sábado, 5 de mayo de 2012

Valencia. Virgen de los Desamparados: La fiesta de las piadosas sirvientas en 1912 y unos versos de José Maria Zapater












   Recordatorio de la fiesta de las piadosas sirvientas, que se celebraba con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. La asociación fué fundada en 1889. Actualmente se denomina Hermandad de Empleadas del Hogar y continúa celebrando su fiesta en estas fechas.




   Incluye una poesía de José Maria Zapater Esteve. Nacido en Valencia en 1889, fué abogado, político y escritor. Fundador de la Juventud Maurista de Valencia, fué también concejal del Ayuntamiento, y miembro, sucesivamente, de los partidos Unión patriótica, Unión Monárquica, y Renovación Española.
   Era nieto de José Zapater y Ugeda (1826 - 1899), escritor de Villena.
   Como poeta, entre otras cosas, participó y fué premiado en diversos certámenes de Lo Rat Penat, y era colaborador habitual del Almanaque de Las Provincias. Escribió poesía tanto en valenciano como en castellano.
   Fué fusilado en Paterna en 1936.



2 comentarios:

sustine hefalu dijo...

"Fusilado en Paterna" resulta expresión demasiado aséptica, yo diría más bien que fue víctima de la represión ejercida en " Zona Roja" siendo fusilado en 1936

MNBuenoOrtega dijo...

Disculpe la tardanza en publicar su comentario y responder...
Tiene toda la razón, debimos dejarlo más claro, especialmente ahora que la desmemoria provocada ha hecho que mucha gente desconozca el horror que se sufrió en la retaguardia, créame que lo tengo muy presente, por motivos familiares.
Buscando datos sobre algunos personajes que no conocía me he ido encontrando que algunos fueron asesinados. Creo que no he sabido transmitirlo correctamente. Quería ser neutral en los textos, pero hubiera sido mejor decirlo como fue, es historia después de todo, son hechos.
Un saludo, y gracias por su comentario.