"Santos Abdón y Senén.
Patronos de la ciudad de Sagunto"
Sants de la Pedra, Sagunto. Estampa devocional (detalle)
Estampa devocional con las imágenes antiguas de San Abdón y San Senén, Patronos de Sagunto. Aquí no llevan las coronas que se ven en otras fotografías. Al dorso, el Himno a los Patronos. Sin fecha.
Els Sants de la Pedra han sido muy populares en tierras valencianas (y no solo valencianas, claro), invocados contra las inclemencias meteorológicas que podían arruinar las cosechas en un mundo que era esencialmente rural. Su fiesta es el 30 de julio.
Sobre los Patronos de Sagunto explica Andrés de Sales Ferri Chulió en su imprescindible obra "Escultura Patronal Valentina destruida en 1936":
"Documentado su culto en el siglo XV fueron proclamados Patronos de ésta histórica población en 1644. En 1694 se hallaba en Roma el padre fr. Bernardo pellicer, ofm., natural de Sagunt, quien obtuvo el cuerpo de San Abdón mártir que ofrendó a su patria. Estas reliquias fueron entronizadas en la iglesia del convento de San Francisco de Sagunt.
El año 1703 el mencionado religioso logró el cuerpo de San Senén, mártir, que fue colocado junto al de San Abdón en el mismo convento antes mencionado (...)
Se labraron entonces unas imágenes que tras la exclaustración fueron trasladas a una capilla lateral de la iglesia de Santa María.
"El año 1772 el imaginero Esteve Bonet entalló las efigies de los santos mártires, que se instalaron en el magnífico retablo mayor de la parroquial de Santa María.
Las andas procesionales en plata repujada fueron labradas en el taller de Casa Polo (ca. 1925).
Las imágenes fueron destruidas en el transcurso de la noche del 21 al 22 de julio de 1936.
Las esculturas actuales fueron labradas por Joaquín Tormo Catalá, y se bendijeron en 1940."
Himno
a los Santos Patronos Abdón y Senén
(fragmento)
"Gloriosos Patronos Abdón y Senén,
que la providencia legara a Sagunto
haced de sus almas del Cielo un trasunto
haced de sus campos un rico vergel;
pues vuestras cenizas guarda nuestra tierra
libradla de piedra y del mal amén."
No hay comentarios:
Publicar un comentario