martes, 12 de septiembre de 2017

Algemesí. Vídeo de la Mascletà - Muixeranga, fiestas Mare de Déu de la Salut






Algemesí, fiestas de la Mare de Déu de la Salut. La Muixeranga.





   El 7 y 8 de setiembre son los días grandes de las fiestas patronales de Algemesí, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Unesco), aunque la fiesta en sí comienza días antes, con la Novena a la Mare de Déu de la Salut, en la Capella de la Troballa. El 8 de septiembre, Natividad de Nuestra Señora, fiesta de les Mare de Deus trobades, tras la impresionante Processoneta del Matí y la Misa solemne, no puede faltar la pólvora. Y hay mascletá en el parque Salvador Castell, tras lo cual, la gente se dispersa para recuperar fuerzas para la gran Procesión de la tarde, que se alargará hasta bien entrada la madrugada.
   Este año, 2017, la mascletá ha sido especial. Al ritmo de la inconfundible y emotiva melodía de la Muixeranga, al son del tabalet y la dolçaina, con las Muixerangas, y con la Nova Muxeranga ejecutando la Torreta mientras se disparaba la mascletà (es la que se ve en el vídeo). Algo innovador, y lleno de tradición a la vez.
   La mascletá la ejecutó Europlá, con la colaboración de Roberto Pellicer. Este año las fiestas han correspondido a los Festeros del Barrio de Valencia.











No hay comentarios: