lunes, 30 de abril de 2012

Algemesí. Coronación de la Mare de Déu de la Salut 1925







Programa de las fiestas de la Coronación de la Virgen de la Salud, Patrona de Algemesí, el 25 de Abril de 1925.















   Entre el 24 de Abril y el 3 de Mayo de 1925, se celebraron  en Algemesí las fiestas de la Declaración del Patronato de Nuestra Señora de la Salud y Coronación Pontificia.
   Este fué el programa oficial de actos.



   La idea de esta Coronación, propuesta ya por el párroco Don Miguel Belda Ferre en el libro Algemesí y su Patrona en 1908, se materializó finalmente en 1925, siendo párroco Don Francisco Morales Bonet.
   Previamente, se habían realizado una serie de mejoras y restauraciones en la parroquia de San Jaime. El Altar de la Virgen de la Salud en la Capilla de la Comunión fué restaurado en 1924 por el dorador Don Vicente Torrent y Pellicer. (Las obras de restauración no concluirían hasta el año 1927).
   Se publicó una revista, suplemento de la Hoja parroquial, entre 1924 y 1925: Salus Infirmorum: Revista de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Salud.
  También se estrenó la obra de teatro La Verche de la Salut. Homenache artístic a la Mare de Deu, de Manuel Ros Ruíz, maestro nacional en Algemesí entre 1915 - 1926.



   La fiesta en conmemoración del aniversario de la Coronación se celebra en Algemesí llevando la Virgen cada año a una de las parroquias, donde se realiza la procesión - romería.
   Este 2012 la fiesta es en la parroquia de San José Obrero, en el barrio del Raval, uniendo la fiesta propia de San José con la de la Virgen de la Salud.






   Hay algunas entradas, y se irán añadiendo más, sobre el tema de la Coronación de la Virgen de la Salud, sobre el que aún hay mucho que decir, en nuestro otro blog ALGEMESÍ EN LA MEMORIA
   Algunos datos estan tomados del libro Memòria escrita d'Algemesí, de Alicia y María Nieves Bueno.
   Y recomendamos, de nuevo, el libro La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, de Andrés de Sales Ferri Chulió, donde hay una amplia documentación gráfica.
  




No hay comentarios: