viernes, 31 de julio de 2015

Valencia. Iconografía de San Ignacio de Loyola




   

San Ignacio de Loyola.
Escultura de Vicente Tena, Valencia.
  


   Dos esculturas representando al fundador de la Compañía de Jesús, ambas con similar iconografía. En la primera, de los talleres de Vicente Tena, aparece con hábito jesuita.
   La segunda, de Gaspar y Pérez, es la que se encuentra en la Iglesia de la Compañía de Valencia. Aparece aquí como sacerdote, y lleva báculo crucífero, por ser un santo fundador.
  Y un curioso grabado de Teodoro Blasco Soler, conservado en la Biblioteca Valenciana, donde se le representa como soldado.


   


S. IGNACIO DE LOYOLA
Fundador de la Cia. de Jesús.
Recuerdo del IV Centenario de la muerte del Santo.
Escultura de Gaspar y Pérez. Iglesia de la Compañía, Valencia.
Estampa devocional, 1956.


   Esta misma Imagen, en una bella fotografía actual, en su altar de la Iglesia del Sagrado Corazón o de la Compañía, puede verse en el enlace jdiezarnal.
   Sobre la Iglesia de la Compañía de Valencia: jdiezarnal: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús





SAN IGNACIO DE LOYOLA
Teodoro Blasco Soler lo dº y gº en Valencia
Estampa calcográfica, entre 1801 y 1864.
Biblioteca Valenciana/BV Fondo gráfico. BV Carreres, Grab/492.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Imágen de San Ignacio de Loyola de la Compañía de Valencia es copia de la imágen de plata del Santuario natal del Santo en Loyola. Fue realizada (la de plata) en el siglo XVIII, segun un modelo del escultor valenciano residente en Roma Francisco Vergara Bartual. Ver datos en Archivo de Religiosidad Popular del Arzobipado de Valencia que dirige el Rvdo. Don Andrés de Sales Ferri Chulio, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Anónimo dijo...

La imagen de San Ignacio de Loyola copia una estampa de la imagen de plata del Santuario de Loyola (Azpeitia). Esta Imagen valenciana en madera policromada. La de Loyola, la original, en plata, sin el angel con el emblema de la Orden, que sí aparece en la estampa.

MNBuenoOrtega dijo...

Muchas gracias por la información.