sábado, 24 de noviembre de 2012

Estampas religiosas e imaginería valenciana. Oración en la Fiesta de Cristo, Rey del Universo y un Niño Jesús del escultor Vicente Tena

 
 
"Venid, adoremos a Jesucristo Rey de Reyes"
 
 
 
"Reinaré en España con más veneración que en otras partes" 
Estampa del Secretariado Diocesano de la Entronización del Corazón de Jesús. Trinitarios, 3. Valencia.
Imp. J. Nacher. Milagro, 7. Valencia. Años 40 - 50.
 
 
 
   
   La fiesta de Cristo Rey del Universo, que se celebra este domingo 25 de noviembre, fué instituída por el Papa Pío XI (Papa en el período de entreguerras de 1922 - 1939) en la Carta Encíclica Quas Primas del Sumo Pontífice Pío XI sobre la fiesta de Cristo Rey, de 11 de diciembre de 1925. Citaba en la encíclica a San Cirilo de Alejandría, como en el texto de esta estampa valenciana.
   La fiesta de Cristo Rey se celebraba entonces el último domingo de octubre.
 
 
   "Posee Cristo soberanía sobre todas las criaturas, no arrancada por fuerza ni quitada a nadie, sino en virtud de su misma esencia y naturaleza." (San Cirilo de Alejandría)
 
 
   "¡Oh, qué felicidad podríamos gozar, si los indivíduos, las familias y las sociedades se dejasen gobernar por Cristo! Entonces se podrán curar tantas heridas, recobrará todo derecho su vigor antiguo, volverán los bienes de la paz, caerán de las manos las espadas  y las armas, cuando todos acepten de buena voluntad el imperio de Cristo." (Pío XI)
 
 
ORACION
 
    "¡Oh, Dios omnipotente y eterno! que quisiste restaurarlo todo en tu amado Hijo, al que constituíste Rey del universo: haz que todos los pueblos, disgregados a causa de la herida del pecado, se sometan al suavísimo imperio del que vive contigo y domina como Rey por los siglos de los siglos. Amén."
 
 
 
 
   Las representaciones de Jesucristo como Rey las encontramos además en numerosas esculturas del Sagrado Corazón de Jesús, incluso del Niño Jesús, y son comunes en la imaginería valenciana. El Sagrado Corazón aparece sobre una bola del mundo simbolizando su reinado. También el Niño Jesús es en ocasiones representado de esta forma, como en esta escultura de Vicente Tena:
 
 
 
Niño Jesús, obra del escultor valenciano Vicente Tena.

 
  

No hay comentarios: