domingo, 8 de mayo de 2016

Madre de los Desamparados. La invocación Mater Desertorum, en las Letanías Lauretanas





 
"Retablo de flores instalado en la fachada del templo de nuestra Patrona."
Fotografía de Sigüenza. Las Provincias, 12 de mayo de 1931.





   En la fotografía, el tapiz floral de 1931, donde están representados San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, la Anunciación y la Visitación. En el centro, la Imagen de la Virgen de los Desamparados, y la Santísima Trinidad coronando a Nuestra Señora. Y debajo, escenas de las Letanías Lauretanas.
 
   En 1923, poco después de la Coronación Pontificia, se concedió a la Diócesis Valentina la inclusión de la invocación "Mater Desertorum" en las Letanías Lauretanas que se rezan en el Rosario, y ya en 1961, proclamada Nuestra Señora de los Desamparados Patrona de toda la región Valenciana, antiguo Reino de Valencia, se concedió para las tres diócesis. Así, la invocación Mater Desertorum Ora Pro Nobis, se rezaría después de Mater Boni Consilii.
 
 
   La revista de la Coronación se expresaba así al respecto en 1923:
 
 
"Mater Desertorum, ora pro nobis
 
   Como digno remate y perdurable memoria de las grandiosas fiestas de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados, ha sido concedida para la archidiócesis valentina la inclusión en la letanía lauretana de la advocación Mater Desertorum, ora pro nobis, Madre de Desamparados, ruega por nosotros.
   Gracias sean dadas, en primer término, a la Santísima Virgen, que ha querido dejar por testimonio de su especial predilección a los valencianos, un nuevo modo de honrarla bajo un título dulce y consolador sobre toda ponderación.
   Gracias a la benignidad del Sumo Pontífice Pío IX, que accedió paternalmente a distinguir con tan señalada prueba de afecto a sus fieles y leales hijos de Valencia.
   Gracias rendidísimas al eminentísimo Cardenal Reig, bajo cuyo pontificado en la archidiócesis valentina fue solicitada la concesión, que fue de ella valedor y propugnador valiosísimo y constante, mereciendo por especial providencia de Dios recibir la noticia de la gracia, publicarla a sus amados diocesanos y ser el primero en invocar públicamente y por tres veces a la Madre de los Desamparados, precisamente en los inolvidables momentos de su despedida de las autoridades ciudadanas.
   Gracias también al excelentísimo y Rdmo. Sr. Dr. D. Prudencio Melo Alcalde, a quien ha correspondido dar la sanción canónica y colocar en la Letanía Lauretana la nueva advocación.
   ¡Qué la invocación de la Santísima Virgen María bajo el título que despierta en el corazón valenciano todo un mundo de recuerdos, sirva de nuevo lazo que nos una más a nuestra Madre y alcance sobre todos los valencianos copiosísimas bendiciones de toda clase!
   (Mater Desertorum, Revista oficial de la Coronación Pontificia de la Virgen.)





 
   Rescripto de la Sagrada Congregación de Ritos por el que se dispone la introducción de la invocación de Mater Desertorum en las Letanías Lauretanas para la diócesis de Valencia, para uso privado y público, y decreto del Arzobispo de Valencia, D. Prudencio Melo.



No hay comentarios: