sábado, 28 de marzo de 2015

Sobre las Andas procesionales del Santo Brazo de Santa Teresa, construidas en Valencia en 1914





  

"Reliquia del Brazo de Santa Teresa de Jesús en su carroza,
regalo que hizo la ciudad de Valencia en el año 1914."
Tarjeta postal. Huecograbado Rieusset, Barcelona.

  
   






 Las andas fotografiadas en el taller, sin acabar de montar,
y antes de ser pintadas y decoradas.
(Col. particular. Con nuestro agradecimiento a V. T.)





    Este artículo, por diferentes motivos, tiene algo de especial. Queremos aportar la nueva información que hemos obtenido sobre las andas y su autoría, y más aún en esta celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús... 
    En el Libro de Fiestas de Alba de Tormes 2009 se publicó un pequeño artículo nuestro sobre la autoría de las andas procesionales de la Reliquia del Santo Brazo de Santa Teresa de Jesús de dicha Villa, construidas en Valencia en 1914 con motivo del año del Centenario Teresiano, y estrenadas el año siguiente, el 17 de octubre de 1915. Fue una aproximación a su autoría, en realidad, ya que entonces aún nos faltaba alguna información. Y hemos seguido buscándola.
   En el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa queremos resumir los datos que aportamos a la historia de las andas, añadiendo algunos detalles nuevos que hemos podido encontrar tiempo después de publicado nuestro artículo.




   Como curiosidad, nos ha llamado la atención la tarjeta postal de las andas que se editó con el texto "regalo que hizo la ciudad de Valencia en el año 1914", ya que nos consta, y se lee en la prensa de la época (como en La Basílica Teresiana, 15 de noviembre de 1915), que la "carroza" o andas fueron "costeadas por suscripción popular". Quizás se refiera sólo a que se hicieron en Valencia...




     En cuanto a las andas en sí, el trabajo de talla correspondió a D. Miguel Romeu, mientras que el de dorado, pintura, y la decoración (además de los pequeños elementos como los rayos, las nubes...), con su todo su mensaje iconográfico carmelitano, mensaje que sería en realidad lo más importante en estas andas, se le encomendó a D. Vicente Torrent Pellicer, con taller en la calle Unión, siguiendo las indicaciones de los carmelitas Gabriel de Jesús y  Salvador de la Madre de Dios (que también ideó los dibujos para la confección de un nuevo vestido de la Imagen de Santa Teresa de Alba de Tormes, confeccionado, así mismo, en Valencia, en el taller de ornamentos de iglesia de Justo Burillo).
   Así se describía en la prensa de la época la iconografía plasmada en las andas: 
   "Entre rompimientos de gloria y artísticas rayadas, aparece la reliquia del brazo; postrados ante él, aparecen, en primer término, dos grandes ángeles con larga y lujosa túnica; uno de ellos representa a España, y el otro a la Reforma carmelitana. Este, tremolando el estandarte de la Orden, lleva dibujado en su vestido los escudos de aquellas ciudades y villas, donde Santa Teresa fundó conventos, y el otro, al mismo tiempo que adora el brazo, le presenta el dardo del Serafín. En segundo término, y más distancia del brazo, aparecen otros cuatro ángeles, esculturas también de verdadero mérito; uno, con los atributos del doctorado; otro, con la azucena de la pureza; otro, con la palma de la fortaleza, y el cuarto con el clavo que cierto día en Ávila, después de comulgar, le entregó Jesucristo.
   Otros y otros ángeles repartidos por los cuatro lados de las andas acompañan a éstos y es tal la solidez de la obra y tanto el brillo y espesor del baño de oro. que aseguran cuantos le han visto que una vez en la calle dejará eclipsadas á las andas de plata meneses y carroza que la Santa tiene en Alba y Ávila, con se de tanto coste y mérito."
  
  

   



"Día 5 de Octubre de 1915 recibí del tallista D. Miguel Romeu mil pesetas
 el total de las andas de Alba de Tormes (siete mil reales las andas)."
Pago del trabajo de D. Vicente Torrent Pellicer.
(Con nuestro agradecimiento a V. T.)


  


    El pago por la decoración de las andas al dorador Torrent lo realiza el propio señor Romeu, como se lee en la nota de las cuentas de D. Vicente Torrent.
   Del tallista Miguel Romeu sabemos que en el Anuario de Comercio, de la Industria de la Magistratura y de la Administración del año 1900 aparece como "tallista", en la calle Játiva 6. En el Anuario Batllés, de 1914, está entre los escultores (pero es que en este anuario no hay un apartado para los tallistas), y en la calle Alta, 15. A principios del siglo XX, Miguel Romeu aparece como síndico del Gremio de tallistas.
    Añadir que talló el altar neogótico de la Ermita de San Francisco de Náquera (hay una calle  Mestre talliste Miquel Romeu). Las hemerotecas nos han proporcionado alguna información más: En 1902 realiza una placa conmemorativa de la consagración del Obispo de Solsona; en 1904, unas vitrinas y expositores para la Compañía Singer en Valencia; en 1907, una carroza de la Feria de Julio... En 1914 construye, en colaboración con Vicente Torrent, un tabernáculo dorado, con una tabla del pintor Garnelo y partes de escultura de Albiach, para las Carmelitas de Ávila (de nuevo vemos aqui un trabajo en colaboración). Y en 1925, D. Miguel Romeu y D. Vicente Torrent realizan el Altar de Santa Teresita del Niño Jesús de la Iglesia de los Padres Carmelitas de Valencia. 
  

  

   Respecto a las figuras de los Ángeles, tanto los grandes como los pequeños, debieron ser encargados aparte a algún escultor de confianza o con el que colaborasen por entonces D. Miguel Romeu o D. Vicente Torrent (algún nombre se nos ocurre, pero no hay datos que lo confirmen...), lo que era costumbre habitual. Sin embargo, el nombre del escultor no quedó registrado.
   Las andas serían así un trabajo colectivo, de colaboración, en el que los diferentes elementos encajaron a la perfección para conformar la obra, según el proyecto iconográfico pretendido.
   La andas del Santo Brazo continúan utilizándose hoy en día, en la procesión de las fiestas de Santa Teresa de Alba de Tormes.
   En este artículo sobre la Peregrinación Mariano Teresiana de la región valentina a Alba de Tormes se cita a las andas y sus autores:



 
Las Provincias, 20 de septiembre de 1915.
Fuente: Biblioteca Virtual de prensa Histórica.




    Las andas en la procesión de Alba de Tormes en 1915:

       





Basílica Teresiana, nº 17.





 

Descripción de las andas que publicó El Adelanto de Salamanca, reproduciendo una crónica de La Semana Católica. El Adelanto, 13 de octubre de 1915.
 Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.





  
   Y nuestro sincero agradecimiento a quienes, sin conocernos siquiera, nos permitieron aportar en el Libro de Fiestas de Alba de Tormes de 2009 aquel breve trabajo que hemos intentado ampliar un poco aquí.
   Sobre el dorador D. Vicente Torrent puede verse: Don Vicente Torrent y Pellicer (1854 - 1928), pintor de escultura y dorador.





No hay comentarios: