sábado, 19 de mayo de 2012

Valencia. Novena Breve a Nuestra Señora de Gracia, por D. Miguel Belda Ferre



 



 




   Novena Breve a la Virgen de Gracia, que se venera en su Real Capilla de la parroquia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia, escrita por el párroco D. Miguel Belda Ferre.



   La Virgen de Gracia, primera Patrona que tuvo Valencia, es un icono de tipo bizantino sobre tabla, del siglo XIV. Se encuentra en la Parroquia de San Agustín. Esta iglesia que es lo único que queda del antiguo convento de frailes agustinos. La Cofradía de la Virgen de Gracia se fundó en el siglo XIV.



   Esta Novena Breve fué escrita por D. Miguel Belda, párroco de San Agustín.
   D. Miguel Belda Ferre nació en Bocairente en 1862. Fué ordenado sacerdote en 1886. Fué Coadjutor en San Carlos de Onteniente, y arcipreste de Gandia. Párroco de San Jaime de Algemesí entre 1904 y 1913, pasó después a la parroquia de Santa Catalina Mártir y San Agustín Obispo de Valencia.
   Siguiendo las doctrinas sociales de León XIII y Pío X, participó en los Círculos Católicos, en diversos Congresos y Asambleas, y organizó mítines católicos, publicando también algún artículo en prensa local. Miembro de la Unión Apostólica (conocida en Valencia gracias al propio Miguel Belda), cuyo Centro se fundó en 1911.
   En Algemesí había publicado la obra Algemesí y su Patrona. Novena a Nuestra Señora de la Salud y Apuntes Históricos de la villa de Algemesí (1908).
   Siendo párroco de San Agustín publicó Memoria Histórica de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Gracia venerada en el exconvento de San Agustín de Valencia (1915), unos nuevos estatutos de la Cofradía (1919), y  una Novena a Nuestra Señora de Gracia (1929). A la primera obra hace referencia en el texto de introducción de esta Novena Breve.



   El pasado 16 de mayo el blog lamarededeu publicó la partitura del Virolai a la Mare de Déu de Gràcia, con letra de Vicent Casp Verger (Carlet, 1906 - Palma, 1992) y música de Agustí Alamán Rodrigo (Algemesí, 1912 - Valencia, 1994).



   Sobre D. Miguel Belda Ferre, hay más información en el libro Memòria escrita d'Algemesí y en mi otro blog ALGEMESI EN LA MEMORIA.



No hay comentarios: