jueves, 28 de junio de 2012

Valencia. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Iglesia de PP Dominicos, y el Beato Fr. Luis Urbano, O. P.







"NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
SEGÚN SE VENERA EN LA
IGLESIA DE PP. DOMINICOS DE VALENCIA"
Estampa devocional, años 20.








   Recordatorio de la Comunión General en el Altar de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de los Dominicos de valencia, el 27 de junio de 1926. Predicó Fr Luis Urbano, Predicador General.



   Esta celebración fué en sufragio de Dª Antonia Donat Martínez, terciaria dominica, fallecida en 1925. En la revista Oro de Ley del 29 de diciembre de 1918 figura Dª Antonia Donat de Mompó como secretaria de la Asociación de Señoras de Santa Bárbara del Convento de Dominicos, asociación de la que era director el propio P. Fr. Luis Urbano.



-------------------------




Himno a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Valencia. Sin fecha ni autor.

-------------------------





Algunos datos biográficos del Beato Fray Luis Urbano:


Beato Fr. Luis Urbano Lanaspa, O. P. (1882 - 1936).
Fotografía publicada en Oro de ley el 4 de mayo de 1919.
(Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital)




   El Beato, mártir, Fr. Luis Urbano Lanaspa nació en Zaragoza en 1882. Tomó el hábito dominico en 1898, y en 1912 llegó a Valencia donde se estaba restaurando la órden de los dominicos. En Valencia, donde fué prior, promovió la fundación del Colegio de San Joaquín, la clínica de San Vicente Ferrer, y el Colegio de Estudios Universitarios de Valencia (1926, después Colegio Mayor universitario San Vicente Ferrer).
   Intelectual, erudito, escritor, conferenciante, publicó diversos libros y artículos en prensa y revistas,  como La Ilustración Española y Americana, El Siglo Futuro, Revista católica de las cuestiones sociales, La ciencia tomista, entre otras. Dirigió además la revista Rosas y Espinas.
   Asesinado en Valencia en agosto de 1936, fué beatificado el 11 de marzo de 2001.

   Predicador General de los dominicos, Doctor en ciencias físicas, Lector de Teología en el Real Convento de predicadores de Valencia, algunos de sus muchos cargos aparecen citados en la reseña de un discurso pronunciado en la apertura de la IX Asamblea de la Sociedad de Naciones en Ginebra en 1928, publicado después en Valencia:




La Lectura Dominical, 24 de agosto de 1929.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital

  



   Otras fuentes:
   dominicosaragon.org
   archivalencia.org
  




No hay comentarios: