jueves, 6 de diciembre de 2012

Los sucesos durante la procesión de la Inmaculada Concepción en Valencia en 1904

 
 
 

"Aspecto de la plaza de la Constitución de Valencia, en el momento de salir la procesión."
Nuevo Mundo, 15 de diciembre de 1904.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.




   Ahora que se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, recordar los sucesos que se produjeron en Valencia hace casi cien años, porque son poco conocidos y no deberían olvidarse.
   En el ataque contra los asistentes a la procesión de la Purísima celebrada en Valencia el domingo 11 de diciembre de 1904, resultó muerto D. Salvador Perles y Ferrer, de 66 años. Y falleció unos días después D. Juan Perpiña y Sebastiá, abogado y secretario del presidente de la Diputación, de 29 años y natural de Carcagente (al que se ha llamado "mártir de la Inmaculada").


 

    La fotografía de la salida de la procesión de la Inmaculada en Valencia el domingo 11 de diciembre de 1904 la publicó la revista Nuevo Mundo con el texto:

   "Una vez más se han vuelto a producir en España esos tumultos vergonzosos, que demuestran tan poca intelectualidad y acusan tanta inconsecuencia de proceder en una parte de los elementos que precisamente predican más la libertad y la tolerancia.
   La procesión de la Purísima se vió asaltada en Valencia, el último domingo, por gentes que, al grito de viva la libertad, provocaron tal conflicto que hizo necesaria la intervención armada de la guardia civil. Muchos de los fieles que iban en la procesión resultaron lesionados a garrotazos. En general, los heridos fueron muchos."


   En 1904 se celebraba el cincuentenario de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción. El ambiente estaba algo enrarecido (como venía siendo habitual) y se sabía que podía haber problemas durante la procesión. También hubo incidentes en otros lugares de España (como en Vinaroz, por ejemplo). En Valencia el ataque a los participantes en la procesión, incluídos ancianos, mujeres y niños (es decir, sin discriminar) estaba claramente planificado y preparado. Determinada prensa republicana había ido fomentando el ambiente anticlerical (algún periódico describirá después a los atacantes como "las hordas de Blasco y Soriano"). También fué muy discutida la intevención del gobernador civil de Valencia Soler y Casajuana, que no puso los medios adecuados para evitar el previsible ataque.


   La prensa nacional describió con todo detalle "los sucesos de Valencia", y es conveniente y muy recomendable repasar los periódicos de esas fechas en la Hemeroteca Nacional o en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, para conocer de primera mano la realidad en que se vivía, con un anticlericalismo cada vez más agresivo desde finales del XIX.
   Los sucesos de Valencia llegaron, claro está, hasta el Congreso en los días posteriores, interviniendo Blasco Ibáñez y Rodrigo Soriano, que no condenaron precisamente los incidentes (algunos periódicos reprodujeron estas sesiones  del Congreso del 12 y 13 de diciembre).


   Una pequeña muestra de lo que ocurrió puede leerse en este fragmento de una de las crónicas de la prensa, publicada en La Lectura Dominical el 17 de diciembre de 1904:

 
 

La Lectura Dominical, 17 de diciembre de 1904.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
  



(Entrada en construcción)



No hay comentarios: