domingo, 2 de agosto de 2015

Sagunto. Entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Círculo Legitimista, 1914

 
 
 
  
 
   "SAGUNTO.- Entronización y entrada en procesión, en el Círculo Legitimista, el día 26 del pasado Julio, de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, regalada por el Presidente de dicha Sociedad, Don Manuel Monró (sic) Baquero." Fotografía M. Capilla. Fuente: Biblioteca Nacional. La Hormiga de Oro, 22 de agosto de 1914.  
 
 
 
 

   La fotografía, publicada en La Hormiga de Oro, es del fotógrafo Manuel Capilla, que tuvo estudio en Sagunto y Benimámet. Se ve aquí un momento de la procesión, gentes con sus mejores galas, y también niños, y gente sencilla vistiendo la típica blusa. De este acto de entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Círculo Legitimista de Sagunto encontramos además algunas reseñas en la prensa valenciana de la época.
  
  
   La nueva Imagen era "obra del notable escultor D. Enrique Cerezo, de Valencia, y socio honorario de este Círculo", costeada por el presidente, D. Manuel Monzó. La Imagen sería bendecida en la Iglesia Parroquial de Santa María, con Misa solemne, y por la tarde trasladada en procesión hasta el Círculo Legitimista, donde sería entronizada. Para concluir con una velada político - literaria. El señor Monzó había regalado la Imagen en acción de gracias por haber salido ileso de un accidente.


   De D. Enrique Cerezo solo hemos encontrado otra referencia en un artículo de prensa, donde se le llama "escultor y dorador", cuando realiza una imagen de Nuestra Señora del Carmen y restauración de un altar en el Asilo de los Ancianos Desamparados de Sagunto (Diario de Valencia, 8 de agosto de 1920).
 



  
 
   Actos que "con motivo de la fiesta onomástica de nuestro augusto Jefe Don Jaime III se celebrarán por el Círculo Instructivo Legitimista de esta ínclita ciudad". Diario de Valencia, 21 de julio de 1914.
 

 
 

No hay comentarios: