domingo, 26 de julio de 2015

Valencia. Carrozas en la Fiesta de la Región, 1919

 
 
 
  
 
 
 

 
 "FERIA Y FIESTAS DE VALENCIA
   Carrozas representativas de Sueca Cullera (1) y de Alcira Carcagente (2), que figuraron en la gran cabalgata de la fiesta de la Región. Son respectivamente obra de los artistas R. Stolz y V. Benedito. Fots Barberá."
Fuente: Biblioteca Nacional. La Hormiga de Oro, 16 de agosto de 1919. 
 
 
 
 
 
   La Cabalgata de la Fiesta de la Región se celebró el 4 de agosto de 1919, con un recorrido que se indicaba en el programa de actos publicado en diversos diarios:
   "A las cuatro de la tarde, gran cabalgata artística y Fiesta de la Región. Recorrerá la carrera siguiente:
   Plaza de Toros, Colón, plaza del Príncipe Alfonso (lado derecho), Glorieta, Llano del Remedio, frente Parque Artillería, plaza de Tetuán, General Tovar, Paz, Zaragoza, Miguelete, plaza Constitución, Caballeros, Tros-Alt, Bolsería, Mercado. San Fernando, San Vicente, Sangre, plaza de Emilio Castelar, frente al Ateneo Mercantil, Pi y Margall, a la plaza de Toros, donde se disolverá." 
 
 
 
   Esta Fiesta de la Región fue una novedad en las fiestas y Feria de Julio de ese año 1919, novedad que fue bien acogida, según se lee en Diario de Valencia:
   "Según nos comunica la Comisión de nuevos Festejos, tiene noticias de varios pueblos de la región, en los cuales ha causado gran entusiasmo el festejo regional, y es casi seguro que los Ayuntamientos manden su representación, la música y algunos de ellos, como Liria, sus típicas danzas de los oficios, que será una nota por demás original.
   Los proyectos de las carrozas alegóricas expuestos estos días en el Ayuntamiento, han sido objeto de grandes elogios, y como sus autores los señores Sanchis Arcís, Estolz, Cabrelles y Benedito tienen su cartel ganado en esta clase de trabajos artísticos, no será aventurado decir que esta fiesta será la nota más artística de la próxima feria.
   El presidente de la Comisión, don Manuel Juan, y el delgado artístico señor Palau, alma de este nuevo festejo, junto con el secretario señor Martí, no olvidan ningún detalle para que resulte el festejo digno de Valencia." (Diario de Valencia, 5 de julio de 1919)
 
 
 
   La crónica publicada en Las Provincias al día siguiente decía, entre otras cosas:
   En la Cabalgata de ayer aplaudimos "lo nuestro", honramos "lo nuestro", glorificamos "lo nuestro"; fue un rendido tributo de admiración hacia el terruño, y nada más noble ni más hermoso que esta explosión de entusiasmo, de amor a nuestras cosas. (...)
   La Fiesta de la Región debe repetirse en años venideros. Y hasta ahondar más en el fondo sin descuidar nada la forma. Esto, ante los ojos de propios y de extraños, nos rehabilitará ideológica y artísticamente hablando.
 
 
 
 
 
Crónica publicada en Las Provincias, 5 de agosto de 1919.
Fuente: Biblioteca Nacional.

 
  

No hay comentarios: