lunes, 19 de noviembre de 2012

Aras de los Olmos. Estampa de Santa Catalina Mártir de la fiesta del Hogar de Aras en Valencia en 1954, y un artículo y fotografía de la Ermita en 1936






  
"La imagen de Santa Catalina Virgen y Mártir
y una vista del eremitorio en el que se venera en Aras de Alpuente, según un antiguo grabado."
Graf. Vda. Miguel Zamit, Caballeros 16, Valencia. 1954.




   Detalle de una estampa  recordatorio editada en 1954 con motivo de la fiesta religiosa en honor a Santa Catalina Mártir, patrona de Aras de los Olmos, entonces denominado Aras de Alpuente, celebrada el 28 de noviembre por el Hogar de Aras en la Real Capilla del Convento de Monjas de Santa Catalina de Valencia.




 

   

   Se celebra la fiesta y romería a la ermita de Santa Catalina el 25 de noviembre. Pero las llamadas Fiestas Gordas de Aras de los Olmos se celebran cada siete años.









    Y una fotografía de la ermita de Santa Catalina de Aras publicada en la revista Algo de Barcelona el 21 de marzo de 1936:
   Publicada dentro de la sección "Concurso de fotografías explicadas", ilustraba un texto sobre el hallazgo de la imagen de Santa Catalina Mártir, patrona de Aras, que sigue la tradición de las imágenes encontradas, que llevadas a otro lugar regresan milagrosamente al pueblo donde han elegido quedarse.
   Lo firmaba Carlitos Peña Cebolla, de la Escuela Nacional de Moncada (Valencia), que explicaba así la historia del hallazgo:


   "Esta ermita se halla a media legua de Aras de Alpuente, en un monte llamado Muela de Santa Catalina, por ser esta santa la venerada en la ermita.
   Su construcción es antiquísima y se explica de este modo: un pastor, apacentando ganado en el monte de la Muela, encontró una imagen que recogió y llevó por la noche a su casa, en la aldea de Santa Cruz. Colocóla decentemente, y buscándola por la mañana se halló sin ella. Como de costumbre, fué con el ganado a la Muela y volvió a encontrar la imagen en el mismo lugar. Se la llevó otra vez a su casa y la colocó en una arca y se acostó aquella noche sobre ésta. A la mañana siguiente la imagen había desaparecido otra vez. Admirado, buscó al cura de Santa Cruz y los dos juntos se fueron y en el mismo sitio de la Muela estaba la imagen, que trasladaron a la iglesia de la citada aldea. Al otro día, y por tercera vez, se trasladó la imagen a la Muela. Entonces se comunicó el suceso a las autoridades de Aras de Alpuente y se dispuso llevar la santa a la iglesia de Aras y construir, donde fué hallada, la imponente ermita que muestra la fotografía y de la que los areños se sienten orgullosos."



Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




No hay comentarios: