lunes, 11 de agosto de 2014

Portada de la Iglesia del Monasterio de la Trinidad de Valencia

 
 
 
 
 
   Portada, en estilo gótico flamígero, de la Iglesia del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia, siglo XV, de religiosas Franciscanas Clarisas. La comunidad de monjas se trasladó al Monasterio de la Puridad, de la misma Orden de Santa Clara, el pasado mes de enero. Fotografía alrededor de los años veinte.
 
 
 
   En el tímpano de la portada hay aquí una imagen de la Virgen, en lugar del medallón o tondo de cerámica, siglo XVI, representando también a la Virgen con el Niño, que se conserva desde 1940 en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia (el que hay actualmente es una copia de éste).


   Sobre esa pieza de cerámica, que al parecer permanecía "tapada gran parte del año con una cubierta de madera", publicaba La Correspondencia de Valencia en 1911:
   "En la puerta del convento de religiosas de la Trinidad, hermoso ejemplar de estilo gótico florido, hay un medallón mayólica representando a la Virgen con el Niño. Por el tamaño del medallón y por su antigüedad quizá sea el único en el mundo, lo que le da un valor extraordinario, siendo codiciado por los anticuarios que se disputan su adquisición."


 
La Correspondencia de Valencia, 7 de noviembre de 1911.
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.


   La pieza fue finalmente retirada, y en 1917 se pedía desde la Academia de Bellas Artes "que el medallón de mayólica que se quitó de la puerta del convento de la Trinidad sea expuesto al público en otro lugar, ofreciendo que la Academia costeará los gastos necesarios".
   Pasó después al Museo Diocesano, inaugurado en 1923. En 1925 se planteó su adquisición por parte de la Diputación Provincial.
   Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia.

 
 
 


No hay comentarios: