jueves, 12 de octubre de 2017

Valencia. Virgen del Pilar. Himno de la Peregrinación de 1880






"Solemne Fiesta y Novenario
que a MARIA SANTÍSIMA DEL PILAR
CONSAGRA SU GRAN ASOCIACIÓN
Y CORTE DE HONOR
canónicamente establecida el la Real
y Parroquial Iglesia de los
Santos Juanes de esta Ciudad
de Valencia
EN EL PRESENTE AÑO DE 1918"






   Estampa devocional de la Asociación de la Virgen del Pilar en los Santos Juanes de Valencia, con el programa de actos de 1918. Esta antigua Asociación tenía diversas indulgencias, concedidas por León XIII en 30 de septiembre de 1893. Se celebraba la fiesta desde la víspera del 12 de octubre, y en los días siguientes el Novenario.



   Una breve nota sobre esta Asociación, publicada en "El Católico. Periódico monárquico de Valencia" el 12 de octubre de 1879 decía:
   "La Asociación de Nuestra Señora del Pilar, establecida en la iglesia de los Santos Juanes, celebra este año solemnes fiestas a su Patrona. Casi todos los aragoneses establecidos en Valencia forman parte de esta Asociación, y se esfuerzan en tributar a la Virgen del Pilar solemnes cultos y en dar lucimiento á la fiesta, que empezó ayer y continuará hoy (...)."
   Se celebraba Misa de Comunión, con música y canto de letrillas, y el día 12 Salve y Misa. Por la noche "estarán iluminadas las fachadas de la Lonja y Santos Juanes, amenizando las veladas la música del regimiento de Otumba, con su banda de cornetas (...)."




   Añadimos el "Himno de la Peregrinación a Nuestra señora del Pilar de Zaragoza en el año 1880", publicado en el mismo periódico citado:




El Católico. Periódico monárquico de Valencia. 1 de abril de 1880. Prensa histórica.




No hay comentarios: