domingo, 15 de julio de 2012

Imaginería valenciana. Nuestra Señora del Carmen






Nuestra Señora del Carmen.
Escultura de José Romero Tena realizada para San Juan de Alicante.
Principios del XX.


   Una fotografía de esta misma escultura se publicó además en la portada de La Lectura Dominical el 15 de julio de 1905. En las páginas de publicidad de la revista se anunciaba el taller de José Romero Tena, cuya dirección era entonces calle Alboraya 29 (Antiguo Jardín del Rosario), Valencia.









   Imagen de la Virgen del Carmen, en el programa de los Solemnes Cultos á la Santísima Virgen del Carmen en los Padres Carmelitas de Valencia en 1908.
   El Prior de la comunidad, M. Rvdo. P. Fr. Salvador de la Madre de Dios, predicó los sermones del Novenario.
   Esta escultura, muy similar a la anterior, "podría haber sido" del mismo Romero Tena. Curiosamente, en esta fotografía la imagen aparece invertida.
   Addenda: Sin embargo, esta misma imagen aparece en un catálogo del escultor valenciano Vicente Tena, y aunque eran modelos muy comunes y no se pueden ver las obras originales, esta Virgen del Carmen de los carmelitas de Valencia es sin duda obra de Vicente Tena. (Y, efectivamente, la fotografía de la estampa está invertida).







   
Ntra. Sra. del Carmen
que se venera en el Coro del
Convento del Carmen de Valencia. Año 1933.


   Imagen de la Virgen del Carmen en una estampa recordatorio de la Comunión General en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia el 16 de julio de 1933. En el reverso de la estampa:









No hay comentarios: