jueves, 11 de agosto de 2016

Imaginería valenciana. "Tránsito de Santa Clara" de Modesto Quilis, 1915






"El tránsito de Santa Clara.
Preciosa obra de arte realizada por el notable escultor D. Modesto Quilis."
Diario de Valencia, 10 de enero de 1915. Prensa Histórica.





   Grupo escultórico del Tránsito de Santa Clara, realizada por Modesto Quilis para el Monasterio de Santa Clara de Monjas Clarisas de Ribadeo. Diario de Valencia publicó la fotografía, con este texto:

   "No es esta la primera vez que damos a conocer a nuestros lectores trabajos realizados por el escultor Sr. Quilis.
   El presente, como se ve, representa el glorioso tránsito a la gloria de la ínclita fundadora Santa Clara.
   Es una obra verdaderamente artística, en la que el Sr. Quilis ha puesto de relieve una vez más su grande inspiración para crear y dar a su trabajo la belleza que pone siempre en todas sus obras.
   Durante todo el día de ayer los tallereres de D. Modesto Quilis, calle de En Bañ 36, y Guillén Sorolla, 43, se vieron invadidos por multitud de amigos y de artistas que admiraron la magnífica imagen de la santa Abadesa.
   Todos convenían en que en la presente ocasión se había dado, mejor que nunca, una proporcionalidad tan acabada a las figuras, que difícilmente podrá superarse.
   Nuestra sincera enhorabuena al señor Quilia por su último triunfo, así como al pintor de escultura Sr. Garnelo, que ha sabido muy bien dar a tan excelente obra de arte una tonalidad de colores maravillosa de veras.
   Nuestra felicitación a las religiosas Clarisas de Ribadeo (Asturias), por el acierto en la elección del escultor.
   Por la aglomeración excesiva de original nos vemos en la imposibilidad de publicar, muy a pesar nuestro, otra fotografía de la imagen escultórica de San Francisco de Asís que con más acierto, si cabe, que en la de Santa Clara, ha llevado a cabo el renombrado escultor, gloria del arte religioso, D. Modesto Quilis.
   Mañana, Dios mediante, la publicaremos."


   Efectivamente, al día siguiente, Diario de Valencia publicó la fotografía del San Francisco que el escultor realizó para el mismo convento de Clarisas de Ribadeo.
   Sobre esta otra imagen, y sobre la biografía del escultor imaginero valenciano D. Modesto Quilis, puede consultarse: Un San Francisco de Asis del escultor Modesto Quilis, y breve nota biográfica







Si à Dios teneis por blasón
en la mano Clara amada,
sed con èl nuestra abogada,
y alcanzadnos el perdón.

Pues por sacra ordinación
Clara sois intitulada,
auyentad Madre Sagrada,
las sombras del corazón.

(De Gozos a la gloriosa Virgen, y Madre santa Clara, fundadora. Valencia)

No hay comentarios: