lunes, 16 de enero de 2017

Beata Juana María Condesa y Lluch (Valencia, 1862 - 1916)







Beata Juana María Condesa Lluch. Valencia, 1862 - 1916.




   Concluye el año del centenario de la fundadora de la Congregación de religiosas Esclavas de María Inmaculada e Hijas de Santa Teresa, "protectoras de las obreras" creada en Valencia en 1884. La Casa General está en la calle Balmes.
   La Beata Juana María Condesa Lluch falleció el 16 de enero de 1916, a los 54 años de edad. La prensa de la época publicó su esquela y una extensa nota necrológica y biográfica, cuyo texto reproducimos:


   "Ayer a las cuatro de la mañana entregó plácidamente su alma al Señor, confortada con los Santos Sacramentos y recibida la Bendición de Su Santidad, la Reverenda Madre Sor Juana María Condesa, fundadora y Superiora general del Instituto de las esclavas de María Inmaculada, Hijas de Santa Teresa, Protectoras de Obreras.
   Tan sensible pérdida ha producido honda sensación en el elemento religioso de la ciudad de Valencia, dado que tantos pobres recibieron alivio de su generosidad bienhechora, pues todas sus energías y fortuna las empleó en bien de las obreras, a quienes diera asilo y cariño en su propia casa.
   Alma privilegiada y de perspicaz inteligencia, figuró siendo casi niña como secretaria de la Archicofradía de Teresianas establecida en la patriarcal de San Bartolomé, cargo que ha ejercido con incansable celo hasta que hubo de renunciar al dedicarse de lleno a la obra de sus amores, a su soñada fundación.
   Con la venia de su madre y acompañada de una de sus profesoras abrióse su Asilo para cobijar a las jóvenes obreras que, acudiendo a las fábricas y talleres desde los poblados vecinos en busca de un pedazo de pan, carecían de albergue al salir, ya de noche, de sus tareas, convirtiéndose entonces la señorita Juana en amorosa madre de estas desamparadas.
   Largos años de prueba y tribulación soportados con valentía, con fe y entusiasmo creciente, en medio de contratiempos y adversas vicisitudes, y alentada por el señor Obispo Orberá, fueron al fin premiados por el eminentísimo Cardenal Sancha, quien le concedió la ansiada merced del hábito religioso, vistiéndole por sus propias manos el escapulario azul, después de haber sido aprobado su Instituto por el eminentísimo Cardenal Monescillo.
   Dios quiso bendecir este pequeño grano de mostaza, y a la fundación del Asilo de Valencia siguieron las de los Colegios de Manises y de Ayora y las fundaciones de Burjasot y de Almansa, de tan plausibles resultados, que sólo en la última de estas fundaciones se da enseñanza gratuita a más de trescientas obreras, mientras que en la casa de Valencia se cobija también gratuitamente a unas ochenta operarias.
   Al presentarse hoy ante el acatamiento divino, podrá como sierva fiel decirle a su Señor: "Cinco talentos recibí de vuestra bondad infinita: juventud, hermosura, inteligencia, corazón y no despreciables bienes de fortuna; todo, Señor, lo dediqué a ti servicio en holocausto a ti gloria y en bien de tus pobres, y menesterosas obreras.
   Estos cinco talentos te devuelvo perpetuados en las cinco fundaciones de Valencia, Manises, Ayora, Almasa y Burjasot. Recíbeme, pues, en tu reino, porque al dejar mis despojos en el mundo, allí quedaron 64 Religiosas, hijas de mi espíritu, herederas de mi buena voluntad, resueltas a continuar mis sacrificios en bien de las pobres obreras, hijas del pueblo, desheredadas."
   La grandiosa manifestación de duelo, que tuvo lugar ayer tarde al acompañar sus restos al sepulcro, patentizó las numerosas simpatías que supieron despertar sus virtudes en el pueblo valenciano."

   (Diario de Valencia, 17 de enero de 1916. Prensa histórica.)





Esquela publicada en Diario de Valencia, 16 de enero de 1916. Prensa histórica.





Diario de Valencia, 17 de enero de 1916. Prensa histórica.





   Web oficial de la Congregación de Religiosas Esclavas de María Inmaculada:
   http://www.esclavasdemaria.org/

   Puede verse también el siguiente artículo publicado el 15 01 2017 en Archivalencia:
   Las Esclavas de María Inmaculada clausuran este lunes el centenario de su fundadora, la beata valenciana Juana María Condesa



No hay comentarios: