martes, 10 de marzo de 2015

Valencia. Mártires de la Tradición, 1915

 
 
 


 
 
   Esquela convocando al funeral "en sufragio de los Mártires de la Causa Católico - Tradicionalista que han muerto defendiendo los santos ideales de la Religión, la Patria y la Legitimidad". En ella se invita "a  los tradicionalistas en particular y a todos los fieles católicos en general, para que asistan al referido acto religioso, suplicándoles rueguen al Señor se sirva conceder el descanso eterno a los que sacrificaron su vida en holocausto de los altos intereses antes mencionados".
Diario de Valencia, 10 de marzo de 1915.





 
   Así celebró la Comunión Tradicionalista de Valencia la memoria de los Mártires de la Tradición hace ahora cien años, el 10 de marzo de 1915. Misa de Réquiem en San Juan del Hospital, donde se dispuso un túmulo funerario, sesión necrológica en el Círculo, y velada literaria, con discursos y poesías. Entre los presentes, nombres como el marqués de Llanera, jefe regional; el senador D. Manuel Polo y Peyrolón; el presidente del Círculo D. Agustín Alamar; D. José Feo, presidente de la Juventud Legitimista; el director de Diario de Valencia, Juan Luis Martín Mengod... El dominico P. Luis Urbano (hoy Beato, mártir en 1936), pronunció estas palabras: "Todo hombre que sufre persecución por Dios, como los Tradicionalistas, es mártir en sentido teológico.  El martirio es un acto de fortaleza, de paciencia, de caridad, de fe: mártires vivos."
   Diario de Valencia publicó al día siguiente una extensa crónica de esta conmemoración, instituida por S.M. Católica D. Carlos VII en 1895.






Diario de Valencia, 11 de marzo de 1915.







Diario de Valencia.


 


Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.


 

No hay comentarios: