martes, 16 de febrero de 2016

Sueca. Altar de Nuestra Señora de Sales, 1925





 
"Sueca.- Altar de la Patrona Nuestra Señora de Sales."
Diario de Valencia, 9 de septiembre de 1925. Prensa Histórica.
 



   Nuestra Señora de Sales, Patrona de Sueca, es una de las llamadas "Mare de Déu trobades", cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre. Fue hallada por un labrador, de nombre Andrés Sales, el 14 de febrero de 1361. De ahí el nombre de su advocación, caso realmente excepcional.
 
   Leemos en la prensa de la época que en las fiestas de 1930 "fueron resucitados por el joven alcalde de Sueca algunos festejos, danzas y pantomimas de los campesinos. En una soberbia procesión, por mitad religiosa y civil, viejos labradores, resecos y sentimentales, extrajeron de sus arcas instrumentos antiguos, raros atavíos de carácter alegórico, y resucitaron, en plena calle, bailes y mojigangas de otro tiempo, danzas de la siega, ritos de invocación á divinidades y santos de la huertanía, ceremonias de la edad de las moreras y el gusano de seda, tradiciones de las jornadas del Corpus, de San Abdón y San Senén, de Navidad; costumbres añejas para los días de gozo y festejo públicos. Cada paso, cada baile, cada rito, con su música y sus palabras." (Nuevo Mundo, 8 de noviembre de 1930)
 
 
   También en las fiestas de setiembre de 1930 se estrenaron unas andas trono para la Virgen de Sales, de lo que dio cuenta la prensa con alguna breve nota. Costeadas por Dña. Magdalena Fos Burgos, las realizó D. Juan Bautista Fuster. Fueron destruidas en 1936.




 
Las Provincias, 16 de septiembre de 1930.
 


5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el trasagrario de la Real Iglesia y Santuario de Nuestra Señora de Sales, en su testero, se puede leer: SE DORO EL RETABLO MAYOR Y TRASAGRARIO SIENDO GUARDIAN EL MUY REVERENDO PADRE LECTOR FRAY LUIS MATA AÑO 1796.
El Retablo de la excelsa Patrona de Sueca es de estilo barroco clasicista de finales del siglo XVIII. Flanquean la Imágen de la Virgen los Santos Obispos Luis de Tolosa y Bienvenido de Osimo. En el ático la Purísima teniendo a sus lados a San Bernardino de Sena y San Juan de Capistrano. Corona el retablo el escudo de la Villa de Sueca, Patrona del Convento.
BIBLIOGRAFIA ESENCIAL
Fray Amado de Cristo Burguera. La Milagrosa Imágen de Nuestra Señora de Sales y su magnífico Santuario. Madrid 1920. Obra premiada por la Academia Bibliográfico-Mariana de Lérida.
Rvdo. Andrés de Sales Ferri Chulio. Santa María de Sales. Patrona de Sueca. Sueca 1979. Obra patrocinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Sueca.
Muchas gracias por este magnífico blog. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

No hay comentarios. No sé por qué no se publican mis comentarios. Tal vez el Administrador del Blog esté muy ocupado.
Pues nada, a partir de ahora a ver y callar.

MNBuenoOrtega dijo...

No sé si después de tanto tiempo llegará a ver esto, pero lamento muchísimo no haber publicado antes los comentarios, le pido disculpas.. Así como agradezco su comentario. Desde la última actualización de Blogger, no se ve si hay nuevos comentarios a no ser que se busque directamente, y me temo que por una cosa o por otra no lo hice. Ruego me disculpe.

Anónimo dijo...

La verdad, no comprendía por qué no se publicaban mis comentarios. Pero como me agrada mucho todo lo valenciano he vuelto otra vez por aquí y me he encontrado con la gratísima sorpresa de ver publicados mis comentarios al cabo de tanto tiempo. Ya desesperaba de poderlos ver publicados. Ahora lo comprendo todo y soy yo el que pido disculpas.
Un cordial saludo.

MNBuenoOrtega dijo...

Gracias por visitar el Blog, me disgustó mucho ver que había varios comentarios sin publicar, que estoy por protestar a Blogger del lío que han dejado en el escritorio, ya no se ven todos los blogs juntos, en fin una lata. Y los comentarios sin publicar, claro. Disculpe de nuevo. Llevaremos más cuidado.
Y muchas gracias por sus comentarios, muy interesantes datos.
Aquí nos informamos de los temas antes de publicar y tal, pero no podemos saber "de todo", claro está, y siempre se agradece la información, que así queda añadida a las entradas.
Un saludo.