 19 de agosto de 2016

Valencia. El nuevo Gabinete Fotográfico de José Pérez, 1911






   "La Banda Municipal de Valencia tocando en el Mercado en el acto de la inauguración del magnífico gabinete fotográfico del señor Pérez."




   En la primavera de 1911 inauguró nuevo gabinete fotográfico el fotógrafo José Pérez Carbajosa, de origen malagueño y con actividad en Valencia hacia 1895 (según se desprende del texto), plaza del Mercado 49. Se llamaba el estudio "La Fotografía Moderna de José Pérez".
   Estas imágenes en Letras y Figuras ilustran este acto, en el que participó hasta la Banda Municipal de Valencia, congregando un buen número de personas frente al establecimiento.
   Bajo el título de "Valencia: Estudio fotográfico notable", explicaban, con aquel estilo algo recargado tan de la época, las excelencias del nuevo estudio, y llama la atención las varias veces que se refieren a la actividad del fotógrafo como de artística.
   "Por tratarse de actualidad damos á nuestros lectores varias fotografías del elegante gabinete fotográfico del Sr. Pérez situado en la plaza del Mercado.
   Cuando tuvimos el gusto de hablar con dicho artista, comprendimos la labor inmensa que lleva realizada en los 16 años que convive entre nosotros. satisfecho de su labor económica, hoy emprende nuevo rumbo artístico y para el efecto ha montado el elegante y rico estudio en el piso 1º, á luz artificial, y demostración gráfica son las adjuntas fotografías.
   En los sucesivos tendremos el gusto de publicar varios de sus trabajos artísticos.
   Reciba el señor Pérez nuestra más sincera felicitación por su buen gusto y meritoria labor, implantando en Valencia, tierra del arte, un estudio fotográfico al estilo de los mejores de su clase en París y Londres, el que merece ser visitado para admirar lo mucho bueno y de inmejorable construcción artística que el señor Pérez tiene en permanente exposición en su magnífico y elegante gabinete situado en lo más céntrico de Valencia, cual es la plaza del Mercado, núm. 49, piso 1º."

(Letras y Figuras, abril - mayo 1911. Col. particular. Con nuestro agradecimiento a AB.)





"Detalles exteriores é interiores del magnífico gabinete fotográfico del Sr. Pérez."






"Vista general del nuevo gabinete fotográfico de D. José Pérez (Plaza del Mercado, 49 .- Valencia.)"



   Retrato de una joven, anverso y reverso, de "La Fotografía Moderna de José Pérez, 49 mercado 49, entrando Encolom":








   D. José Pérez habría llegado a Valencia en 1894, y su actividad como fotógrafo comienza a aparecer en prensa, etc., en 1896. (J. R. Cancer: "Retratistas fotógrafos en Valencia, 1840 - 1900", 2006). En el texto reproducido aquí, publicado en mayo de 1911, se dice que llevaba en Valencia 16 años.





1 comentario:

Creatividad y Artesanía dijo...

Yo tengo una foto de una antepasada hecha en ese laboratorio, esta sentada en una silla que sale rn el articulo