martes, 16 de febrero de 2016

Sueca. Altar de Nuestra Señora de Sales, 1925





 
"Sueca.- Altar de la Patrona Nuestra Señora de Sales."
Diario de Valencia, 9 de septiembre de 1925. Prensa Histórica.
 



   Nuestra Señora de Sales, Patrona de Sueca, es una de las llamadas "Mare de Déu trobades", cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre. Fue hallada por un labrador, de nombre Andrés Sales, el 14 de febrero de 1361. De ahí el nombre de su advocación, caso realmente excepcional.
 
   Leemos en la prensa de la época que en las fiestas de 1930 "fueron resucitados por el joven alcalde de Sueca algunos festejos, danzas y pantomimas de los campesinos. En una soberbia procesión, por mitad religiosa y civil, viejos labradores, resecos y sentimentales, extrajeron de sus arcas instrumentos antiguos, raros atavíos de carácter alegórico, y resucitaron, en plena calle, bailes y mojigangas de otro tiempo, danzas de la siega, ritos de invocación á divinidades y santos de la huertanía, ceremonias de la edad de las moreras y el gusano de seda, tradiciones de las jornadas del Corpus, de San Abdón y San Senén, de Navidad; costumbres añejas para los días de gozo y festejo públicos. Cada paso, cada baile, cada rito, con su música y sus palabras." (Nuevo Mundo, 8 de noviembre de 1930)
 
 
   También en las fiestas de setiembre de 1930 se estrenaron unas andas trono para la Virgen de Sales, de lo que dio cuenta la prensa con alguna breve nota. Costeadas por Dña. Magdalena Fos Burgos, las realizó D. Juan Bautista Fuster. Fueron destruidas en 1936.




 
Las Provincias, 16 de septiembre de 1930.
 


No hay comentarios: