miércoles, 28 de marzo de 2012

Orihuela: Nuestro Padre Jesús Nazareno


 

 
 
Antigua imagen del Patrón de Orihuela, Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Fotógrafo Darblade, Torrevieja, S. XIX.
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento a A. B.)



 
 
   Explica el Rvdo. Andrés de Sales Ferri Chulió en Escultura patronal alicantina destruida en 1936 (6ª edición, 2005) que "los franciscanos observantes fundaron convento en Orihuela en el siglo XV", y que en 1592 "comenzó la construcción del nuevo edificio conventual" de los Franciscanos de Santa Ana.
   Esta imagen del Nazareno estaba en la capilla de la Orden Tercera Franciscana de dicho convento.
   Esta hermosa talla era atribuida a Nicolás de Bussi (c. 1709). Destruida en 1936, la imagen actual es de José Sánchez lozano (1941).

 
 
   En el libro de Andrés de Sales Ferri Chulió Escultura patronal alicantina destruida en 1936 hay dos fotografías  de la imagen de mayor calidad que la de arriba (realmente muy deteriorada). Es una obra, como otras del mismo autor, muy recomendable, fundamental para conocer la imaginería y el arte religioso de la Comunidad Valenciana.
   Andrés de Sales Ferri Chulió, sacerdote e historiador, es, entre otras cosas, Académico de la Real Academia de la Historia, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y Director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia.

 
 
 

No hay comentarios: