jueves, 5 de abril de 2012

Valencia: La paraeta dels Sants. Monumentos de Jueves Santo en miniatura.









 

 "La paraeta dels sants", de Antoni Cidón, publicado en el Almanaque de Las Provincias para 1907.






    Hoy es Jueves Santo.
   Era, al parecer, costumbre en Valencia, y quizás en otras ciudades, colocar Monumentos de Jueves Santo en miniatura en las casas, a semejanza de los que se instalan en las iglesias. Las figuras y demás elementos se vendían el Domingo de Ramos en una feria situada en los alrededores de la Catedral (y en la Paraeta dels Sants, junto a la Lonja, hasta el Jueves Santo).
   Es una tradición poco conocida, de la que por ahora no hemos encontrado apenas documentación. Pero en estos versos de Antoni Cidón, publicados en 1906, queda bien claro que era una costumbre arraigada en Valencia, al menos a mediados del siglo XIX, y que en el momento de escribir el poema ya se encontraba en cierta decadencia. Un poema que comienza con notas de humor, pero que acaba con la tristeza de la nostalgia del tiempo pasado y de los recuerdos de una infancia ya lejana.
   Por otra parte, sí es conocida la existencia de urnas, y urnas - sepulcro con el Cristo Yacente en miniatura, de terracota o barro, e incluso en talla de madera, y objetos litúrgicos en miniatura, como candelabros, o pequeños altares, que debieron utilizarse para instalar estos Monumentos caseros.
   Teníamos algunas referencias familiares a esta tradición, pero estos versos son la única descripción escrita que hemos visto. Es un tema que nos interesa particularmente, así que procuraremos encontrar más datos, sobre todo porque es una costumbre que parece completamente olvidada.
   En cualquier caso, el texto de Antoni Cidón habla por sí sólo.





   Antoni de Cidón Navarro, entre otras cosas, dirigió el semanario El Carranch (1895) y escribió poesía y obras de teatro en valenciano. Fué secretario general de Lo Rat Penat y presidente de su Comisión de Teatro a principios del S. XX.





No hay comentarios: