jueves, 16 de julio de 2015

Virgen del Carmen de las Ánimas. El imaginero valenciano Melitón Comes











   Grupo escultórico de Nuestra Señora del Carmen con las Almas del Purgatorio.
   En la base de la peana se lee el nombre del imaginero valenciano Melitón Comes. La escultura, destruida en la guerra civil, pertenecía a la Hermandad de las Ánimas de la Iglesia del Salvador de Caravaca de la Cruz, Murcia.
   En una hermosa y didáctica composición, la Virgen aparece sentada, con el Niño en su brazo izquierdo. Ambos muestran el Escapulario del Carmen. Debajo, unas Almas del Purgatorio suplican, y un Ángel ayuda a una de ellas a ascender hacia María y el Cielo, mientras otro parece rogar por un Alma que espera abandonar también el Purgatorio con la ayuda de la Virgen del Carmen.
   En la filacteria que sostienen unos angelitos se lee: "En la vida protejo, en la muerte amparo y en el Purgatorio salvo".



   Melitón Comes (1871 - 1940), escultor imaginero nacido en Aldaia, de fuertes convicciones católicas (se anunciaba en diarios católicos, como El Siglo Futuro, de ideología carlista, donde se le nombraba como "nuestro correligionario"), se dedicó de manera exclusiva a la escultura religiosa, con un cuidado programa iconográfico en sus obras, como puede verse en este caso. 
   Tuvo su estudio en Valencia, con el nombre de talleres de escultura religiosa "El Corazón de Jesús", situado a finales del XIX en Beneficencia 18 bajo y Jordana 27, y después (hacia 1905) en Nave 31 y Bonaire 10. En 1914 se traslada al Paseo de la Alameda número 9.


  
   Fotografía: Estampa devocional, reproducción editada por la Asociación Belenista Cartagena - La Unión.






El Siglo Futuro, año 1902.

El Siglo Futuro, años 1904 - 1905.




´

El Siglo Futuro, 1914.



Anuario Batllés, 1914.
Fuente: Biblioteca Nacional.






No hay comentarios: