domingo, 27 de mayo de 2012

Chiva. Iglesia parroquial de San Juan Bautista.





   Fachada y torre de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Chiva en una fotografía publicada en 1930 en La Acción Antoniana.



 

   Imágenes del interior de la Iglesia de San Juan Bautista de Chiva, antes y después de la Guerra Civil de 1936. En estas dos fotografías, que se incluyeron en la documentación de Chiva para la Causa General, puede observarse el estado en que quedó.

Fuente: PARES, Portal de Archivos Españoles. Ministerio de Cultura.


   En la documentación de la Causa General, Archivo Histórico Nacional, consultable en PARES, explica que en Chiva "fueron quemadas las imágenes y la Capilla del Castillo, así como la Iglesia Parroquial que solo dejaron sus paredes".


   Imagen original de la Virgen del Castillo de Chiva. Fotografía publicada en Mundo Gráfico el 28 de mayo de 1930.
Fuente: Biblioteca Nacional - Hemeroteca Digital.



   El artículo de Mundo Gráfico describe la iglesia como "una de las más hermosas de la provincia, construida durante el siglo XVIII, en la época de la llamada restauración académica, bajo la advocación de San Juan Bautista, con majestuoso frontispicio, de tres naves, crucero y elevadísima cúpula, sorprende al visitante con el cuantioso caudal de sus encantos".
   De la imagen de la Virgen del Castillo, venerada en la ermita, dice: "La imagen titular del eremitorio es la patrona del lugar, bajo la advocación de la Virgen del Castillo, y el principal motivo para esas fiestas de inusitada pompa y fastuosidad que tántos forasteros llevan a Chiva en los dias bulliciosos de la Pascua de Resurrección".

   El artículo completo de Mundo Gráfico, titulado "Chiva, el pueblo de la guerra carlista", puede consultarse en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
   De la imagen de la Virgen del Castillo, señala Andrés de Sales Ferri Chulió en Escultura Patronal Valentina destruida en 1936 que "se conserva el castillo que la Virgen sostenía con su mano derecha".

   Hoy domingo 27 de mayo, fiesta de Pentecostés, se celebra en Chiva la subida de la Virgen del Castillo desde la Iglesia a la Ermita, donde permanecerá hasta las fiestas de septiembre.



No hay comentarios: