martes, 4 de diciembre de 2012

Inmaculada Concepción. El Altar Mayor de la Iglesia de la Compañía de Valencia en las fiestas de 1917

 
  

   "El altar mayor de la Iglesia de la Compañía, adornado, con motivo de la celebración de las fiestas de la Inmaculada. Foto Ribera." Oro de Ley, diciembre de 1917.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 
 

 
    Una sencilla decoración con luces, y especialmente la imagen de la Inmaculada sobre el anagrama de Maria, en las fiestas celebradas en 1917 en la Iglesia de los Jesuitas de Valencia.
   Es el altar mayor antiguo. El altar con el Sagrado Corazon se construyó más o menos una década después, en 1928.



   Antiguamente (o no hace tánto tiempo) era costumbre adornar los templos en las festividades más importantes, con toda clase de decoraciones florales, velas y cortinajes (que en alguna ocasión provocaron incendios), colgaduras, etc.
   Una tradición que parece estar recuperándose en algunas parroquias.

 
   Durante el barroco, época mucho más desmesurada en general, se construían aquellas enormes arquitecturas efímeras, con grandes catafalcos representando escenas religiosas relacionadas con la fiesta (hay bastantes grabados de estas arquitecturas en iglesias de Valencia). Hay un excelente estudio sobre este tema, "Barroco efímero en Valencia" (Premio Senyera, 1970) de Pilar Pedraza, publicado por el Ayuntamiento de Valencia en 1982.

 



No hay comentarios: