miércoles, 16 de julio de 2014

Nuestra Señora del Carmen. Iconografía del Carmen Calzado







Imagen de Nuestra Señora del Carmen.
(Col. Particular. Con nuestro agradecimiento a A. B.)




  
   Una bellísima escultura de la Virgen del Carmen, con gran corona, vestida con el hábito carmelita, parece sostener una flor (¿azucena?) en sus manos, que ofrecen el Escapulario. Está representada sin el Niño Jesús. La imagen de la fotografía, anónima, de finales del XIX o principios del XX, es como la de su Cofradía establecida en la Iglesia de la Santísima Cruz de Valencia, pero no podemos decir si se trata de la misma escultura o de una excelente copia, ya que no hemos encontrado fotografías de la antigua imagen ni en las hemerotecas digitales ni en la Biblioteca Valenciana.



   La imagen antigua de Nuestra Señora del Carmen del que fuera convento del Carmen Calzado de Valencia y después iglesia parroquial de la Santa Cruz, una escultura atribuida a Fray Gaspar de San Martí, fue destruida en 1936, siendo la actual obra del escultor Pío Mollar.
   Lo peculiar de su iconografía, propia de los Carmelitas de la Antigua Observancia o Carmen Calzado, es que está representada sin el Niño Jesús.


   Se explica en el siguiente artículo que  se trataría de una representación de la Inmaculada Concepción vestida con hábito carmelita:   IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN




 

 Estampa de Nuestra Señora del Carmen de la iglesia de la Santísima Cruz de Valencia.





La que parece ser la misma imagen de la Virgen del Carmen en un grabadito, quizás de finales del XIX.
Puede verse en el enlace, en este mismo blog:  Valencia. Oración en verso a la Virgen del Carmen.






   En 1906 se celebró el Tercer Centenario de la fundación de esta Cofradía del Carmen, con solemnes fiestas en la Iglesia de la Santísima Cruz:





La Correspondencia de Valencia, 11 de julio de 1906.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.




   Y ya en 2006, en la conmemoración del IV Centenario de la Cofradía, se efectuó la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Carmen.






   Sería interesante ampliar la información sobre este tema, y saber si la fotografía corresponde a la imagen mencionada o a otra similar....




No hay comentarios: