martes, 5 de agosto de 2014

Játiva. Grabado y descripción del Altar Mayor de la Seo, 1844

 
 
 
 
 
"El Altar mayor en la Iglesia Colegiata de Játiva."
 
 
 
 
   Este grabado se publicó en el Semanario Pintoresco Español el 25 de febrero de 1844, con un artículo describiendo el Altar, diseñado por Ventura Rodríguez Tison y  las circunstancias de su construcción. La primera Misa en este Altar se celebró el 5 de agosto de 1808.
 
 
   Se describe además el Altar mayor de la Seo de Játiva explicando, entre otras cosas:
 
   "Este magnífico tabernáculo, el cual es todo de jaspes exceptuando sus adornos dorados, cascarón y las estatuas que lo decoran, se levanta en planta elíptica, sobre un zócalo de piedra negra de callosa de altura de dos palmos y medio (...)
   (...) en los dos pedestales más avanzados se hallan colocadas las estatuas de San Joaquín y Santa Ana, de figura un poco colosal (...)
   y sobre la parte de la cornisa, sostenida por las cuatro columnas exteriores, se hallan colocadas, en las dos más centrales, las estatuas de San Miguel y San Gabriel(...)
   Este tabernáculo tiene ochenta y dos palmos y medio de alto, y cuarenta y ocho de ancho. En el espacio que comprende esta obra, se halla la mesa del altar, el gran pedestal con sus correspondientes cornisas moldadas, y sobre los ángulos del mismo hay resaltos estriados y en sus medias cañas en hueco baguetas doradas, lo cual produce muy buen efecto; entre dichos resaltos se ofrece a la vista una lápida de piedra negra, veteada de blanco y amarillo tostado, la cual se halla adornada con una greca cuadrada, y en su centro hay una tarja con su alegoría, adorno éste de cobre dorado, y del difunto Señor Patriarca Don Francisco Cebrián y Balda; y en la parte opuesta y detrás se halla el sagrario. Encima del pedestal está el nicho y en él la imagen de Nuestra Señora de la Seo, teniendo aquel a sus pies las dos virtudes de la Humildad y Castidad, y terminando el nicho con un tímpano coronado con un grupo de niños. (...)
 
   La escultura de las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, de los Arcángeles S. Miguel y S. Gabriel, y de los dos mancebos, es de Don José Esteve; la de las dos virtudes y del grupo de niños, encima del nicho de la Virgen, de Don José Gil; ambos profesores acreditados, y de la Academia de San Carlos de Valencia, y todas obras de mérito; habiéndose principiado el tabernáculo bajo la dirección de Don Jaime Pérez, Director que era de la obra de esta Colegiata; y su conclusión y colocación lo ha sido bajo la de Don Vicente Cuenca (...)"
 
 
 
 
 
Detalle
 
 
 
   Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.
 

 


No hay comentarios: