martes, 27 de mayo de 2014

Cuando la iglesia del San Pío V amenazaba ruina en 1924

 
 
  
 
 
"Antiguo Colegio de San Pío V, hoy Hospital Militar, cuya cúpula amenaza ruina y está acordado su demolición."
 
 
 
 
    Eran los años veinte y el antiguo Colegio Seminario San Pío V de Valencia, que era entonces Hospital Militar, amenazaba ruina, resultando un peligro para los transeúntes, y se llegará incluso a decidir su demolición en 1925.
   En 1924, consciente del valor artístico e histórico del conjunto arquitectónico del San Pío V, la Junta Provincial de Monumentos intentaba encontrar la manera de salvarlo "para que no desaparezca este monumento que tanto significa para los valencianos", a través de su catalogación como Monumento Nacional. Para ello "se convino dirigirse a las entidades competentes para que emitan informe acerca de si la iglesia de San Pío V puede ser declarado monumento nacional por reunir las necesarias condiciones para ello". Se pretendía además su inmediata restauración. 
   El que es desde 1946 Museo de Bellas Artes fue declarado Bien de Interés Cultural, Monumento Histórico Artístico, en 1962.
 
   El texto es de La Correspondencia de Valencia, de 1924, y el dibujo lo publicaba Las Provincias en 1925.
 
  
 

 
La Correspondencia de Valencia. 23 de diciembre de 1924.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
 
 
 

jueves, 22 de mayo de 2014

Valencia. Imagen de Santa Rita, principios del siglo XX

 
 

 
 
Santa Rita. Escultura de vestir.
Estampa devocional. Valencia, 1912.
 
 
 
 
   La escultura reproducida en la fotografía debe corresponder a  la imagen titular de la Cofradía de Damas de Santa Rita de Casia, canónicamente establecida en la Parroquial Iglesia de Santa Catalina, Mártir, y San Agustín, Obispo, de Valencia, en un recordatorio de su fiesta, celebrada con Solemnes Cuarenta Horas y Novenario en el año 1912.
   El 22 de mayo, día de la fiesta, tras la Misa de Comunión general, se repartía una rosa bendecida de la Santa, elemento iconográfico de Santa Rita, referido al milagro en el que crecieron rosas en pleno invierno. Y aún había una segunda Misa Solemne "con orquesta y sermón".
   La festividad de Santa Rita se celebraba al parecer con especial solemnidad en los Santos Juanes y en San Agustín, donde estaban establecidas Asociaciones de la Santa.
 
 
 

 


sábado, 17 de mayo de 2014

San Pascual Bailón. Oración y Grabado

 
 

 
 
 San Pascual Bailón representado adorando al Santísimo Sacramento.
Sanchis, Valencia.
 
 
 
 
 
 
ORACIÓN A SAN PASCUAL BAYLÓN
Patrono de los Congresos Eucarísticos
 
 
   Oh, bienaventurado San Pascual, que fortalecías cada día tu alma en la fe, la esperanza y la caridad a los pies de Jesús Sacramentado, a cuya adoración y servicio habías consagrado tu vida entera y a quien reverenciaste maravillosamente después de muerto durante las exequias, alcánzanos con tu poderosa intercesión que te imitemos en la fe, amor y veneración a Jesús Sacramentado, y que cobremos, en el trato con Jesús, la valentía de cumplir fielmente y con perseverancia nuestros deberes cristianos aceptados en el bautismo y ratificados en la primera comunión, convencidos como estamos por la fe de que sólo su cumplimiento ha de valernos para entrar en la gloria donde contigo y con los ángeles y santos amemos a Dios y le gocemos eternamente. Amén.
 
 
(Oración del devocionario Ramillete Seráfico, Valencia 1952, indulgenciada por el arzobispo de Valencia D. Marcelino Olaechea.)
 
 


 
    Sobre San Pascual Bailón puede verse también en este blog:
   Vila-real. San Pascual Bailón
   San Pascual Baylon. Imágenes del santo y unas "Letrillas en honor del patrón eucarístico"



 

martes, 13 de mayo de 2014

Nuestra Señora de Fátima, una imagen fotográfica devocional

 
 
 
 
 
Nuestra Señora de Fátima.
La Industrial Fotográfica, Valencia.
 
 
 
 
 
   Tuvieron lugar las apariciones de la Virgen en Fátima en 1917, y la aprobación oficial, por el Papa Pío XI, se dió en 1930. Rápidamente popular, de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se realizaron a principios del XX muchas imágenes para el culto doméstico, así como estampas devocionales.
 
   Esta estampa, en realidad un repié, editada por La Industrial Fotográfica de Valencia, es un buen ejemplo.
   La Industrial Fotográfica, además de postales diversas, realizaba multitud de reproducciones de imágenes religiosas de santos y vírgenes, todo ello para la devoción particular, algunos con soporte de cartón.
   Aquí añadieron una breve historia de las apariciones de Fátima, y explicaban en el reverso: "reproducimos esta imagen por creer que es el modelo más extendido en el mundo.-". Y citan a un devoto de Madrid, D. Pascual Arias, que había donado algún millar de imágenes como la de la foto, además de estampas y hojitas, y que "encarga continuamente repiés como este". Todo ello para la propagación de la devoción a la Virgen de Fátima, y el fomento del rezo del Rosario en familia.
 
   Es un ejemplo de cómo la estampa servirá de elemento devocional, sobre todo para las familias que no podían permitirse comprar una imagen escultórica, ya que normalmente se rezaba frente a alguna imagen de especial devoción.
 
 
   Reproducían, finalmente, la conocida oración solicitada por Nuestra Señora en Fátima:
 
 
 
ORACION PARA DESPUES DE CADA DECENA DEL ROSARIO
PEDIDA POR LA STMA. VIRGEN DE FATIMA
 
"Oh, Jesús, perdónanos, presérvanos del fuego del infierno
y alivia a las almas del purgatorio,
especialmente a las más abandonadas."
 
 
 
 
  


domingo, 11 de mayo de 2014

Nuestra Señora de los Desamparados

 
 
 
 
 
"Altar provisional en que se colocó a nuestra Patrona la Virgen de los Desamparados,
al ser trasladada a su nueva capilla en 1667."
 
 
 
 

 
   Una de las poesías incluidas en REALES FIESTAS A LA SOBERANA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, DE LA CIUDAD DE VALENCIA, EN SU TRASLACION A LA NUEVA CAPILLA...obra publicada en Valencia en 1667.
Fuente: Biblioteca Valenciana Digital.  Biblioteca Valenciana. BV Fondo antiguo BV Carreres XVII/1015.
 
 
 
 
  
 
"Las Fiestas a la Patrona"
Diario de Valencia, 11 de mayo de 1914.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
   En 1914, Cebrián  instala un Altar de estilo plateresco, todo de flor natural, en el que la imagen de la Patrona de Valencia no descansa sobre la mesa del altar, sino que se destaca en medio del grandioso cuadro bajo precioso dosel. rodeada de esplendores, producidos por la acertada combinación de focos eléctricos.
   Además, en el adorno de la fuente se incluyeron unos carteles con estos versos:
 
  
Plena de goig maternal
Porte a Tú esta criatura.
Es mon fillet, Verge Pura,
Guárdamelo de tot mal.
 
 Sense arrimo de ningú,
Pobre y malalt, ¡oh, María!
¡Cuán desesperat viuría
Si no confiara en Tú!
  
Per Tú hiá música y Festes,
Traca, donsaina y tabals,
Gran vol...prosesó, enramades
Y alegría en la ciutat.
  
En Valencia, cada chica
Es una rosa de Maig;
Y eres Tú Rosa entre roses,
Mare dels Desamparats.
 
 
  
  
 
  
"Al otro lado de la puerta del Hospital, la estatua del Padre Jofré,
 presencia la apoteosis de una devoción por él iniciada."
Fotografía hacia 1950.
 
  
 
 Verge dels Desamparats
mai me desampareu
ni en la vida, ni en la mort,
ni en el tribunal de Déu.
 
 
 
 
 
 


jueves, 8 de mayo de 2014

Una coplilla en valenciano a la muerte de Manuel Granero

 
 
  
 
 
 Retrato de Manuel Granero.
Tarjeta postal Derrey, Valencia. Col. part.
 
 
 
 
 
   El 7 de mayo de 1922, en la plaza de toros de Madrid, corneado mortalmente por el toro Pocapena, moría el torero valenciano Manuel Granero Valls (Valencia, 1902 - Madrid, 1922).
   El entierro en Valencia constituyó una imponente manifestación de duelo.
   En algún momento se publicó esta coplilla narrando la muerte de Granero. Este tipo de canciones era muy común en la época. Relacionadas con los antiguos pliegos que narraban sucesos o elogiaban a un personaje, se trataba de textos que se escribían para ser cantados con alguna melodía popular, que era bien conocida por la gente, con lo que bastaba con indicar cuál era la música. En este caso, la letra es de Leopoldo López, con música del célebre cuplet bulerías "No me rondes".
   El autor parece echar la culpa de la muerte de Granero a la ineficacia de la cuadrilla, desconocemos por qué. Quizás era algo que se comentaba por entonces..
   Es además un caso especialmente interesante, ya que casi todo el texto está en valenciano. 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
"Cogida y Muerte de Manuel Granero en la Plaza de Toros de Madrid el día 7 de Mayo de 1922." 
 
 
 
 
 
  (En construcción)



lunes, 5 de mayo de 2014

Alicante. La Santa Faz, hacia 1950


 
 
 
 
Reliquia de la Santa Faz, venerada en Alicante. Posiblemente finales de los años 40.
 
 
 
  
   Como cada año, se ha celebrado la romería de la Santa Faz en Alicante.
   2014 ha sido declarado "Año de la Santa Faz", Año Jubilar, por conmemorarse el 525 aniversario del Milagro de la Lágrima. La Reliquia, custodiada en el Monasterio de la Santa Faz de Religiosas Franciscanas Clarisas, ha visitado con ese motivo la ciudad de Alicante.
 
   En la imagen, de fecha desconocida, la Sagrada Reliquia es venerada por los fieles, en una fotografía publicada a comienzos de los años 50, con el texto:
  
   "La romería de la Santa Faz, tiene lugar anualmente, y con una norma de antiguo establecida. Los peregrinos se reúnen en la Colegiata y desde el centro mismo de la ciudad, acompañan a las Autoridades, en un colectivo desplazamiento al Monasterio de la Santa Faz.
   En ocasiones señaladas, El Sagrado Lienzo visita la Capital y entonces, el fervor popular se desborda, y la impretación MISERICORDIA FAZ DIVINA, se oye por todos los lugares por donde va la Sagrada Impresión. El pueblo, con unción en sus actitudes y con los gestos contraídos ante la emoción que produce el Lienzo que rozó la cara de su Redentor, permanece arrodillado elevando sus plegarias al cielo."
 
 
 


viernes, 2 de mayo de 2014

Valencia Club de Fútbol, 1931

 
 
  

  Valencia Fútbol Club
La Correspondencia de Valencia, 6 de abril de 1931.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
 
 
 
 
 
¡AMUNT   VALÈNCIA!
 
 
 
  


jueves, 1 de mayo de 2014

Alicante. Fiesta del Trabajo a principios del XX

 
 


 
Manifestación del 1º de mayo en Alicante.
Fotografía de prensa de García Solves, hacia 1910.
 
 
 
 
   "En Alicante celébrase con gran órden y entusiasmo la Fiesta del Trabajo. Nuestra fotografía presenta el paso de la manifestación por una de las principales calles de la ciudad. Figuraban en ella con sus banderas y estandartes, representaciones de todas las sociedades obreras de Alicante."
 
   La Fiesta del Trabajo se celebraba, como vemos en la imagen, con manifestaciones y mítines, en el enrarecido ambiente político y social de inicios del siglo XX. La nota al pie de la foto decía que se celebró con orden, pero lo cierto es que eran habituales los enfrentamientos y la violencia.
   No era exactamente una fiesta oficial, pero algunos comercios, fábricas y talleres cerraban.
 
   También los Círculos y Asociaciones de Obreros Católicos, muy numerosos y activos en esos años, celebraban la Fiesta del Trabajo, si bien de manera diferente, con Misa solemne y ejercicios piadosos, conciertos y discursos.
   Todavía no había sido instituida (lo fue por Pío XII) la fiesta litúrgica de San José Obrero, que la Iglesia celebra el 1º de mayo desde el año 1955.