sábado, 16 de julio de 2016

Imaginería valenciana. Virgen del Carmen de Romero Tena para San Juan de Alicante, 1904





 
Nuestra Señora del Carmen, de Romero Tena.
(Col. particular, con nuestro agradecimiento a AB.)



 
   Hace tiempo ya pusimos aquí esta fotografía de la Imagen de la Virgen del Carmen realizada en el taller de José Romero Tena de Valencia para San Juan de Alicante. Pero entonces desconocíamos la fecha exacta en que se realizó. Volvemos ahora sobre esta escultura para añadir una crónica sobre la bendición de la imagen, que se efectuó el domingo 10 de julio de 1904, crónica publicada en el periódico La Voz de Alicante:

   "SAN JUAN, 11.- Por fin ha quedado satisfecho el deseo vehemente que el pueblo de San Juan tenía de poseer una imagen de Nuestra Señora del Carmen.
   Ayer domingo, á las once, con la velocidad del relámpago, corrió por el pueblo la noticia de que la nueva imagen se encontraba ya depositada en la ermita de San José, situada en las afueras del pueblo, é inmediatamente acudieron al referido lugar infinidad de personas que quedaron entusiasmadas al ver que sus justas aspiraciones habían sido cumplidamente satisfechas; pues contemplaron la hermosísima imagen de la Santísima Virgen del Carmen que, sin duda alguna, había puesto muy alto el nombre de su autor, el reputado escultor valenciano don José Romero Tena.
   A las seis de la tarde, llevando en procesión la imagen del titular de la parroquia San Juan Bautista, se trasladaron desde la iglesia á la mencionada ermita: el clero con cruz alzada, el Ayuntamiento, las niñas de los distintos colegios vestidas de blanco y con estandartes, infinidad de fieles llevando luces y la banda de música.
   Llegada la comitiva al referido punto, se procedió á la bendición de la hermosa escultura por el señor cura de esta parroquia, y acto seguido se cantó una bonita salve por varias señoritas; terminada ésta, el pirotécnico anunció con un fuerte cañonazo la salida de la imagen, y entonces, al oír los acordes de la marcha real y los ensordecedores vivas á la Virgen del Carmen, ver la infinidad de cohetes voladores y globos que cruzaban el espacio, y observar las lágrimas que el entusiasmo y la devoción hacían aparecer á los ojos de millares de espectadores, no pude menos de decirme á mí mismo: esta es una prueba evidente de que aún hay fe en San Juan, y si los tiempos de indiferencia religiosa porque atravesamos enfrían los corazones de los fieles, un solo acto como el presente basta para enfervorizarlos y despertar en ellos los entusiasmos de la fe.
   Después de esta patente muestra de amor hacia la Santísima Virgen, organizada de nuevo la comitiva religiosa se dirigió al templo parroquial; durante todo el trayecto la gente se aglomeraba alrededor de la Virgen, deseosa de contemplarla, y desde los balcones le arrojaban infinidad de flores y versos inspiradísimos, debidos al privilegiado ingenio del notable poeta D. Julio Ugarte.
   Ya en el templo, el señor cura subió al púlpito y pronunció una sentida plática que, demostrando cuán justo era el sacrificio que el pueblo de San Juan se había impuesto para tan preciada adquisición, arrancó lágrimas á todos los presentes que llenaban completamente las naves del templo.
   Acto continuo se cantó un solemne Te Deum, y atronadores vivas pusieron fin á  esta manifestación religiosa que, sin duda alguna, formará época en la historia de este pueblo.
   El próximo domingo se celebrarán fiestas religiosas y populares en honor a la Virgen del Carmen, estando el sermón á cargo del muy ilustre Sr. D. Manuel Bañón, canónigo de esa Colegiata y secretario del señor Obispo."

   (La Voz de Alicante, 12 julio 1904)


   San Juan de Alicante tenía en 1904 algo más de 3300 habitantes. Era cura párroco D. José Díaz.
   Una fotografía de esta misma imagen se publicó en la portada de la revista La Lectura Dominical:



 
La Lectura Dominical, 15 de julio de 1905. Biblioteca Nacional.
 
 
 
 

No hay comentarios: