domingo, 13 de agosto de 2017

La Colegiata de Xàtiva y su Clero en Diario de Valencia, 1911






"Fachada de la Colegiata de Játiva, que acaba de ser construida,
 costeada en su mayor parte por el piadoso vecindario. (Foto. Barberá Masip)"





"Grupo de los reverendos Canónigos y Beneficiados de la Colegiata de Játiva, presididos por el Señor Abad (Foto. Barberá Masip)"





   Con motivo de la Feria de Xàtiva y la inauguración de la fachada de la Colegiata, Diario de Valencia publicó en agosto de 1911 estas fotografías de Barberá Masip, y un artículo con algunas notas históricas sobre la Colegiata, dedicada a la Asunción de nuestra Señora, que volvía a ostentar la dignidad de Colegiata desde 1909, además de otros datos de interés, que reproducimos en parte:


   "Entendemos que no hay necesidad de descubrir ahora la importancia que tiene en toda la Península la antiquísima feria de la ciudad de Játiva.
   Allí concurren anualmente los ganaderos de toda España, y á ella va en busca de ganado todo el que en muchas leguas á la redonda desea encontrar las mejores reses que en España se crían.
   El sitio donde se situan los vendedores, ofrece un aspecto pintoresco.
   La concurrencia de forasteros es extraordinaria.
   Allí se ven industriales de todas las regiones que van a despachar su mercancía seguros de obtener pingües ganancias.
   El Ayuntamiento, por su parte, organiza variados festejos para solaz de los forasteros y vecinos de aquella hermosa ciudad (...)"


   "Honramos hoy nuestras columnas con las primeras fotografías de la nueva fachada Colegial de Játiva y de su respetable Clero Colegial, obtenidas en el día de ayer por nuestro querido amigo y colaborador fotógrafo, Sr. Barberá Masip.
   De esta manera creemos hacer digna mención en las columnas de nuestro periódico de aquella insigne iglesia que ha vuelto á ostentar la dignidad de Colegiata y de su ilustre Cabildo, que desde el 5 del presente mes, festividad de la Patrona de Játiva, usa verdaderos hábitos canonicales." (...)


   "(...) goza del honor y dignidad de Colegiata, con Capítulo compuesto de un Abad-párroco, que es el preclaro hijo de la misma ciudad Dr. D. José Plá y Ballester, diez canónigos y otros tantos beneficiados, cuyos nombre ponemos á continuación:
   Canónigos: M. I. Sres. D. Quintín Alfonso, D. Vicente Ramón Martí, D. Pascual Terol, D. José Asensi, D. JOaquín Climent, D. Antonio de la Peña, D. Vicente Montoro, D. Francisco Lorente, D. José Honojosa, y D. Crispín Merenciano.
   Beneficiados: Sres. D. Juan Vayá, D. Ramón García, D. Enrique Gamón, D. Francisco Tito (organista), D. Luis Ibáñez, D. Pedro Apararicio, D. Amaro Ferrís, D. Gonzalo Viñes, D. José Vicedo, y D. Joaquín Ballester."
   (Diario de Valencia, 15 de agosto de 1911)






Diario de Valencia, 15 de agosto de 1911. (Prensa histórica)




No hay comentarios: