jueves, 19 de marzo de 2020

Alcoy. Imagen de San José de la Felicitación Josefina, 1931








"SAN JOSÉ, rogad por nosotros
Iglesia de san Agustín
ALCOY"
Tarjeta postal. Imp. Ismael Vilaplana, Alcoy (detalle).






   En la Solemnidad del Patriarca San José, la que suponemos era imagen del titular de la Asociación de la Felicitación Josefina, establecida en la iglesia de san Agustín de Alcoy, en una fotografía sobre tarjeta postal editada con motivo de la fiesta celebrada el 6 de diciembre de 1931. Fotógrafo anónimo. Edición Huecograbado Mumbrú, Barcelona. (Aunque podría tratarse de otra imagen de San José, es imposible saberlo, la verdad, sin embargo usaron esta misma fotografía en postales de distintos años, así que...)
   Celebraban el Novenario y los Trece Viernes. El 6 de diciembre era la fiesta principal de la Asociación, con Misa de Comunión general y canto de letrillas, exposición del Santísimo, Rosario, y sermón, ese año de 1931 por el capellán de San Mauro D. Leonardo Pérez. Finalizaban con canto de la Felicitación Josefina, Reserva y bendición del Santísimo Sacramento.
   En la prensa antigua de Alcoy se informaba habitualmente de las actividades desarrolladas por esta Asociación a lo largo del año.
   En esta hermosa escultura, San José está representado con el Niño Jesús dormido en sus brazos, y un angelito porta la vara florida. Va sobre una peana de nube con dos angelitos.
   La Iglesia del antiguo convento de San Agustín de Alcoy fue destruida y derribada en la persecución religiosa de 1936. Es de suponer que la escultura de San José, que tenía Altar en la iglesia de San Agustín, y de la que desconocemos el autor, también fue destruida. Sería interesante encontrar las letrillas que le cantaban a San José...






 (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...)



No hay comentarios: