jueves, 25 de mayo de 2017

Carlet. Cuando fue incendiada la iglesia en mayo de 1931






   "Santos Bernardo, María y Gracia, hijos y patronos de Carlet, martirizados en Alcira en 1180, cuyas esculturas antiquísimas y de extraordinario valor artístico fueron quemadas por los incendiarios en Carlet."
Las Provincias, 21 de mayo de 1931. Prensa histórica.





   Lamentablemente, fueron muchos los templos y conventos asaltados por estas fechas en diversos lugares de toda España. En Carlet, la Iglesia parroquial fue incendiada en mayo de 1931(lo que quedó fue finalmente destruido en 1936). Las Provincias, junto con algunas fotografías de esculturas que fueron destruidas, publicó esta crónica el 16 de mayo, que reproducimos literalmente:


   "De Carlet
   El asalto al templo parroquial

   Hemos recibido noticias más concretas acerca del incendio del templo parroquial de dicho pueblo.
   La víspera de los sucesos, circuló con insistencia el rumor de los siniestros proyectos, tanto, que las Hermanas de la Doctrina Cristiana, alarmadas por tales noticias, intentaron poner a salvo algunos objetos de culto, siendo sorprendidas por los revolucionarios en dicha tarea, que aún lograron destrozar catorce imágenes, el piano del Colegio y varios cuadros de gran valor, entre los que figuraba uno, también al óleo, del Padre Ferrandis, fundador del antiguo convento de Dominicos, en una de cuyas estancias se hallaba alojado el actual Colegio de las Hermanas.
   Cinco horas permanecieron en el templo, con las puertas abiertas y luces encendidas, destruyendo una por una las treinta y seis imágenes de los diez y ocho altares, que han sido también destrozados, entre los cuales había alguno de extraordinario valor artístico y de gran cuantía.
   Entre las imágenes, además del grupo formado por el Descendimiento, cuya fotografía hoy insertamos, que con el Ecce-Homo estaban valuadas en dos millones de pesetas, figuraban las artísticas esculturas de  los Santos Patronos e hijos de dicho pueblo Bernardo, María y Gracia, martirizados en Alcira, regalo que los condes de Carlet hicieron a dicha parroquia en el siglo XV, y la Flagelación, escultura de tamaño natural, del afamado escultor Esteve.
   No satisfecho el furor de estos con tamaños sacrilegios, prendieron fuego a la encajonada, de nogal, procedente del antiguo convento de Dominicos, donde se guardaban todos los ornamentos de la parroquia.
   Aún llegó a más el frenesí de los revoltosos, incendiando el archivo parroquial, que conservaba documentos de incalculable valor, referentes a la historia de Carlet y su condado, al convento y a la parroquia."
   (Las Provincias, 16 de mayo de 1931. Prensa histórica.)





   
   "Uno de los magníficos pasos de Vergara que ha sido pasto de las llamas, en el asalto a la Iglesia Parroquial de Carlet, y que eran joyas artísticas de un valor inestimable, por las cuales, hace unos años, llegóse a ofrecer dos millones de pesetas.  (Foto Vila García)."

Las Provincias, 16 de mayo de 1931. Prensa histórica.




No hay comentarios: